Suscriptor digital

Falleció Amparo Montes, la "Señora del Bolero"

La intérprete mexicana protagonizó la época dorada del género musical, en las décadas del 40 y del 50
(0)
13 de enero de 2002  • 16:12

MEXICO.- Amparo Montes, célebre cantante de boleros mexicana, murió en la ciudad de México a consecuencia de una neumonía. Los medios locales dieron diversas versiones sobre su edad: entre 77 y 81 años.

Montes -una de las últimas representantes de los intérpretes que definieron la "época dorada" del Bolero en México, en las décadas de 1940 y 1950- popularizó la obra de compositores como Agustin Lara y Gonzalo Curiel.

La cantante, cuyo nombre verdadero era Amparo Meza Cruz, había permanecido hospitalizada durante los dos últimos meses hasta su muerte, el sábado a la noche. Le sobreviven su hija Amparo, su hermana Nelly y su hermano Fito.

Tras el sepelio, los restos de Amparo Montes serán cremados y sus cenizas serán esparcidas en su ciudad natal, Tapachula, en el sureño estado de Chiapas.

Montes inició su carrera en 1938, en uno de los primeros programas radiofónicos mexicanos, pero la fama llegó en realidad en las siguientes dos décadas con la creciente popularidad del bolero, estilo que se originó en Cuba y alcanzó su máxima expresión en México.

Algunas de sus interpretaciones más conocidas incluyeron "Azul", "Perfidia" "Hay que saber perder", y "Piensa en mí".

"Se acostumbra, a la muerte de una persona prominente, que con él o con ella termina una época", dijo el escritor Carlos Monsiváis al diario La Jornada.

"En el caso de Amparo Montes efectivamente termina una época, la del bolero como proyección autobiográfica, biografía de multitudes, sinceridad interpretativa, emoción genuina que las canciones mismas renuevan", agregó.

Conocida también como "La voz pasional", la "Señora del Bolero" sufrió un infarto anoche en el Hospital Santalena, tras soportar una neumonía grave y problemas cardiológicos y vasculares cerebrales.

Quien alguna vez había declarado su deseo de ´´cantar hasta el último día de mi vida´´, realizó su última presentación el 17 de noviembre de 2001 en el Festival Barrio Antiguo de Monterrey, tan solo dos días antes de ser hospitalizada.

Fuentes: AP y EFE

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?