Suscriptor digital

"Son amores" resiste las tácticas de Telefé

Canal 13 sigue con buenos resultados
(0)
14 de marzo de 2002  

La televisión no para de competir. Esa es su naturaleza. Aun cuando lo que haya para repartir sea poco o nada (pocos avisadores, poco público). Y es que, justamente, es ley del canal privado querer todo para sí: ser primero en rating, ser primero en facturación, ser primero en prestigio.

Pero, como todo no se puede, paso a paso los canales van librando pequeñas batallas por determinados territorios de la pantalla chica. Así es que, como "Franco Buenaventura, el profe", la apuesta más importante que hizo Telefé durante el verano, no dio los resultados esperados, esa emisora decidió no dejar pasar más el tiempo y la derrota.

Del temor a la alegría

Sin poder remontar el buen rating de "Son amores", que, sistemáticamente, supera los 20 puntos, "Franco..." fue sacado de la franja de las 20 y trasladado a la de las 22, donde, supuestamente, la telenovela tendría mayor libertad para escenas "de alto voltaje". En la franja de 20 a 22, Telefé puso sobre la mesa una baraja fuerte (algo así como el as de espadas en el truco): películas de Hollywood.

El resultado terminó siendo favorable para Canal 13 que, de hecho, ha de haber pasado del temor a la alegría con sólo ver las últimas planillas de rating. El lunes, el galán cómico Miguel Angel Rodríguez, de "Son amores", apenas sintió la competencia masculina del guapo Antonio Banderas en "La máscara del Zorro". "Son amores" hizo 23,9 puntos ese día. Anteayer, martes, el segundo round fue contra la película "Mafia", y la novela ganó por knock out: el film midió 15,1 y "Son amores", 26,5 puntos. Mientras tanto, a las 22, "Franco Buenaventura" volvía a perder, esta vez, contra las modelos de "Super M 20/02", que le ganaron 16,5 puntos contra 15,3.

Más tropiezos y caídas

Azul TV, al que no se le ve un claro rumbo de programación, hizo algunos cambios de rigor en su franja central. Desde esta semana, tiene en pantalla "Popstars, la historia", que logra algo más de seis puntos, dato interesante tratándose de un "hecho del pasado", mientras que en el mismo canal "Maridos a domicilio", una producción nueva, sigue declinando (anteayer hizo sólo 3,7 puntos). Por otra parte, "Los buscas", otro viejo éxito, le depara al canal, cada mediodía, unos seis puntos de rating, que tampoco consigue, por ejemplo, "Pasapalabra".

Este programa de entretenimientos conducido por Claribel Medina y producido por Marcelo Tinelli fue perjudicado con la mudanza. Mientras, el viernes, se despidió del horario de las 20, con 6,5 puntos, el nuevo horario de las 21, dio como resultado, el lunes, 4,5 puntos de rating, y ahí se quedó (anteayer midió 4,4). Una lástima. Al que no le fue mal fue a "Fashion Vip", una nueva versión de "Café Fashion", que consiguió el sábado, a las 22, un rating de 7,5 puntos.

"Periodistas" v. Grondona

En la TV, por un lado, están las peleas por las franjas horarias (lunes a viernes, a las 21, por ejemplo) y, por otro, los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, programa a programa. Así, para contrarrestar el buen comienzo de "Periodistas", que había debutado en América, hace dos domingos, con 8,8 puntos, Azul TV programó "Hora clave", con Mariano Grondona.

Del choque, fue Grondona el ganador, con nueve puntos. El ciclo de Paenza-Tenembaum-Zlotogwiazda, bajó a 6,5 (puede llegar a ser la media en la que se estabilice). Pero lo cierto también es que todo programa en su debut corre con ventaja, y "Hora clave" la tuvo. Ahora que el público conoce ambas propuestas (de un lado, Grondona y su novel equipo, y de otro, el trío de periodistas), habrá que esperar al próximo domingo para observar un resultado más a largo plazo.

Si de programas de noticias se trata, el que parece no estar conforme con su nuevo horario, en América, es "Después de hora". Noche a noche, Daniel Hadad bromea con el público y con sus colaboradores: "Este horario no va a poder ser...", comenta. Parece que, a la medianoche, Hadad estaba más cómodo, pero desde que se terminaron los reportajes nocturnos de Jorge Rial, América decidió llevar el horario de "Después de hora" a la franja de las 23. Los resultados son desparejos. Sin embargo, este lunes, después del retorno de "Televisión Registrada", humor va, humor viene, Hadad hizo 10,2 puntos.

Fin de semana temido

Es muy difícil encontrar el lugar correcto en esa especie de gran desierto que es la programación del fin de semana. (Portal, por ejemplo, explota muy bien la tarde del domingo con su programa con animalitos.)

América, que no suele programar cine los sábados y domingos, trata como puede de instalar diversos programas. Y sucedió algo así: con la vuelta de "Punto doc" y "TV Registrada" (ahora dos veces por semana), quedó fuera de la grilla "lunes a viernes" el programa de entretenimientos "3x3". Un destino posible del programa de Héctor Larrea fue el que se le dio el sábado último: se lo ubicó una hora antes de Sofovich. El programa de Larrea, que el último jueves había marcado 3,8 puntos, bajó a 2,7. En tanto, "Polémica en el bar" y "Hacete la América" mantuvieron su baja medición, con 4,5 puntos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?