Falleció el jurista Julio Martínez Vivot

Fue ministro de Defensa de Bignone
(0)
12 de diciembre de 2001  

Profesor titular consulto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ex consultor regional de la Organización del Trabajo (OIT), Julio José Martínez Vivot, fallecido en Buenos Aires a los 78 años, era reconocido como una autoridad en materia de derecho laboral y en temas de minoridad y familia, en los que tenía un bien ganado prestigio.

Una vastísima carrera en la actividad profesional, la docencia, la magistratura, la función pública, la participación en congresos y conferencias de nivel internacional no agotó su afán de saber y perfeccionarse. Graduado de abogado en la UBA en 1946 y doctorado en esa casa de estudios en 1956, a los 71 años se licenció en Mediación y Conciliación en la Escuela de Leyes de la Universidad de San Francisco, Estados Unidos.

Catedrático de Derecho Laboral en las universidades Tecnológica, del Salvador, de Belgrano y Católica Argentina, fue también durante muchos años, entre 1946 y 1980, profesor de Historia Argentina en el Colegio Militar de la Nación. No extraña entonces, por esa larga relación, que cuando las Fuerzas Armadas, perdida la Guerra de las Malvinas, comenzaron a buscar una salida institucional del poder, en el gobierno de Reynaldo Bignone, recurrieran a su concurso como ministro de Defensa. Al concluir esa gestión, llegó a ocupar un sitial en la Corte Suprema de Justicia, por un brevísimo tiempo, apenas dos meses, hasta la asunción de Raúl Alfonsín. En la órbita judicial, su desempeño anterior había girado en el orden de la minoridad, como secretario del Tribunal de Menores de La Plata, entre 1946 y 1954, y como asesor de Menores e Incapaces ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil de la Capital, entre 1979 y 1982.

En la función pública, en 1991 fue asesor de gabinete de Avelino Porto, ministro de Salud y Acción Social.

Muchos temas fueron objeto del estudio sereno y sagaz de Martínez Vivot en libros como "Trabajo de menores y de mujeres"(1964), "Acoso sexual" (1996), "La conciliación" (1998) y "La discriminación laboral" (2000).

Casado con María Rosa Sáenz Valiente, tenía seis hijos y 25 nietos.

El sepelio se efectuó en la Recoleta.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?