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El diario gratuito Metro decidió suspender su salida en el país

El director dijo que no aparecerá hasta que mejore la situación macroeconómica
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1 de febrero de 2002  

Otra noticia que enciende la luz roja: el periódico gratuito Metro suspendió sus ediciones en la Argentina hasta que "haya reglas claras y mejore la situación macroeconómica", según afirmó a LA NACION su director, Gonzalo Guerrico. El diario, del grupo sueco Modern Time Group (MTG), no volverá a circular hoy, como estaba previsto, tras un receso de un mes.

A poco más de dos años de la conversión del vespertino La Razón -del Grupo Clarín- en un diario gratuito, el fenómeno generado a partir de estas publicaciones parece afianzarse entre el público desde una perspectiva cultural y social, aunque comercialmente las propuestas atraviesan una situación muy crítica. Los tres periódicos gratuitos en circulación son La Razón, Metro y El Diario de Bolsillo.

Pese a las versiones respecto de la venta de El Diario de Bolsillo, una minipublicación que se distribuye en colectivos, bares, empresas, estaciones de servicio y empresas de taxis, LA NACION supo anoche que aún no se cerró ningún acuerdo. El empresario misionero Humberto Pérez, ex director del diario El Territorio de Misiones, es el interesado principal en la publicación, con cuyos dueños conversa desde 2001.

La noticia de la suspensión de Metro en el mercado argentino fue recibida con preocupación. Con sólo un año y dos meses de vida, el periódico distribuía 200.000 ejemplares de lunes a viernes (había sido lanzado con una tirada de 300.000, una estrategia de Metro en todo el mundo).

Un largo camino

La meta de llegar a los lectores fue ardua para MTG, pues los mejores canales de distribución están en manos del Grupo Clarín. Todas las líneas del subte, las ferroviarias, 12 recorridos de colectivos y los peajes de Autopistas del Sol constituyen la base de reparto de La Razón, el único gratuito que se editó durante el verano con una tirada menor, de 150.000 ejemplares.

Los diarios gratuitos constituyen un resumen de noticias breves tendientes a darle al lector no habitual de periódicos un panorama de actualidad, al que se suman otras informaciones de servicios, espectáculos y salud. Uno de los periódicos de mayor presencia en el mundo, con versiones en 21 países, es Metro.

"Es común que los gratuitos no salgan en determinados períodos de baja estacionalidad que, en Europa, coinciden con el mes de agosto", dijo Guerrico, responsable de Metro en Buenos Aires. Ayer, Guerrico sostuvo que "Metro tiene un compromiso con el mercado argentino y no se va. Quedaremos stand by hasta que se aclare el panorama. La redacción, con sus diez personas, continuará. Nos interesa tener presencia latinoamericana, pero en un contexto razonable".

Metro se distribuye con promotores propios en las estaciones de Retiro y Constitución, en locales de fast food y lugares de mayor concentración de público. "Hay una fidelización del lector que se ha volcado a los gratuitos", dijo a LA NACION la editora Paula Pintos.

Consultado sobre si la suspensión de la edición podría repercutir en el vínculo creado con el lector, Guerrico dijo: "Sabemos que a nuestros lectores el diario les resulta útil. Por cierto, no es bueno dejar de salir, pero es una forma de proteger el largo plazo. Este es un negocio como otros y los accionistas extranjeros decidieron suspender sus inversiones".

En diálogo con LA NACION, Sergio Spadone, de La Razón, precisó: "Como fenómeno cultural y social, hemos crecido. Pero la falta de reglas de juego provoca los mismos problemas que al resto de las compañías".

Con claridad Spadone analizó: "Hoy tenemos publicidad de empresas como los supermercados que tienen stocks. A nuestros anunciantes antes les dábamos tres cosas por $ 100. Hoy, por ese valor les ofrecemos nueve. Pero no tocamos las tarifas publicitarias".

El Diario del Viajero -dirigido por Carlos Besanson y Elizabeth Tuma-, con una tirada de 300.000 ejemplares semanales, es el decano de esta prensa gratuita.

Otro fenómeno en crecimiento es el de los periódicos barriales. Con tiradas que oscilan entre los 3000 y 20.000 ejemplares, esta prensa ha incluido notas de actualidad a partir de los cacerolazos y las protestas ciudadanas.

El Fantasma de Recoleta, En San Telmo y sus alrededores, Primera Página, Tras Cartón son algunos de los 60 periódicos barriales que constituyen vehículos de expresión ciudadana.

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