Condecorarán al jefe del ejército de EE.UU.

Brinzoni presidirá la ceremonia
Jorge Elías
(0)
30 de noviembre de 2001  

En coincidencia con el desplazamiento de tropas de la coalición internacional en Afganistán, el jefe del Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos, general Eric Shinseki, será condecorado hoy, poco después del mediodía, en el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, por su par argentino, el teniente general Ricardo Brinzoni, con la Orden de Mayo al Mérito Militar en el Grado de Gran Cruz.

La visita de Shinseki a Buenos Aires, de apenas un día y medio, después de haber participado de la conferencia de ejércitos americanos en Santiago, Chile, adquiere especial relevancia por el momento crucial de la represalia contra Osama ben Laden y el régimen talibán.

Fuentes del Ejército argentino confiaron a LA NACION que la condecoración que recibirá Shinseki, reconocimiento que otorga la Nación a aquellos extranjeros que contribuyen al progreso, el bienestar, la cultura, el entendimiento y la solidaridad, guarda relación con los contactos fluidos que mantiene con Brinzoni, condecorado, a su vez, en mayo último, en los Estados Unidos.

Prevalece, sin embargo, el interés argentino en fomentar el intercambio, la participación en misiones internacionales y el reequipamiento. Contemplado, todo ello, en el status de aliado mayor extra-OTAN de los Estados Unidos que adquirió el país en 1997 por su asistencia frecuente en misiones de paz.

En esta ocasión, Fernando de la Rúa ofreció a la coalición, vía George W. Bush, el desplazamiento del hospital quirúrgico móvil de la Fuerza Aérea a los suburbios de la zona de conflicto. También habría intención, al parecer, de enviar tropas una vez que sea declarado el cese del fuego, pero las fuentes del Ejército dijeron que aún no han recibido orden alguna.

Trayectoria

Shinseki, considerado un innovador en los Estados Unidos, nació en Lihue, Hawaii. Tiene 58 años. Es egresado, con el grado de subteniente de caballería, de la Academia Militar de West Point. En Vietnam perdió parte de una pierna. Hoy, poco antes de ser condecorado por Brinzoni, se reunirá con De la Rúa y con el ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, respectivamente.

Su concepción militar apunta a un objetivo de máxima: desplegar una brigada de 5000 efectivos, en cualquier país del mundo, en un plazo no mayor de 96 horas. Esas tropas no serían sólo norteamericanas. Desde los años 90, los Estados Unidos no han participado solos en ninguna batalla, concepción que no ha variado ni en la campaña emprendida por los atentados del 11 de septiembre.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios