Suscriptor digital

Este año, la TV veranea en Buenos Aires

Aunque será más austera, habrá casi veinte estrenos
(0)
8 de diciembre de 2001  

Es un clásico: llega el verano, los programas más fuertes dejan la TV y otros muchos se preparan para desembarcar en la grilla, apostando a que el rating los deje también pasar el invierno.

Claro que, en medio de un año difícil para la pantalla -y para los televidentes-, las cosas ya no serán como en otras épocas, cuando la costa y el sol eran dos ingredientes ineludibles de la TV. Ahora los números aprietan y los canales serán más austeros a la hora de trasladar sus cámaras a la arena. Hasta ahora, sólo dos programas se instalarán en Mar del Plata. Telefé llevará a los ex participantes de "Gran hermano" y a Mariano Peluffo para poner al aire, desde el próximo 17, "Sentí el verano". Y Canal 13 ya casi tiene cerradas sus negociaciones con Juan Alberto Mateyko para que conduzca, desde enero, un ciclo musical, de frente al mar, junto a Teté Coustarot.

Por lo demás, ni los "Rumores" de Azul ni los "Intrusos del espectáculo" instalarán su base en Mar del Plata. En uno y otro canal, la ecuación es la misma: "No hay plata para viáticos en Buenos Aires, mucho menos para mantener a todo un staff en la costa". Así las cosas, los enfrentamientos mediáticos -que dan tan buenos dividendos de rating- seguirán el ritmo de los personajes pálidos que se queden en Capital Federal. Y sólo dos móviles acompañarán a las estrellas que hagan sus temporadas en la costa (en realidad, "Intrusos..." repetirá la fórmula del año último, con Camilo García en Mar del Plata).

El show debe continuar

Pese a los bolsillos flacos, la TV seguirá con el show. Habrá ficción, habrá entretenimientos varios, un talk show con cien mujeres juntas y, por supuesto, más variantes y derivados del plato fuerte de este año: los reality shows.

Dentro de ese menú, el primero en aterrizar en la pantalla será "SuperM 20/02", una suerte de "Pop Stars" que, en lugar de fabricar un grupo de cantantes, ofrecerá al final a una verdadera top model.

En realidad este ciclo, que producirá Cuatro Cabezas para Canal 13, tendrá su comienzo el 15 de este mes, cuando todas las aspirantes, de entre 16 y 23 años, se presenten en el Hipódromo de Buenos Aires, a las 9, con su DNI en la mano. De ese casting saldrán las primeras 500 aspirantes, que luego serán seleccionadas una y otra vez hasta que queden 16. Esas 16 tendrán que enfrentarse con el verdadero mercado laboral y con sus exigencias. De allí, sólo seis pasarán a la final hasta que un jurado de especialistas elija a la ganadora. En la pantalla se verá todo este proceso: los fracasos, los aciertos y, obviamente, el deseo hecho realidad de la chica que haya superado todas las pruebas. El otro programa de casting televisado, "Pop Stars", también prepara su segunda versión. Sólo que en este caso el programa que produjo Gustavo Yankelevich no tiene aún una pantalla definida. Aunque se vio por Azul TV, es probable que su segunda versión se emita por Telefé. Y algo más: en lugar de un grupo de cinco mujeres es posible que el próximo disco sea de un grupo de varones.

En la misma carta figura también la tercera versión de "Gran hermano", que ya está delineando Telefé. Pero la nueva reclusión de desconocidos se llamará "La batalla" y será un enfrentamiento entre los integrantes de dos casas. Pero en este caso quizás haya que esperar hasta marzo para que los nuevos participantes comiencen a vivir frente a las cámaras.

Entretenerse es la cuestión

De todos modos, hay vida televisiva antes y después de los reality shows. Hoy mismo, a las 13, Telefé pondrá al aire su primera propuesta de verano. Se trata de "Vale la pena", una especie de "Siglo XX Cambalache" que repasará la historia de Telefé, con David Cablin y el Mono Amuchástegui, dos argentinos que vivían hasta ahora en Paraguay.

Y más adelante, el 7 de enero, Azul TV saldrá a pelear por el público que sigue los ciclos de preguntas y respuestas. Ese día, a las 20, Claribel Medina se pondrá al frente de "Pasapalabra", un formato inglés que adquirió Ideas del Sur (la empresa de Marcelo Tinelli) y que en España se ha convertido en furor. La variante, en este caso, consiste en enfrentar a dos equipos, con un famoso cada uno, que intentarán resolver todas las cuestiones que plantee la actriz.

La gran apuesta

Fuera de estas novedades, lo cierto es que uno de los canales que más darán que hablar será el 13. Sobre todo porque con el año nuevo llegará la gestión del nuevo gerente de programación, Adrián Suar, junto a Eduardo "Coco" Fernández y su nuevo asesor, Pablo Codevilla, el ex productor de Nicolás Repetto.

