Quieren reflotar la tienda Harrod´s

Los actuales dueños procuran constituir un fondo de inversión por US$ 25 millones para reabrir el centro comercial
Alfredo Sainz
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20 de diciembre de 2001  

Después de tres años de permanecer cerrada, la tienda Harrod´s quiere volver a abrir sus puertas. La empresa suiza CBCInterconfinanz, que es la dueña de la marca para toda América del Sur y del edificio de Florida y Córdoba, presentó un proyecto para constituir un fondo de inversión con el que aspira a conseguir los 25 millones de dólares necesarios para poder reflotar la tradicional tienda por departamentos.

El proyecto, que fue diseñado por la consultora internacional Ernst & Young, contempla la incorporación de socios financieros que aporten los fondos que están retenidos en el sistema financiero argentino a partir de la restricción al retiro de depósitos que implementó el 3 del actual el gobierno nacional.

Cada socio que acepte formar parte del proyecto aportaría una parte del dinero que tiene inmovilizado en los bancos y a cambio recibiría una cuota parte del fondo dueño de Harrod´s, que seguiría encabezado por CBC Interconfinanz.

Si el proyecto de Harrod´s funciona, en la consultora Ernst & Young no descartan repetir el esquema para financiar nuevos emprendimientos inmobiliarios en la Capital Federal y otras ciudades del país, por un total de US$ 500 millones.

En la actualidad, Harrod´s Buenos Aires está completamente cerrada y sólo funciona una playa de estacionamiento, con capacidad para 600 autos, en lo que era uno de los salones de venta de la tienda.

La idea de los actuales dueños es remodelar todo el centro comercial, aunque respetando el esquema de tienda por departamentos, e incorporar tres niveles de cocheras subterráneas, con capacidad para alrededor de 3000 vehículos.

En total, la obra representa una inversión de US$ 25 millones y para desarrollarla ya tienen cerrado un pre-acuerdo con la constructora inglesa Bovis.

La gloria perdida

CBC Interconfinanz, con sede en el cantón italiano de Suiza, compró Harrod´s en la década del 80 y pudo disfrutar de la última época de gloria de la tienda con la importación de productos exclusivos que se exhibían en sus vidrieras.

Sin embargo, la empresa no pudo reconvertirse para hacer frente al ingreso de los nuevos competidores, como los shopping centers, que en los 90 le dieron el golpe de gracia al modelo comercial de las tiendas por departamentos.

Desde que cerró la tienda, a fines de 1998, el grupo CBCInterconfinanz intentó diversas estrategias para reflotar el centro comercial, aunque hasta el momento ningún proyecto prosperó. Primero intentaron desprenderse de la tienda y la marca, para lo cual le entregaron un mandato de venta a la consultora Infupa y a un banco de inversión norteamericano, aunque en ambos casos no pudieron encontrar interesados.

Tampoco tuvieron suerte cuando quisieron vender el inmueble, de 60.000 metros cuadrados, por separado, mientras que el proyecto de lanzar una tienda virtual en Internet naufragó antes de llegar a la web.

Fallo favorable

Más allá del inmueble -que fue declarado monumento histórico de la ciudad-, el principal activo que conserva CBCInterconfinanz es la titularidad de la marca Harrod´s.

El grupo suizo ganó hace tres años un juicio en Gran Bretaña para utilizar el nombre en América del Sur.

El juicio lo tenían con la casa matriz de Harrod´s en Londres, que hoy pertenece al multimillonario egipcio Mohammed Al Fayed, recordado también por la trágica muerte de su hijo Dodi junto a la princesa Diana en un accidente de auto en París, en agosto de 1997.

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