Amores de juventud

Hoy, a las 16.30, Telefé estrena la tira "Me llaman Lolita"
Natalia Trzenko
(0)
26 de noviembre de 2001  

Cuando Vladimir Nabokov escribió su novela más famosa, "Lolita", seguramente no se imaginó que, más allá de sus versiones cinematográficas, la historia del romance entre un hombre adulto y una adolescente tendría también una encarnación televisiva. Hoy, a las 16.30, por Telefé, comienza la telenovela "Me llaman Lolita", que por un tiempo compartirá la franja de las 16 con los últimos capítulos de la tira brasileña "Terra nostra".

A pesar de su nombre y temática, este culebrón producido por el canal Colombiano RCN no es una adaptación de la célebre novela que Stanley Kubrick llevó al cine, aunque su trama se le acerque bastante. La historia transcurre en una pequeña ciudad de Colombia donde los Rengifo, dueños de los más prósperos negocios del lugar, deciden el destino de sus conciudadanos. El dueño del Palacio del Frigorífico, Rigoberto Rengigo, busca desesperadamente un heredero y después de cinco años de intentos fallidos su esposa Dolores queda embarazada. Claro que en el mundo de las telenovelas nada es tan simple como parece a primera vista. Aquí, todo se complica cuando la futura mamá empieza a sentirse atraída por Esteban Buenahora, un jovencito que ayuda a su esposo en los negocios. Lo que la mujer no llega a entender es que, más allá de los cambios hormonales de su embarazo, la que se enamoró del muchacho es su hija Lolita, a pesar de no haber nacido todavía.

El enamoramiento intrauterino trastorna la vida de toda la familia y resulta en que a poco de nacer Lolita es abandonada por su madre.

Pasado el tiempo, la chica, una joven protagonista de 13 años, aprovechará cada oportunidad para conseguir que Esteban se enamore de ella. Claro que no será fácil porque el hombre la dobla en edad.

Sin embargo, el tiempo, que todo lo cura, hasta la juventud, jugará en favor de Lolita, que cuando crezca seguirá, con algo más de posibilidades y encarnada por una actriz adulta, con su intento de conquista.

El argumento de esta telenovela, que sigue el camino de su compatriota "Betty, la fea", al mezclar amores imposibles con muchas situaciones cómicas, provocó más de un escándalo cuando se estrenó en diferentes países de América latina. Cuando la tira empezó a emitirse en Nicaragua se oyeron voces de protesta. Allí, el programa se ve los domingos a la tarde y un grupo de madres se preguntaron si la historia de una adolescente dispuesta a todo por el amor de un hombre adulto no suponía un mal ejemplo para los chicos que seguían la tira.

Según su autor, Fernán Rivera, el objetivo de "Lolita" es mostrar lo hermoso del primer amor, inocente y ajeno al sexo. "Lolita es una niña maltratada que ve en Esteban a su salvador y despierta al amor, no al sexo", explicó Rivera a la prensa de su país. Según el autor, la historia "jamás insinúa la pederastia o pedofilia y, al contrario, establece el respeto que un adulto tiene por una niña de la que conoce sus sentimientos".

Con semejante libreto y carta de presentación este nuevo éxito de la televisión colombiana que llega hoy a la pantalla de Telefé seguramente dará mucho de que hablar, y para empezar, eso ya es bastante.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?