Obviamente, una de las apuestas del trío que encabeza el dueño de Pol-Ka es recalentar la tarde del 13. Un espacio que no logró subir la temperatura del rating en todo el año. Pero que, en pos de ese objetivo, saldrá a dar batalla con un frente femenino.

La encargada de abrir la grilla, al mediodía, será Mariana Fabbiani, la ex compañera de Raúl Portal en "Perdona nuestros pecados". Junto a ella, en este ciclo que aún no tiene nombre, estará Martiniano Molina, que se ocupará de la cocina. La producción, por supuesto, será de Gastón Portal y su empresa GP.

El otro frente femenino del 13 será más numeroso. De hecho, "Grandiosas" no sólo tendrá tres conductoras, sino también un panel de cien mujeres. Sí, cien mujeres, que coordinarán nada menos que Karina Mazzocco, Fany Mandelbaun y Laura Oliva. La idea y la producción, en este caso, es de Promofilm. La misma empresa que ahora tiene en pantalla "Vos elegís" (que termina a fin de año), "El buscador" (que se toma un descanso hasta febrero), "La misión" (que también llega a su fin) y "Quién quiere ser millonario".

A estas propuestas falta sumarles el ciclo de Mateyko, que se verá a la tarde, en horario por definir. Pero lo cierto es que Mateyko será, por el verano al menos, un hombre de dos pantallas. Al conductor, que acaba de firmar el pase a Canal 13, se lo verá también en América. Es que América ya programó para enero un ciclo de especiales que Mateyko había grabado durante el año en el teatro Margarita Xirgu. Entonces, para las noches de esta emisora, ya está pautado un ciclo semanal con las entrevistas y recitales de Enrique Iglesias, Cristian Castro, Los Nocheros y Chayanne.

La hora de la ficción

Excepto por América, que aún no tiene ninguna ficción para su nueva grilla, los otros canales ya están delineando varias tiras y telenovelas.

De hecho, Azul TV ya tiene en línea de largada "Maridos a domicilio", una tira que producirá Enrique "Quique" Estevanez y que se verá desde el 7 de enero, a las 21 o 22.

Para esta nueva ficción del responsable de "Reality-reality" y "Los buscas" fueron convocados el multifacético Fabián Gianolla y el ex Panigassi, Juan Leyrado, que serán los hombres del título. Es decir, un par de plomeros que ayudarán a las amas de casa en sus asuntos domésticos, en el más amplio sentido de la palabra. Las mujeres en cuestión serán Luisina Brando, Andrea Bonelli, Jimena Fassi, Julieta Cardinali y Sol Estevanez. Pero también habrá más hombres: Enzo Viena, que regresa a la pantalla, Daniel Fanego y Gonzalo Heredia, entre otros.

En el caso de Canal 13, cuando termine "El sodero de mi vida" , a fines de enero, llegará "Son amores", una tira de Pol-Ka que en este caso tendrá a Miguel Angel Rodríguez en el papel principal. Lejos de su rol de imitador, Rodríguez se pondrá en la piel de un árbitro de fútbol, muy honesto y más solitario aún. Pero su vida cambiará por completo cuando lleguen sus tres sobrinos: Mariano Martínez, Nicolás Cabré y Florencia Bertotti. Junto a ellos estarán Millie Stegman, Berugo Carámbula y Salo Pasik. Los autores serán los mismos que los de "El sodero...", Jorge Maestro y Ernesto Korovsky.

En Telefé habrá que esperar hasta febrero para que se estrene la nueva telenovela de Osvaldo Laport. Sin horario definido, "Franco Buenaventura, el profe", contará la historia de un maestro de literatura y tango, atrapado entre el amor de dos mujeres: Carina Zampini y Viviana Saccone. También formarán parte del elenco Norma Pons, Tomás Fonzi, Gustavo Garzón, Celeste Cid, Sebastián Estevanez, Roly Serrano y Anita Martínez.

Para esa fecha llegará también, al mediodía, la nueva telenovela de Natalia Oreiro. Esta nueva propuesta de RGB, la empresa de Gustavo Yankelevich, y Telefé intentará seguramente retomar los excelentes puntos de rating que logró la "Muñeca Brava".

Por último, de la producción local, llegará a Telefé "Simuladores", un programa encabezado por Federico D´Elía, Diego Peretti, Alejandro Fiore y Martín Seefeld. Los cuatro serán una especie de comando especializado en solucionar problemas a la gente.

En Canal 13, también desembarcará otra producción de Pol-ka titulada "099 central", un policial que esta vez no tendrá a Adrián Suar como protagonista. Pero mantendrá al autor de "22, el Loco", Leonardo Becchini.

