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Proponen bajar los costos del transporte de granos y aceites

La Bolsa de Comercio de Rosario impulsa un incremento del calado del río
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22 de diciembre de 2001  

La Bolsa de Comercio de Rosario impulsa la mejora de la hidrovía Paraná-Paraguay para bajar los costos del transporte, y la modernización del acceso ferroviario a los puertos de la zona.

Así lo afirmó el nuevo presidente de la entidad, Federico Boglione, que sostuvo en una entrevista con LA NACION que intentará lograr una mayor participación de operadores e incrementar el volumen de los negocios en la Bolsa (que actualmente es de 60.000 toneladas por día, que representan unos 9 millones de pesos) “porque cuanto más jugadores y más afluencia de cereales hay en un mercado, más transparente es”.

Más de 10 puertos privados de empresas cerealeras están ubicados sobre el río Paraná en una franja de 50 kilómetros que se extiende desde el sur hasta el norte de Rosario. Por allí sale un 76% de las exportaciones de granos y aceites del país, que en total superan los US$ 8000 millones anuales y representan el principal rubro de las ventas al exterior.

-¿Cómo está funcionando la hidrovía Paraná-Paraguay?

-Está funcionando bien, pero le tenemos que dar más fuerza. Por una cuestión de economía muchos de los transbordos de granos de las barcazas a los buques graneleros se realiza en Nueva Palmira (Uruguay), entonces tenemos que ver cómo abaratamos costos.

Hemos hablado y logrado el apoyo del gobernador de la provincia de Santa Fe, Carlos Reutemann, de llevar la hidrovía desde el puerto de San Martín hacia el océano Atlántico a 36 pies (hoy está en 32) con financiación internacional. Somos optimistas porque en definitiva la obra se repaga sola mediante el peaje que se les cobra a los barcos.

También está en estudio llevar la hidrovía hacia el Norte hasta Bolivia por el río Pilcomayo, en donde en este momento el calado es de seis pies. De todas maneras, el calado necesario dependerá del tipo de barcaza, pero generalmente con 10 o 12 pies no hay problemas. Los que necesitan mayor calado son los remolcadores.

De esta manera se abaratan fletes y se consiguen mejores precios para el productor agropecuario. Al mismo tiempo vamos a potenciar la producción agropecuaria de la región. Desde los puertos de río del Gran Rosario se embarca un 76 por ciento de la producción granaria del país. Esto es crear fuentes de trabajo en toda la zona.

-¿En qué consiste el plan de reactivación de los accesos ferroviales para el transporte de carga en el Gran Rosario?

-Ante el saturamiento de los ingresos al puerto en épocas de cosecha, la Bolsa de Comercio propuso un proyecto estratégico, conocido como Circunvalar, que consiste en el rediseño del complejo de acceso al puerto y la modernización de las estructuras y del material rodante.

Mercado de granos

Además del respaldo a las iniciativas para mejorar la infraestructura, el dirigente bursátil dijo que se pretende también dar más impulso al mercado de valores “porque tiene que servir para financiar las operaciones a futuro del Mercado a Término y a todos los acopiadores de una manera mucho más económica que los bancos”. Boglione sostuvo que se estudia la formación de una asociación de bancos regionales para que el dinero que se produce en la zona de Rosario “quede allí y automáticamente vaya a financiar toda la cosecha”. El dirigente también enunció el impacto negativo que tiene en los corredores y acopiadores el impuesto al cheque. “Es totalmente distorsivo”, dijo.

“No queremos que lo saquen. Pero sí pretendemos que los corredores y acopiadores, como los otros actores de la comercialización de granos, puedan descontar el 58% pagado en concepto del impuesto al cheque (del 5 por ciento) a cuenta de otros tributos”, añadió.

Obra de infraestructura

“Hemos hablado y logrado el apoyo del gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, para llevar la hidrovía desde el puerto San Marín hacia el océano Atlántico a 36 pies (hoy está en 32) con financiación internacional.”

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