Cacerolazo en la Plaza de Mayo

La protesta comenzó en forma espontánea en distintos barrios de la Ciudad; cerca de la medianoche columnas de manifestantes marcharon hacia la histórica plaza; reclaman que se pueda utilizar el dinero depositado en los bancos
(0)
11 de enero de 2002  • 00:30

Centenares de personas se reunían esta noche en Plaza de Mayo para manifestar contra la oficialización de las nuevas medidas económicas, que acentúan el corralito económico pergeñado por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, mientras que en distintos puntos de la Ciudad se registraban cacerolazos y cortes de calle aislados.

La protesta comenzó en los barrios periféricos de la ciudad para luego desplazarse a Plaza de Mayo, donde la gente se expresó con cacerolas y bocinazos, ante un grueso vallado de seguridad que protegía la Casa de Gobierno.

Los manifestantes, a pie o en auto, llegaron a Plaza de Mayo por las dos diagonales, sur y norte, en una protesta que hasta el momento se desarrollaba sin incidentes.

Además, por Avenida de Mayo se desplazó una columna con una larga bandera argentina, uniendo el Congreso con la Casa de Gobierno.

La protesta obligó a reforzar los vallados de seguridad en el Congreso, el Palacio de Tribunales y Plaza de Mayo, donde se montó un operativo con numerosos 40 policías apostados delante de Casa de Gobierno, además de dos autobombas, cuatro patrulleros y otros vehículos policiales.

La oficialización de las medidas que reprograman los plazos de salida del llamado "corralito" que restringe el uso de fondos depositados en los bancos desembocó en los distintos focos de protesta en la Capital Federal, que con cacerolas, bocinazos y cortes de calle aislados se iniciaron poco antes de las 22.

Uno de los ejes de la protesta es el reclamo de que exista la posibilidad de utilizar el dinero que se encuentra en los bancos para realizar "compras u otras operaciones".

"Estamos acá por la noticia de que se van a confiscar los depósitos, que no se van a poder movilizar los fondos y que no se van a poder utilizar para comprar una casa o un auto", señaló un grupo de manifestantes.

Otras personas que participaron manifestaron que "lo que pasa es que acá sigue pagando la gente y no los bancos. Tienen que traer la plata que se llevaron y que la pongan ellos".

La extensión del corralito y la reprogramación de plazos que se prolongan hasta el año que viene, con sistemas de cuotas para la devolución que van desde septiembre de ese año hasta el 2005, marcó el reclamo de la gente que se puntualizó en la imposibilidad de utilizar fondos para operaciones con instrumentos bancarios, más allá de los billetes físicos.

Sin embargo, el Banco Central (BCRA) resolvió esta noche la posibilidad de que el titular de la cuenta pueda optar por la emisión de certificados transferibles por el importe de capital e interés.

A solicitud del titular la entidad podrá emitir certificados por importes parciales y estos certificados, transferibles, se podrán endosar, lo cual significa que la gente podrá usar estos instrumentos como medio de pago.

También en el conurbano bonaerense se registraron protestas en San Isidro y Ramos Mejía, entre otros puntos.

22.44 | Cacerolazo en distintos barrios de la Ciudad

Vecinos porteños realizaban manifestaciones de protesta con cacerolas, petardos y bocinazos de autos en distintos barrios de la Capital Federal.

Uno de los ejes de la protesta es el reclamo de que exista la posibilidad de utilizar el dinero que se encuentra en los bancos para realizar "compras u otras operaciones".

"Estamos acá por la noticia de que se van a confiscar los depósitos, que no se van a poder movilizar los fondos y que no se van a poder utilizar para comprar una casa o un auto", señaló un grupo de manifestantes.

La protesta, con cacerolas y bocinazos se concentra en los barrios de Monserrat, Palermo, Belgrano, Villa Crespo, Villa del Parque, Barrio Norte y la esquina de Belgrano y Jujuy, en Once.

Otras de las esquinas afectadas son Gascón y Gorriti, Las Heras y Malabia, Alvarez Thomas y Forest, Deán Funes e Independencia y Luis María Campos y Lacroze, Medrano y Corrientes, Pueyrredón y Santa Fe.

Corte de calles

En tanto, algunos manifestantes decidieron cortar calles e iniciar fogatas con bolsas de basura en varios de los puntos neurálgicos de la ciudad.

Entre ellos se contaban Cabildo y Juramento, en Belgrano; Honorio Pueyrredón y Angel Gallardo, en Caballito, en diferentes puntos de las avenidas Corrientes, Córdoba y Santa Fe.

Asimismo, varias columnas emprendieron la marcha hacia la Plaza de Mayo y el Congreso. En esos lugares y en el Palacio de Tribunales fueron reforzados los vallados de seguridad.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios