Suscriptor digital

El Presidente le pidió la renuncia a Expósito

El secretario general de la Presidencia, Luis Lusquiños, explicó que la solicitud para que el titular del Banco Nación deje el cargo responde a que: "La situación no nos permite ningún tipo de error"
(0)
28 de diciembre de 2001  • 12:14

El presidente interino Adolfo Rodríguez Saá le pidió la renuncia a David Expósito, que había asumido menos de 48 horas atrás como titular del Banco Nación.

"En el día de la fecha el Presidente de la Nación le ha pedido la renuncia al doctor David Expósito, presidente del Banco Nación. La situación no nos permite ningún tipo de error, somos rigurosos para afuera y para adentro", dijo el secretario general de la Presidencia, Luis Lusquiños.

La referencia al error hecha por Lusquiños se relaciona con las declaraciones de Expósito -formuladas en la víspera por diversos medios- sobre las características y el monto de emisión de la tercera moneda denominada "Argentino".

Con esta moneda el Gobierno quiere inyectar liquidez al mercado para alentar el consumo interno y la reactivación, pero mientras que algunos funcionarios plantearon que será una emisión gradual y controlada, del orden de los 3000 millones de pesos, Expósito llegó a hablar de una emisión de hasta 15.000 millones, lo que desató el temor a una pronta y brusca devaluación.

Desde que se conocieron tales declaraciones, desde adentro y desde afuera del Gobierno se cuestionó a Expósito quien, por otra parte, se adjudicó la autoría del plan monetario.

Economistas y políticos cuestionaron la breve y ahora malograda gestión de Expósito, cuya designación al frente del Nación sorprendió a muchos allegados al ámbito de la economía, las finanzas, y el periodismo, profesión que Expósito ejerció en los últimos años.

A hora temprana, el senador bonaerense Eduardo Duhalde había calificado los dichos de Expósito como "un disparate", y declaró que "si yo fuera Rodríguez Sáa ese señor no estaba un segundo más en el puesto".

Minutos más tarde, fue el gobernador de Buenos Aires, Carlos Ruckauf quien, sin nombrarlo, sostuvo que "las decisiones en materia económica y financiera las toma el Presidente" y que "los funcionarios de menor rango deben dedicarse a trabajar y no a hacer declaraciones que confunden a la gente".

Según trascendió, en la noche de ayer el presidente Rodríguez Sáa había tomado en cuenta las declaraciones de Expósito y el desagrado que ello había producido en el seno del Justicialismo, y le indicó al Secretario General de la Presidencia que le transmitiera al titular del Nación el pedido de renuncia.

Por su parte, esta mañana, a primera hora, Lusquiños ejecutó la orden y la comunicó al periodismo.

Fuente: DyN

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?