Suscriptor digital

El estado de sitio regirá por 30 días

Luego de una jornada de violencia social, entró en vigencia el decreto firmado por De la Rúa que determina aplicar en todo el territorio el artículo 23 de la Constitución. En un mensaje transmitido por cadena nacional, el Presidente señaló que "con violencia e ilegalidad no se sale de los problemas" Audio: Ricardo Gil Lavedra, abogado constitucionalista y ex ministro de Justicia
(0)
19 de diciembre de 2001  • 22:46

El presidente Fernando de la Rúa firmó el decreto 1678 que establece el estado de sitio en todo el país por el término de 30 días. La medida ya entró en vigencia.

Fuentes gubernamenteles señalaron que la norma legal será elevada al Congreso Nacional para su convalidación, aunque aclararon que tendrá vigencia aún cuando el Parlamento no la apruebe.

Al mismo tiempo, versiones que circularon en el ámbito oficial señalaron que De la Rúa se habría contactado con los gobernadores para adelantarle su decisión y que éstos habrían avalado la instauración de esta medida de excepción.

De la Rúa: "Sé distinguir entre los necesitados y los violentos"

El presidente Fernando de la Rúa afirmó esta noche que tiene "clara conciencia del sufrimiento de la gente", aunque advirtió que sabe "distinguir entre los necesitados y los violentos o los delincuentes".

En un breve mensaje transmitido por cadena nacional, el jefe de Estado explicó los motivos por los que decretó el estado de sitio. De la Rúa enfatizó que decidió "poner límite a los violentos que se aprovechan" de la situación.

"La mayoría sabe que con violencia e ilegalidad no se sale de los problemas. Los problemas hay que afrontarlos y eso estamos haciendo", sentenció.

El texto completo del decreto número 1678:

"Visto los hechos de violencia generados por grupos de personas que en forma organizada promueven tumultos y saqueos en comercios de diversa naturaleza y considerando:

Que han acontecido en el país actos de violencia colectiva que han provocado daños y puesto en peligro personas y bienes, con una magnitud que implica un estado de conmoción interior.

Que esta situación merece ser atendida por el Gobierno Federal ejercitando todas las facultades que la Constitución Nacional le otorga, a fin de resguardar el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

Que el Poder Ejecutivo Nacional ha consultado con las autoridades locales sobre la conveniencia y urgencia de esta medida.

Que encontrándose el Honorable Congreso de la Nación en receso de sus sesiones ordinarias, corresponde a este Poder Ejecutivo Nacional resolver en lo inmediato e incluir el tratamiento de lo dispuesto por el presente decreto en el temario de sesiones extraordinarias.

Que el presente se dicta en virtud de lo dispuesto por los artículos 23 y 99, inciso 16, de la Constitución Nacional.

Por ello, el Presidente de la Nación Argentina decreta:

Artículo 1: declárase el estado de sitio en todo el territorio de la Nación Argentina, por el plazo de treinta días.

Artículo 2: dése cuenta al Honorable Congreso de la Nación e inclúyese la declaración del estado de sitio entre los asuntos a considerar en el actual período de sesiones extraordinarias, a cuyo efecto se remite el correspondiente mensaje.

Artículo 3: el presente decreto regirá a partir de su dictado.

Artículo 4: comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese".

El decreto lleva las firmas del presidente Fernando de la Rúa, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y el ministro del Interior, Ramón Mestre.

Fuente: DyN

19.05| El Poder Ejecutivo decretó el estado de sitio

El presidente Fernando De la Rúa decretó esta tarde la vigencia del estado de sitio en todo el territorio nacional.

El artículo 23 de la Constitución autoriza a que se declare el estado de sitio en caso de conmoción interior, que ponga en peligro a la Carta Magna o el mantenimiento de las autoridades creadas por ella, o en caso de un ataque exterior. La autoridad habilitada para declararlo, en el primer caso, es el Senado, mientras que el Presidente sólo puede hacerlo cuando aquél está en receso.

El abogado constitucionalista y ex ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, señaló a LA NACION LINE que el estado de sitio es una medida excepcional frente a dos casos graves, conmoción interior o ataque exterior que ponga en peligro el ejercicio de la Constitución.

