Suscriptor digital

Falleció el actor Alberto Busaid

Actuó en teatro, cine y televisión
(0)
31 de enero de 2002  

Anteanoche, mientras descansaba, el actor Alberto Busaid falleció de un síncope cardíaco. Tenía 63 años. Había realizado estudios en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático con profesores como Antonio Cunill Cabanellas, Camilo Da Passano y Osvaldo Bonet.

Dedicado desde los comienzos de su carrera a la labor escénica, integró el elenco de “Petit hotel” y “Orquesta de señoritas”, aquella versión creada en 1974 por Jorge Petraglia, donde los personajes femeninos fueron interpretados por actores. Esa versión se mantuvo durante siete años consecutivos en cartelera, y también actuó en “El viejo criado”, de Roberto Cossa, y en “Una corona para Benito”, de Jacobo Langsner.

En la pantalla chica

También tempranamente se sintió atraído por la televisión, donde debutó en 1956 en el ciclo televisivo “Teatro del sábado”, de Cunill Cabanellas, dando inicio a una intensa actividad que si bien no lo colmó de papeles protagónicos le permitió ostentar una continuidad laboral que premió sus dotes dramáticas.

Para el cine realizó papeles en muchísimos films, destacándose especialmente en “Flores robadas en los jardines de Quilmes”, “Seré cualquier cosa, pero te quiero”, “Miss Mary”, “Sofía”, “Camila”, “Made in Argentina”, “Revancha de un amigo”, “Chorros”, “La bailanta”, “Dios los cría”, “Perdido por perdido” y “El dedo en la llaga”, entre otros.

Busaid era un actor muy especial. Por su aspecto bonachón podía interpretar a sus personajes desde una recatada calidez, no exenta de cierta timidez y parquedad. Pero también podía girar 180 grados y colocarse en una cuerda de dramática violencia. Uno de sus últimos trabajos fue en “La hora pico”, de Marta Degracia, junto a Patricia Gilmour y Tino Pascali, dirigidos por Agustín Alezzo.

Su despedida de la pantalla grande fue con el film “Historias breves III” (1999), un programa de 15 cortometrajes de jóvenes realizadores, producidos por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Sus familiares anticiparon que no se realizará velatorio y que sus restos serán inhumados hoy, a las 11, en el Panteón de Actores de Chacarita.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?