La noche de los 100 hits

Figuras del rock nacional interpretaron clásicos del género
(0)
3 de marzo de 2002  

Eran las diez de la noche cuando Daniela Herrero entregó una versión de "Yo vengo a ofrecer mi corazón", el primero de una interesante serie de covers con que la nueva generación de la música rock rindió tributo a los clásicos del género. Ocurrió anteanoche, en el Palacio Alsina, durante la presentación de la primera producción conjunta entre la revista Rolling Stone y la cadena MTV, que reseña los 100 mejores temas del rock nacional.

El fruto de ese recuento es el tema de tapa del número de marzo de la publicación e integra un programa especial de cuatro horas, conducido por Pipo Cipolatti, que será emitido por la señal musical desde el lunes 18.

Casi ochenta músicos entregaron su testimonio sobre los orígenes de las cien canciones (incluidos el Indio Solari y Luis Alberto Spinetta, habitualmente remisos a hablar sobre su propia obra) en lo que acaso constituye la tarea de investigación periodística más importante realizada hasta aquí. "La selección no intenta ser un ranking ni un canon ni una lista definitiva, sino abrir un debate, y sobre todo revisar el pasado en un país que no está habituado a hacer memoria", señalaron los responsables de la producción. De todos modos, los cinco primeros lugares son ocupados por "La balsa", de Los Gatos; "Muchacha (ojos de papel)", de Almendra; "Rasguña las piedras", de Sui Generis; "De música ligera", de Soda Stereo, y "Ji-ji-ji", de Los Redondos.

Fue una noche de encuentros. Tras las presentaciones de rigor, con Cipolatti como maestro de ceremonias, y luego de la emisión de un compacto de diez minutos del programa, se sucedieron sobre el escenario los covers y las reuniones artísticas. Erica García hizo una personal versión de "Los dinosaurios", de Charly García, y luego se unió a Leo García para recrear "Puerto Pollensa", de Marilina Ross; Leo interpretó "Mañana en el Abasto", de Sumo, y más tarde, de modo espontáneo y en medio de un clima de absoluta informalidad, se sumaron Alejandro Lerner, Celeste Carballo y Joaquín Levinton (Turf) para hacer fragmentos o versiones completas de canciones tan entrañables como "Seminare" o "Todo un palo".

Debajo del escenario aplaudieron los miembros de la industria del disco, pero también los músicos: Attaque, Los Pericos, Palo Pandolfo, Emanuel Horvilleur, Zeta Bosio, María Gabriela Epumer, Adrián Otero, Fabián von Quintiero, Ricardo Soulé, Sandra Mihanovich y Rodolfo García (ex Almendra), entre otros, estuvieron allí para acompañar el lanzamiento de la producción.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?