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Preocupa el transporte en tren de material tóxico e inflamable

Las formaciones irán desde Plaza Huincul, en Neuquén, hasta Ensenada
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6 de diciembre de 2001  

LA PLATA.- Trenes cargados con un millón de litros de metanol, una sustancia altamente tóxica e inflamable, comenzarán a transitar por la provincia de Buenos Aires desde enero próximo. Y este inminente paso de las formaciones ferroviarias provocó preocupación entre vecinos y autoridades.

En los próximos días, una nueva planta de Repsol YPF -situada en Plaza Huincul, en la provincia de Neuquén- empezará a producir metanol para exportar. La sustancia será transportada hasta la refinería de Ensenada, a pocos kilómetros de esta ciudad, por Ferrosur Roca SA.

El metanol es un insumo industrial que se utiliza como materia prima para la elaboración de productos petroquímicos básicos y sus derivados. Elementos como esponjas, alfombras y detergentes, entre otros, lo tienen entre sus componentes.

En la edición del año último de la Guía de Respuesta en Caso de Emergencia figura en la categoría de líquidos inflamables tóxicos y se indica que, en caso de incendio, deberán evacuarse 800 metros a la redonda.

Tanto Repsol YPF como Ferrosur Roca SA afirmaron que fueron adoptadas las medidas de seguridad necesarias y que la población no corre ningún riesgo. Por su parte, la Secretaría de Política Ambiental bonaerense solicitó informes a las empresas.

Viaje por tres provincias

Durante los últimos cinco años, Ferrosur Roca SA ha transportado nafta desde el sur argentino hasta el territorio bonaerense. Pero desde el mes próximo, reemplazará el cargamento por el metanol que se producirá en Plaza Huincul.

En ese lugar se inicia el recorrido, que continuará por la capital neuquina y las localidades rionegrinas de Darwin y Río Colorado. Luego, el convoy ingresará en la provincia de Buenos Aires y pasará por las ciudades de Grunbein (cerca de Bahía Blanca), Coronel Pringles, Olavarría, Las Flores, La Noria, Cañuelas, Avellaneda, La Plata y Ensenada.

Ese recorrido se concretará dos veces por semana. Si los volúmenes de exportación llegaran a crecer, también podría aumentar la frecuencia de los viajes, que -según se prevé- se efectuarán por la noche.

Integrarán cada formación entre 30 y 42 tanques que contendrán un millón de litros de metanol. En las zonas rurales alcanzarán una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, mientras que en las regiones pobladas deberán reducirla a 12 kilómetros.

Medidas de seguridad

"El tren es el medio de transporte más seguro para este tipo de sustancias, porque circula por zonas más despobladas. En los países desarrollados también se utilizan formaciones ferroviarias con este fin", explicó el gerente general de Ferrosur Roca SA, Sergio Dorrego.

Las cisternas que contendrán el metanol son nuevas y poseen válvulas importadas desde Inglaterra. Los vagones, que estarán protegidos por bastidores de hierro, son herméticos. Dorrego dijo que "el contenido no podría derramarse ni siquiera en el caso de un vuelco".

La posibilidad de un incidente durante el transporte del metanol es mínima, según Dorrego, porque la empresa desarrolló "un plan de contingencia ambiental" y analizó "cada kilómetro de la traza por la que circulará el tren. Ante un problema, existe una variada cantidad de resoluciones".

Los trenes contarán con un equipo de radio y otro satelital que les permitirán mantener una comunicación permanente con la base. Además, llevarán dos vagones con agua y otros dos con los elementos necesarios para utilizar en caso de emergencia.

Además, Ferrosur Roca SA está dictando cursos de capacitación en las delegaciones de Bomberos y de Defensa Civil de los lugares por los que transitarán las formaciones ferroviarias: "Realizamos seis cursos, por un total de 768 horas. A partir de la semana próxima, vamos a concretarlos en la provincia de Buenos Aires".

Por su parte, la gerente de prensa de Repsol YPF, Carolina Alberol, explicó que se trata de un emprendimiento importante, "porque hasta ahora la Argentina importaba metanol y en Plaza Huincul se estima una producción anual de 400.000 toneladas".

Y agregó que la utilización del tren permite mayor seguridad y rendimiento: "En ese medio se pueden transportar 1500 toneladas, mientras que en un camión sólo pueden llevarse 25 toneladas".

En tanto, el secretario de Política Ambiental bonaerense, Ricardo Rodríguez, envió ayer una nota a Repsol YPF con el objetivo de que "se ponga en conocimiento de la población las características técnicas del proyecto".

El funcionario indicó a LA NACION que no existen registros de accidentes relacionados con el transporte de combustible en la jurisdicción de su secretaría.

Características del metanol y afecciones que causa

Recomendaciones e información publicadas en la Guía de Respuesta en Caso de Emergencia 2000 sobre el metanol:

Mortal: esta sustancia puede causar la muerte si se inhala, se ingiere o se absorbe a través de la piel.

Síntomas : la inhalación de metanol o su contacto con la piel irritará o quemará la piel y los ojos.

Combustión: si la sustancia resulta alcanzada por el fuego, la combustión producirá gases irritantes, corrosivos y tóxicos.

Vapores tóxicos: los vapores provenientes de esta sustancia tóxica pueden provocar mareos o sofocación.

Contaminación : las fugas producidas durante el control del incendio o la dilución del metanol con agua pueden causar contaminación en el ambiente.

Inflamable : este insumo industrial puede incendiarse fácilmente por contacto con calor, chispas o llamas.

Precauciones : según Ferrosur Roca SA, los vagones que lleven metanol están protegidos por bastidores de hierro y son herméticos.

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