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Werthein, de los seguros a las manzanas

Invierten $ 2,5 millones en su planta de Cipolletti para colocar frutas procesadas en Europa, EE.UU. y Medio Oriente
Alfredo Sainz
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7 de marzo de 2002  

Sin descuidar el negocio de los seguros, el grupo Werthein, dueño de La Caja, se prepara para cruzar las fronteras con su negocio de frutas procesadas.

Por medio de su controlada Gregorio, Numo y Noel Werthein SA, el holding acaba de concretar una inversión de $ 1,5 millón en una planta procesadora de frutas en Cipolletti (Río Negro) y planea desembolsar otro millón antes de fines de año para incorporar una nueva línea de descarozado de manzanas, con la mira puesta en los mercados internacionales. La empresa agrícola-ganadera de los Werthein ya está exportando parte de su producción de manzanas deshidratadas y concentrados de jugos con su marca Banner a los Estados Unidos y algunos países de Europa, como Alemania, Austria y Suiza. Sin embargo, su objetivo para 2002 es que la mitad de las ventas de sus negocios vinculados con el campo -que en 2001 alcanzaron a $ 35 millones- corresponda a la exportación de frutas.

"El objetivo que nos impusimos es que las ventas de frutas en el exterior alcancen a $ 18 millones, para lo cual estamos empezando a entrar en nuevos mercados, como Inglaterra, Rusia y Medio Oriente", señaló Adrián Sepag, director de Gregorio, Numo y Noel Werthein SA.

Valor agregado

La familia Werthein ingresó en el negocio de las frutas hace más de cuatro décadas, aunque siempre se trató de una actividad secundaria para el grupo, que tenía concentrado los mayores esfuerzos en los seguros y la cría de ganado para el mercado interno.

Sin embargo, hace cuatro años decidió impulsar un cambio en sus negocios y apostar al desarrollo de frutas con valor agregado.

Con este objetivo, el primer paso que dio fue desprenderse de 250 hectáreas de cultivo de manzanas que tenía en la provincia de Río Negro, para comenzar a abastecerse de frutas de terceros.

"No nos interesa quedarnos con productos commodities, sino crecer en exportaciones de productos procesados, como las manzanas deshidratadas o cubeteadas. Además, con la devaluación si bien se encarece un poco el costo de nuestras materias primas es obvio que pasamos a ser mucho más competitivos para exportar", dijo Sepag.

La política de dotar de valor agregado a sus productos también lo está llevando al grupo al negocio de los granos.

Tradicionalmente, la empresa se limitaba a venderles a las traders , como Cargill o Dreyfus, su producción de trigo, maíz, soja y algodón. Pero ahora adquirió una planta de procesamiento en la localidad bonaerense de Lima, donde produce girasol confitero y pop corn, también con la marca Banner.

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