Suscriptor digital

Seguirá en venta la polémica píldora

Podrán comprarse otras marcas del mismo principio activo; la Corte Suprema sólo prohibió un producto que ya no existe
Ángeles Castro
(0)
8 de marzo de 2002  

La píldora del día después seguirá en venta en las farmacias, en sus presentaciones comerciales Imediat N, del laboratorio Gador, y Norgestrel Plus, de Biotenk, pues el fallo de la Corte Suprema de Justicia ordenó la prohibición de una marca y no de la fórmula o de los principios activos empleados en la elaboración de los anticonceptivos de emergencia.

En efecto, la disposición de la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) que acata la indicación del máximo tribunal -y que será publicada en breve en el Boletín Oficial con el número 822- sólo deja sin validez la resolución anterior, que autorizó la fabricación y el expendio de Imediat, el producto que originó la presentación judicial a la que la Corte dio lugar y que Gador distribuyó hasta el año último.

Sí, en rigor de verdad los jueces vetaron un fármaco que ya no existe. Lo consideraron abortivo, sostuvieron que su uso viola el derecho a la vida consagrado por la Constitución desde el momento de la concepción, y exigieron su salida de circulación.

Imediat era una combinación de levonorgestrel y etinilestradiol que impedía el embarazo y debía ingerirse excepcionalmente, tras una violación o una relación sexual en la que otro método resultó inútil. El laboratorio luego lo perfeccionó y reemplazó por Imediat N, sólo compuesto por levonorgestrel.

Luz verde

Sobre este y sobre los otros medicamentos existentes en el mercado con la misma acción terapéutica y prescriptos para los mismos casos que la pastilla condenada nada dijeron ni el máximo tribunal ni la Anmat.

Y los laboratorios tomaron las nuevas directivas, que no hacen mención a otras especialidades, al pie de la letra; por eso, explicaron, mantendrán la provisión de los otros anticonceptivos de emergencia.

"Imediat N seguirá a la venta, a menos que la Corte modifique su fallo", dijeron a LA NACION fuentes de la dirección comercial de Gador.

En un sentido similar respondieron en Biotenk sobre el destino de su producto Norgestrel Plus, que también combina etinilestradiol y levonorgestrel en su fórmula. Hay una cuarta píldora, Norgestrel Max, que todavía no ganó los escaparates en nuestro país.

Consultados sobre la posibilidad de que, como opina la industria farmacéutica, la Corte amplíe su posición a las otras presentaciones en venta, los juristas consultados por LA NACION coincidieron en que sólo sería viable a partir de la apertura de un nuevo proceso judicial, basado en un pedido de la parte que abarque otras marcas.

"Si el fallo menciona sólo un nombre comercial, involucra sólo a esa presentación y no a las otras. Extender la prohibición requeriría un nuevo fallo, en respuesta a un nuevo proceso", consideró el abogado penalista y constitucionalista Alejandro Carrió.

Sólo para un producto

En el mismo sentido opinó una alta fuente de la Procuración General de la Nación. "El fallo puede aplicarse sólo para el producto mencionado. Si alguien pretende hacerlo valer para otras marcas, deberá iniciarse una nueva causa", señaló.

Carrió, además, no respaldó la posibilidad de que la Corte extienda el alcance de la sentencia por vía de una aclaratoria.

"No resulta fácil. Porque las aclaratorias intentan, por lo general, esclarecer puntos oscuros. Y no me parece que en este caso haya algo oscuro", sostuvo.

Antes de que se conocieran estos argumentos, que relativizan el alcance del fallo, varias organizaciones defensoras de los derechos de la mujer adelantaron que apelarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ahora, esperarán a ver qué pasa efectivamente en las farmacias.

Protesta

Varias organizaciones no gubernamentales que trabajan en defensa de los derechos de la mujer se unieron ayer al cacerolazo que, frente al Palacio de Tribunales, todos los jueves reclama la renuncia de la Corte Suprema. Pero a ellas, reunidas en Talcahuano y Lavalle, las movía un singular motivo: su rechazo al fallo del máximo tribunal que prohíbe la venta de la píldora del día después, un anticonceptivo de emergencia.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?