Hugo Porta y aquel histórico test de 1985

“Empatamos por un error en el final”, dijo en LA NACION
(0)
1 de diciembre de 2001  

“Vestir la camiseta argentina, no importa ante qué país, siempre genera la misma motivación.” La afirmación fluye de este elegante presente de Hugo Porta, reflejo maduro de aquel magnífico pasado que construyó con la camiseta N° 10 de los Pumas. “Indiscutiblemente, jugar contra los All Blacks, uno de los mejores del mundo, produce una motivación extra, pero supongo que los jugadores, a pesar de su experiencia, estarán algo nerviosos, porque es un compromiso muy difícil.”

El enfrentamiento de esta noche contra los neozelandeses es la excusa del Gran Hugo para visitar la Redacción de LA NACION. “Después de la reciente exitosa gira por Gales y Escocia, éste es un momento muy especial para el seleccionado. Es la primera vez que un equipo argentino viaja al Reino Unido, disputa dos test-matches y los gana. Pero no hay que dejar de tener los pies sobre la tierra: nosotros estamos un escalón más abajo que ellos, aunque eso no quiere decir que podamos hacer un gran partido. La Argentina, en un supuesto ranking, se encuentra entre los ocho mejores equipos del mundo”, afirma el ídolo de la infancia de Jonah Lomu, según la confesión del wing neozelandés.

// // //

Cancha de Ferro Carril Oeste, 2 de noviembre de 1985. Los Pumas acaban de conseguir un memorable empate 21-21 contra los All Blacks. Todos los puntos los anotó Hugo Porta, merced a tres drops y cuatro penales.

¿Qué recuerdos de aquel histórico encuentro navegarán por la memoria del ex capitán? “Empatamos por un error en el último minuto, habiendo podido ganar. Terminamos dentro del in-goal de los All Blacks, con ellos desarmados, levantados y con nuestro scrum yendo hacia adelante. Ernesto (Ure) quiso levantar la pelota, en vez de seguir llevándola hasta poder tirarse y apoyar. Seguramente en ese momento debimos haber tenido un diálogo duro, pero no podemos decir que Ure haya sido el culpable de que los Pumas no hayan ganado.

“La gente recuerda mucho ese resultado, pero el mejor enfrentamiento de esa serie de 1985 fue el primero, el que perdimos, porque desarrollamos un rugby muy dinámico, de ataque. Pero bueno... las estadísticas son muy importantes. Ese fue un año muy significativo para el rugby argentino.

“Hay que pensar positivamente y debemos valorar el buen resultado que sacamos ese día. Hay un amigo mío que dice que ‘ Las oportunidades pasan y uno las toma o las deja; y si las toma hay riesgo’ . Nosotros corrimos el riesgo, nos equivocamos y empatamos.”

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios