Suscriptor digital

Falleció el violinista y director Hugo Baralis

Fue primer violín de Astor Piazzolla
(0)
6 de febrero de 2002  

El célebre director y violinista Víctor Hugo Baralis falleció anteayer en esta Capital, luego de una enfermedad que lo mantuvo postrado durante mucho tiempo. Sus restos fueron inhumados ayer en el panteón de Sadaic en Chacarita.

Víctor Hugo Baralis había nacido el 2 de abril de 1914, en Buenos Aires. Creció en un ambiente musical. Su padre, el notable contrabajista Hugo Baralis, fue quien lo introdujo de a poco en el tango. Pero fue Francisco Canaro quien le regaló su primer violín.

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín.

Como intérprete comenzó a ganar notoriedad en su paso por grandes agrupaciones orquestales. Formó parte del revolucionario sexteto instrumental de Elvino Vardaro y de la orquesta que formó Aníbal Troilo, en 1938, donde tocó hasta 1943. Acompañó a cantores como Alberto Marino y se destacó con obras como "Anoné" y "Siempre en punto" y como director al frente de sus agrupaciones.

Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla, la agrupación de José Basso o su elogiado quinteto en 1973.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?