Implica la suspensión de las garantías constitucionales, autoriza a la posibilidad de arrestar a una persona y existe también, de ordinario, la práctica de suspender otras garantías como el derecho de reunión, la libertad de circulación a determinadas horas y puede haber limitaciones a la libertad de expresión.

Antecedentes

Desde 1983 a la fecha, el ex presidente Raúl Alfonsín fue el primero en declararlo. Lo hizo en 1985, luego de haber dispuesto el encarcelamiento de 12 personas, entre ellas, varios periodistas, a las que acusaba de intentar alterar el orden constitucional. En tanto, Carlos Menem declaró esa medida en las últimas horas del 3 de diciembre de 1990, como consecuencia de la rebelión carapintada que avaló Mohamed Alí Seineldín. Pero fue dejado sin efecto dos días después.

La UCR reclama a De la Rúa un recambio de Gabinete

El ex presidente Raúl Alfonsín y los jefes de los bloques radicales del Congreso, el senador Carlos Maestro y el diputado Horacio Pernasetti, reclamaron hoy al presidente Fernando De la Rúa un "recambio generalizado" del Gabinete, como primer paso para enfrentar la crisis social que atraviesa el país.

Según revelaron fuera de micrófono los legisladores que estuvieron con De la Rúa, el presidente evitó dar una respuesta definitiva a los dirigentes que lo visitaron pero se comprometió a evaluar la propuesta.

En tanto, Pernasetti comentó que De la Rúa se quejó por las dificultades para encontrar "interlocutores" en el PJ, que permitieran avanzar en la concertación y deslizó su sospecha de que el PJ desea avanzar con una Asamblea Legislativa que termine por desplazarlo.

De la Rúa consultó a los dirigentes radicales sobre la propuesta económica que planteaban como alternativa a la de Domingo Cavallo, y preguntó específicamente si su reclamo incluía un pedido de devaluación o dolarización.

Los legisladores de la UCR respondieron que el rumbo económico debía ser resulto por "consenso" tras el cambio de ministros.

17.58| El Gobierno analiza decretar el estado de sitio

El presidente Fernando de la Rúa lidera la reunión del comité de crisis, para analizar la delicada situación a raíz de los saqueos registrados en distintos puntos del país.

Los primeros en llegar a la Casa Rosada fueron los ministros del Interior, Ramón Mestre, de Trabajo, José Gabriel Dumón, de Desarrollo Social, Daniel Sartor, y el secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov.

Alrededor de las 17.30, arribaron el ministro de Economía, Domingo Cavallo, los ministros de Defensa, Horacio Jaunarena, y de Justicia, Jorge de la Rúa, y el titular de la SIDE, Carlos Becerra.

Los senadores Raúl Alfonsín y Juan Carlos Paso del radicalismo ingresaron a las 18 a la Casa de Gobierno, para sumarse a la serie de reuniones.

También, asisten a las reuniones el gobernador de Jujuy, el justicialista Eduardo Fellner, y el ex titular de la Cámara de Diputados Rafael Pascual.

Además, la empresaria Amalita Lacroze de Fortabat tuvo un encuentro previo con el Presidente.

De la Rúa pidió "cordura" a la población

El presidente Fernando de la Rúa negó de plano la posibilidad de decretar "un estado de sitio" por la conflictiva situación social que desencadenó en episodios de saqueos a supermercados en distintos puntos del país, al tiempo que consideró "exagerado" el tono que estos incidentes recibieron al ser difundidos por los medios de prensa.

De la Rúa apeló a la "cordura y la reflexión" de la población frente a estos hechos, a los que calificó de "episodios aislados, no generalizados".

Por otro lado, el primer mandatario ratificó la convertibilidad, descartó una dolarización porque traería "en este momento mayor rigidez", e insistió en la necesidad de llevar adelante una "concertación" con los distintos sectores para sacar al país de la crisis.

De la Rúa formuló estas declaraciones durante una charla informal que mantuvo con periodistas en la Casa Rosada al saludarlos con motivo de las fiestas de fin de año.

Fuente: DyN

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?