Suscriptor digital

Rugby: el seven toma temperatura en Mar del Plata

Por Darío Palavecino De nuestra Agencia
(0)
8 de enero de 2002  

MAR DEL PLATA.- La idílica relación que desde hace unos años viven el rugby y esta ciudad se renovó en las últimas horas. El desembarco de las delegaciones que, entre el viernes y el sábado próximos, disputarán el V Seven de Mar del Plata empezó a darle buena temperatura a la profunda expectativa que habitualmente motiva en la gente esta competencia.

Mientras se aceleran los trabajos para dejar al estadio José María Minella en óptimas condiciones, los rugbiers de las 16 delegaciones, que acaban de actuar en el certamen de Chile, ya se instalaron en esta ciudad y ayer cumplieron -en los distintos clubes marplatenses- con la primera sesión de entrenamientos.

Los Pumas, subcampeones en San Carlos de Apoquindo, arribaron a estas playas pasado el mediodía y tres horas más tarde (poco después de las 18) estaban entrenándose sin curiosos a la vista. Claro que hubo "caras nuevas" y muy bienvenidas en el seleccionado: se unieron Agustín Pichot -fue designado capitán-, Felipe Contepomi e Ignacio Corleto , tres de las figuras del exterior. Esta circunstancia obligó al técnico Hernán Rouco Oliva a desafectar a Juan Hernández y a Lucio López Fleming -irán a las próximas citas del circuito mundial, en Wellington y en Brisbane-. El plantel lo completan José María Núñez Piossek, Santiago Gómez Cora, Matías Albina, Martín Gaitán, Fernando Higgs, Francisco Leonelli, Gustavo Piergentili, Santiago Sanz y Hernán Senillosa.

El primer entrenamiento con miras a la tercera fecha del World Sevens Series se desarrolló en el Trinitty, un flamante campo deportivo ubicado a unos diez kilómetros del centro. El predio, que en poco tiempo más se convertiría en el primer country o barrio privado marplatense, le garantiza tranquilidad absoluta a los Pumas.

El único que no participó de los movimientos fue el tucumano Núñez Piossek, que tiene un esguince en el tobillo derecho y se quedó haciendo reposo en el hotel Sheraton. El otro lesionado es Gómez Cora, con una contractura en el isquiotibial izquierdo. El wing de Lomas efectuó junto con sus compañeros los ejercicios de calentamiento durante unos 20 minutos -los dirigió Santiago Barbini, preparador físico de las selecciones marplatenses-, pero después se sometió al tratamiento que le efectuó el kinesiólogo Sergio Carosio -le hizo masajes-.

El conjunto argentino empezó a calentar los motores . "Lo importante ahora es enchufarse y encontrar de poco a poco el nivel de juego que pretendemos", explicó Rouco Oliva. Así es como el entrenador puso énfasis en distintas variantes -por ejemplo, Pichot arrojó la pelota en el line-. Y aunque se trató del punto de partida, el coach no escatimó las exigencias en el pedido de velocidad de juego y los reclamos de precisión. En los casi cien minutos que duraron las tareas, les presentó a los recién incorporados las jugadas preparadas.

Desde hoy, los Pumas se entrenarán en doble turno. Tras la práctica de inicio de esta nueva experiencia, Pichot señaló: "Un viaje tan largo siempre vale la pena para vestir una vez más esta camiseta. El seven es una desafío muy distinto al rugby de quince, pero estos cuatro días previos servirán para lograr el ensamble que necesitamos".

Apuntes playeros

Los 16 participantes

Los grupos del seven son: Zona A, Nueva Zelanda, Argentina, Francia y West Indies; Zona B, Australia, Inglaterra, Chile y Paraguay; Zona C, Fiji, Sudáfrica, Canadá y Brasil, y Zona D, Samoa, Gales, EE. UU. y Uruguay. El ordenamiento de los partidos de los Pumas en la etapa clasificatoria (el viernes próximo), es así: a las 16.20, con West Indies; a las 19.26, con Francia, y a las 23.14, con los All Blacks. Si, como se prevé, la Argentina termina segunda en su grupo, en los cuartos de final se cruzará con el primero en la Zona B, (Australia o Inglaterra).

La venta de entradas

Las localidades pueden adquirirse llamando a Ticketek por el 4323-7200 (sólo se venden abonos). También se habilitaron puntos de venta en la ciudad: supermercados Toledo, el local Open Sports (San Luis y la peatonal San Martin) y el teatro Rex (San Luis 1570).

Los precios de los abonos son éstos (entre paréntesis se indican los valores por jornada): generales $ 8 ($ 5); plateas descubiertas –sin numerar– $ 15 ($ 10 y menores $ 7); platea alta cubierta $ 25 ($ 20 y menores $ 10), y plateas bajas cubiertas $ 35 ($ 25).

Problemas de disciplina

La rivalidad entre neozelandeses y fijianos no es nueva, pero... el caso del incidente en la semifinal del torneo de Chile entre dichos equipos (hubo una gresca general entre los jugadores, que fue iniciada por el fijiano Marika Vunibaka), aún no concluyó. El comité de disciplina del circuito mundial, integrado por los neozelandeses Bill Wallace y Steve Hinds, escucharon los descargos de los protagonistas antes de embarcar hacia la Argentina y mañana se conocerán las sanciones. Vunibaka es el que está más comprometido –además de que comenzó con los golpes, también fue amonestado por agredir a un samoano–, pero también se habla de que a ambos conjuntos les podrían quitar puntos del ranking. La controversia subió de tono, pues el oficial de la Unión de Fiji, Bob Challenor, acusó a los neozelandeses de conductas “antiprofesionales” y denunció que los fijianos fueron provocados dentro de la cancha con comentarios racistas. Por lo pronto, el plantel de los All Blacks y de Fiji, como se demoraron en la capital chilena, fueron las últimas delegaciones en llegar al Sheraton de Mar del Plata –lo hicieron ayer por la noche–.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?