Suscriptor digital

No se hará "Cabaret" en Buenos Aires

Alejandro Cruz
(0)
16 de marzo de 2002  

Para la versión cinematográfica de "Cabaret", aquella que dirigió Bob Fosse y que inmortalizó a Liza Minnelli, como Sally, y a Joel Gray, como el maestro de ceremonia, se incluyó el tema "Money makes de world go round". Eso fue en 1972 y, 30 años después, todo indica que eso de que "la plata hace al mundo girar" sigue siendo cierto. Tanto es así que la empresa CIE, que hace un mes había anunciado en forma exclusiva a LA NACION el estreno local de este musical según la puesta que Sam Mendes hizo en Nueva York, ahora se ve en la molesta situación de dar a conocer la suspensión definitiva de ese ambicioso proyecto musical que iban a protagonizar Guillermo Angelelli y Elena Roger.

Debido a la situación económica por la que atraviesa la Argentina, ayer la empresa envió un comunicado en el cual explica que ha debido "cancelar la puesta en escena del musical de Broadway, "Cabaret", que iba a realizarse a partir de mayo en el Teatro Sky Opera. La realización de esta obra de origen extranjero implicaba la erogación de altos costos en dólares, los cuales, dada la situación económica y cambiaria del país, hacen inviable el proyecto por el momento".

Mariano Pagani, supervisor de teatro de la empresa y alma mater de este emprendimiento, agrega otros datos: "El 70 por ciento de la inversión estaba pesificado y el resto estaba cotizado en dólares. En relación con este último porcentaje, en México, sede la compañía, piensan que la divisa norteamericana puede dispararse, que no hay medida alguna y que -por otra parte- no se está en condiciones de aumentar el precio de las entradas, que iban a costar de 15 a 50 pesos. Por eso, le bajaron el pulgar . Es muy duro todo esto, pero son las reglas de juego que hay hoy en este país, en cualquier empresa, en cualquier trabajo..."

Con la cancelación de este musical basado en la historia del personaje Sally Bowles (del cual aparecen las primeras menciones en un libro escrito en 1934 por Christopher Isherwood) se da por tierra con el sueño de convertir a Buenos Aires en una especie de Broadway del Cono Sur. Dicho de otro modo, eso de que la avenida Corrientes es nuestra Broadway, fue . En medio del casting de "Cabaret", uno de los actores decía por la bajo: "Esto no me lo quería perder porque me parece que es la última gran comedia musical de Buenos Aires...". Tan equivocado no estuvo.

Hace exactamente un año, la cartelera de Buenos Aires presentaba un combo tentador. Una oferta que incluía a "Fiebre del sábado por la noche", "Grease", "La tiendita del terror" y el anuncio de "Chicago", la última comedia musical que se presentó en el Opera y que fue vista por 130 mil personas que pagaron el mismo precio que se preveía para "Cabaret".

Claro está que el país era otro y el poder adquisitivo también. Con la cancelación de este montaje -que arrasa en el Studio 54, de Nueva York-, Buenos Aires apenas contará este año con una comedia musical: "El violinista del tejado", en manos del ex zar de la televisión, don Alejandro Romay. Si hasta hace poco tiempo atrás se habló del boom de las comedias de este tipo, ahora habría que hablar del crash , una onomatopeya más cercana a los tiempos que vivimos.

Para la puesta de "Cabaret", el patio de platea del Opera iba a ser levantado para montar ahí las mesitas, sillones y una complicada escenografía por donde debían moverse las chicas del Kit Kat Klub. Los trabajos en la sala ya habían comenzado, y ahora habrá que poner las butacas en su lugar para que el Opera recupere su fisonomía.

"A partir de esta cancelación tendremos que buscar proyectos teatrales y espectáculos musicales", apunta Pagani, en charla telefónica con LA NACION. Con la cancelación de este proyecto, el listado de desocupados se agranda, porque había alrededor de treinta actores que iban a dar vida a esta genial historia, que tiene como fondo el ascenso de Hitler al poder.

Los ensayos no había comenzado y los actores no había firmado contrato, aguardando el OK definitivo de los mexicanos. "Esperamos que tan pronto nuestro país supere la difícil situación económica, podamos ofrecer al público argentino este estupendo musical", finaliza el comunicado de CIE.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?