"El hijo de la novia", candidata al Oscar

Hoy se dieron a conocer las nominaciones para la entrega de premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood que se realizará el 24 de marzo
(0)
12 de febrero de 2002  • 10:53

La película del director argentino Juan José Campanella, "El hijo de la novia", protagonizada por Ricardo Darín, Norma Aleandro y Héctor Alterio fue nominada a mejor película extranjera para la 74a. entrega de los premios Oscar, que se realizará el 24 de marzo en el teatro Kodak en Hollywood.

El film argentino competirá con "Amélie" (Francia), "No man´s land" (Bosnia-Hezegovina), "Lagaan" (India) y "Elling" (Noruega).

Los films aspirantes al premio mayor, el de Mejor Película, son "El Señor de los Anillos" (The Lord of the Rings), "A beautiful mind", "Moulin Rouge", "In the Bedroom" y "Gosford Park".

Además de la candidatura a mejor film, la fantasía épica "El Señor de los Anillos: La comunidad del Anillo" recibió otras 12 nominaciones, entre ellas las de mejor director y mejor actor de reparto.

Los nominados a mejor director son: Ron Howard por "A Beautiful Mind," Peter Jackson por "El Señor de los Anillos" ("The Lord of the Rings")," Ridley Scott por "Black Hawk Down," David Lynch por "Mulholland Drive" y Robert Altman por "Gosford Park."

Por su parte, como mejor actor fueron nominados Russell Crowe, por su papel en "A Beautiful Mind", Will Smith por "Ali", Sean Penn por "I Am Sam", Denzel Washington por "Training Day" y Tom Wilkinson por su papel "In The Bedroom".

Las actrices elegidas para participar por el papel protagónico son Nicole Kidman, por "Moulin Rouge", Sissy Spacek, por "In The Bedroom", Halle Berry por "Monster´s Ball", Judy Dench por "Irish" y Renee Zellweger por "El diario de Bridget Jones".

Además, en la categoría "mejor actor de reparto" se encuentran Ben Kingsley por "Sexy Beast," Jim Broadbent por "Iris," Jon Voight por "Ali," Ethan Hawke por "Training Day," e Ian McKellen por su papel del mago Gandalf en "El Señor de los Anillos".

Las nominadas a mejor actriz secundaria son Jennifer Connelly por "A Beautiful Mind", Maggie Smith por "Gosford Park", Helen Mirren por "Gosford Park", Marisa Tomei por "In the Bedroom" y Kate Winslet por "Iris."

"Es una gran alegría"

La actriz Norma Aleandro, protagonista de la película “El hijo de la novia”, que hoy fue nominada a mejor film extranjero para los premios Oscar, comentó, en diálogo teléfonico con LA NACION LINE, que recibió la noticia con mucha alegría. “Estaba mirando el programa que pasaba las nominaciones cuando me enteré. No teníamos demasiadas esperanzas porque había muchas películas extranjeras apoyadas por una gran fuerza publicitaria”.

Aleandro, quien se comunicó con el director del film, Juan José Campanella, para felicitarse mutuamente, señaló que tienen pensado viajar a Los Angeles para asistir a la entrega de premios que se realizará en el teatro Kodak el próximo 24 de marzo. “Vamos a ir con las mejores expectativas, por supuesto, aunque sé que las demás películas son muy buenas”, señaló.

Además de manifestar su profunda emoción por la nominación de la película, la actriz también reflexionó sobre el cine argentino y la crisis que atraviesa nuestro país: “Si bien nos están pasando cosas graves económicamente, no tienen por qué pasarnos las mismas cosas en otros ámbitos, como ser los talentos que tiene este país en el arte, en ciencia, en deporte... No nos tenemos que olvidar que los desastres económicos que hayan hecho nuestros gobiernos no tienen nada que ver con nuestro pueblo” afirmó Aleandro.

La presencia argentina en Hollywood

La coproducción hispano-argentina "El hijo de la novia" está protagonizada por Norma Aleandro, Ricardo Darín y Héctor Alterio.

Aleandro y Alterio fueron también los protagonistas de "La historia oficial", el film del argentino Luis Puenzo que consiguió el Oscar a la mejor película extranjera en 1986.

Además, también fueron candidatas años anteriores otros films como "La Tregua", "Tango Argentino" y "Camila".

"Me llena de orgullo haber participado de una película que mueve tantas emociones en tan diversos países"

Héctor Alterio estaba en su casa de Madrid siguiendo el anuncio de las nominaciones a los premios Oscar. Sin embargo, cuando escuchó la palabra Son of the bride (el título de la película en inglés) no hizo la relación inmediata con la película argentina que él protagoniza.

Minutos más tarde, Alterio recibió un aluvión de llamados que provenían de la Argentina donde la productora Pol-ka ya comenzaba a celebrar la nominación.

"La película tiene situaciones muy localistas, se desarrolla toda una historia bonaerense, que es capaz de emocionar y entretener tanto a argentinos como a españoles o canadienses. Por eso, me llena de orgullo haber participado de una película que mueve tantas emociones en tan diversos países", expresó el actor.

Con respecto a la producción cinematográfica nacional, Alterio destacó la presencia de buenas películas que han sido "capaces de dar la vuelta al mundo como Garage Olimpo, Nueve Reinas y La Ciénaga".

"Este fenómeno habla en favor de la creatividad argentina porque el talento se puede desarrollar en cualquier circunstancia", agregó.

Si a Héctor Alterio le ofrecieran participar en una película que abordara los últimos acontecimientos políticos y sociales que acontecieron en nuestro país, sólo aceptaría la propuesta si "sirve para clarificar la situación vivida como sucedió con la Historia Oficial y debe coincidir con sus "principios e ideologías". Esa es la razón por la que no haría una película que estuviera en favor de "los que hicieron todo este desastre".

"Aquellos que viven pendientes de lo urgente se sentirán identificados"

Eduardo Blanco, uno de los protagonistas de El hijo de la novia , cree que esta película puede llegar a atraer la atención de los miembros de la Academia porque reflexiona sobre "la problemática en la que se encuentran la mayoría de las personas que viven en grandes ciudades que están más pendientes de lo urgente que de lo verdaderamente importante como los afectos".

Según Blanco, una "temática universal centrada en las relaciones afectivas, con pequeños condimentos argentinos" tiene una gran posibilidad de atraer la atención del público urbano que puede sentirse "identificado" con la historia.

El actor argentino también destacó las oportunidades que le dará esta nominación porque permitirá que su trabajo sea visto en todo el mundo.

  • Página oficial: http://www.elhijodelanovia.com
  • El sitio de los Oscar: http://www.oscar.com/
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?