Suscriptor digital

Se entregaron los Martín Fierro al cable

Todo Noticias se consagró mejor noticiero
(0)
28 de noviembre de 2001  

Hacinados en un estudio de Parque Patricios, pocos invitados, muchos periodistas y miembros de la Asociación de Periodistas de Radioteledifusión Argentina (Aptra) concurrieron anoche a la séptima entrega de los premios Martín Fierro a la Producción de Televisión por Cable de 2000.

Atrás quedaron aquellos días en los que las señales de cable de mayor poder adquisitivo ofertaban su transmisión en un desfile de sobres cerrados. Esta vez no había plata y Pramer (la compañía dueña de Canal (á), Plus Satelital, P&E, Film&Arts, Elgourmet.com y Europa Europa, entre otros) se hizo cargo de la ceremonia, que fue conducida por María Belén Aramburu y Jorge Rossi, curiosamente, personajes ajenos al cable.

La premiación de este año tuvo como condimento adicional la ausencia de todos los rostros de Todo Noticias (TN), la señal informativa de cable de Artear. Según los rumores que circulaban de viva voz, Adrián Suar, actual gerente de programación de Canal 13, habría sugerido que no vería con buenos ojos a quienes concurrieran al acontecimiento. Sólo habrían obtenido "su permiso" dos productores del ciclo "A dos voces". De todas formas, los ternados mandaron como emisarios a sus familiares (esposas, hijos, nietos), generando un aplauso especial por la "picardía". "Ahora te lo llevo", le dijo su nieta a Mónica Cahen D´Anvers, después de aclarar que también trabaja en la producción de "Al pan, pan".

Los rumores de la noche aseguraban que el chico Pol-ka le habría "solicitado" a los ternados (Mónica Cahen D´Anvers, Marcelo Bonelli, Sergio Elguezábal y Mercedes Martí) que no concurrieran a la entrega bajo pena de algún tipo de apercibimiento. Las desavenencias entre Suar-Canal 13 y Aptra surgieron desde que el primero no obtuvo el Martín Fierro de Oro 1999, a pesar de las predicciones que lo daban por ganador, y a raíz de la posterior decisión del por ese entonces gerente de programación del 13, Hugo Di Guglielmo, que también había sugerido a las figuras del canal que no concurran a la ceremonia del Martín Fierro 2000. En aquella oportunidad, Mónica Cahen D´Anvers y César Mascetti obraron por su cuenta y acudieron a llevarse el Martín Fierro de Oro que ganó "Telenoche".

Para compensar las ausencias, entregaron estatuillas a los ganadores Cacho Fontana, Gabriela Toscano, Virginia Innocenti, Mercedes Carreras, Martha González, Beatriz Bonnet, Raúl Rizzo, Marcelo Dos Santos, Cristina Pérez, Raúl Portal y Matías Santoianni, entre otros. De todos modos, la falta de figuras le quitó glamour, pero le agregó autenticidad al encuentro.

Los premiados

Los ganadores de la noche fueron: Mercedes Martí, por "TN central", en labor periodística femenina; Román Lejtman, por "Agenda secreta" (CVN), en labor periodística masculina; Mónica Cahen D´Anvers, por "Al pan, pan" (TN), en labor de conducción femenina; Mario Markic, por "En el camino" (TN), en labor de conducción masculina, y Enrique Wolff, por "Simplemente fútbol" (ESPN), en labor periodística deportiva. Los ciclos premiados fueron "Canal (á) presenta", en interés general; "A dos voces" (TN), en periodístico y producción integral; "Detrás de escena" (Canal (á)), en cultural; "Mar de fondo" (TyC Sports), en deportivo; "Play Time" (Magazine), en musical; "Disney Planet" (Disney Channel), en infantil; Todo Noticias, en servicio informativo; "Perfiles" (Canal (á)), en documental; "TN Ciencia" (TN), en educativo; "Vivir mejor" (Plus Satelital), en temas médicos; "Cocina de autor" (Elgourmet.com), en culinario; "A todo campo" (Canal Rural), en agropecuario; "Tiempo económico" (P&E), en economía; "Belleza de mujer" (Utilísima Satelital), en femenino; y "Yo, consumidor" (CVN), en programa de servicios. A pesar de las ausencias, la señal más premiada fue Todo Noticias, con 7 estatuillas; seguida de Canal (á), con 3; CVN, con 2 y el resto con una cada uno. Estaba previsto realizar una entrega especial del Martín Fierro por Canal 7, para premiar a los 10 mejores programas de la historia de la televisión nacional. Pero no se llegó a un acuerdo con la emisora estatal y esa ceremonia no se llevó a cabo.

Estaba previsto, también, que esos ganadores que votaron los 102 miembros de Aptra, recibieran su estatuilla durante la ceremonia del cable, pero ayer se supo que dos canales de aire ofertaron su transmisión, por realizarse antes de fin de año. Por supuesto, entre esos canales no figura el 13. De todas formas, como homenaje a la televisión, tras una escueta presentación de Jorge Rossi, se emitieron imágenes de legendarios ciclos.

De esta forma, en épocas de vacas flacas, los Martín Fierro irrumpen con menos pompa, más fervor y algunas enemistades. Ahora quedan cinco meses para que los lazos se vuelvan a unir o esa discordia se afiance.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?