Unos vienen, otros van

Fin de año. Fin de contratos. La lista de los programas que terminan es larga. A partir de enero, en América, ya no se verán más los ciclos de Jorge Guinzburg, "Peor es nada" y "La biblia y el calefón". Pero al menos, para los martes, a las 22, que quedan vacantes, la emisora ya tiene previsto poner al aire "Historias verdaderas", un ciclo de biografías realizadas por Luis Majul. Así, en la primera semana de enero se verá la vida de Sandro. Y luego ya están listas la de Susana Giménez y la de Diego Armando Maradona (que será una reedición de lo que se emitió el domingo 10 de noviembre, cuando se hizo el homenaje al jugador).

La tarde de América quedará tal como está hasta ahora, pero el resto de las noches es una incógnita todavía. "TV Registrada", "El rayo" y "Puntodoc/dos" se toman vacaciones, y termina "El bar 2".

En Telefé, con la serie de estrenos escalonados que hicieron este año, seguirán con las telenovelas colombianas, al menos hasta marzo. Pero "Fugitivos" llega definitivamente a su fin, "Susana Giménez" se tomará unas largas vacaciones hasta junio, "El Show de VideoMatch" descansará hasta abril y las "Cuatro amigas" perderán a Inés Estevez antes de que vuelvan el año próximo. De todos modos el ciclo mantendrá el nombre, así que Ideas del Sur buscará un reemplazo para la cuarta integrante de la tira.

Otro que cambia un poco, en Telefé, será "Chiquititas". Ya sin Cris Morena, la tira se llamará "Corazones en banda" y posiblemente tenga a Soledad Silveyra como la figura adulta principal.

Nicolás Repetto ya se bajó de su "Sábado bus" (aunque todavía se verán ciclos grabados). Pero el productor seguirá en marcha para Canal 13. Aunque sus productos seguramente llegarán en marzo, ya está preparando un ciclo de periodismo y humor con Gerardo Rozín a la cabeza, que ocupará la franja de las 19. Además, producirá un ciclo de humor con Nito Artaza, que se verá un día de la semana, a las 23. Y, de la misma fábrica, seguirá en pantalla "MDQ", el programa de los hermanos Weinbaum.

Con el año nuevo, entonces, la TV se renovará. Es un clásico. Sólo que esta vez será más austera. Así y todo, el cambio de calendario permitirá que el televidente intente al menos olvidar por algunas horas el riesgo país y las medidas económicas, mientras se entretiene de cara a los rayos catódicos.

Zapping

  • El pase

    Cris Morena


    La ex responsable de "Chiquititas" se mudó a Azul. Como el nombre de su creación más exitosa es propiedad de Telefé, Morena ya tiene planeado hacer "Rebeldes", con el ex elenco de las chiquititas.
  • El regreso

    Evangelina Salazar


    Todavía es un proyecto, pero el productor Sebastián Ortega está planeando la vuelta de su mamá a la TV. Con Arturo Puig, la tira contará la historia de un matrimonio a lo largo de los años.
  • El galán

    Pablo Echarri


    Todavía no está definido el destino ni el título. Pero el galán de "Los buscas" regresará a la pantalla chica de la mano de la productora de Gustavo Yankelevich.
  • El misterio

    Jorge Guinzburg


    Estuvo en el 13; se fue a América. Pero ahora está reflexionando sobre una nueva oferta.
  • "Caiga quien caiga"

  • Ya se sabe: "Caiga quien caiga" volverá a la pantalla de Canal 13 sólo por una noche, con un especial sobre el movido año 2001. El ciclo se grabará durante las funciones que se realizarán los próximos 11 y 12, en el teatro Gran Rex. Y posiblemente se vea la otra semana. Tras esa apuesta, es probable que el trío de "CQC", Mario Pergolini, Eduardo de la Puente y Juan Di Natale, se quede en ese canal para seguir la actualidad del país durante todo el año próximo.
  • Canal 7, por anticipado

    En Canal 7, los estrenos de verano llegaron por anticipado. De hecho, en su grilla de verano seguirán los programas que se acaban de estrenar. Es decir: "Cuentos de película", los jueves, a las 22; "Por venir", el ciclo de debates que conduce Rosario Lufrano y se ve los miércoles, a las 21, y un nuevo programa deportivo, "D 7", que se estrenará este lunes, a las 20.

    Por ahora no hay más novedades en la grilla del canal estatal. Se sabe, en cambio, que "Un cortado, historias de café" terminará con la próxima emisión. Y a fin de año concluyen también el programa humorístico "Todo por dos pesos" y el ciclo que conduce Juan Alberto Badía, "Estudio país".

    Con respecto a "Todo por dos pesos", que produce Ideas del Sur, no se sabe si regresará el año próximo. Aunque no hay nada confirmado todavía, parece que el dúo que integran Fabio Alberti y Diego Capussoto piensa reformular el programa.

    La otra incógnita de la emisora es el futuro de "Almorzando con Mirtha Legrand". Pero, en realidad, la intriga es un clásico de su conductora.

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?