Acuerdo de Gabrielli con las provincias

(0)
17 de marzo de 2002  

PUERTO IGUAZU (De un enviado especial).- El ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli, logró acordar ayer con los gobernadores del PJ presentes en esta ciudad comenzar a discutir la semana próxima la nueva ley de coparticipación federal de impuestos para sustituir la iniciativa que se sancionó en 1987.

La Constitución de 1994 ordenaba sancionar esta ley, que nunca prosperó, en tanto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige ahora su aprobación entre sus firmes condiciones para enviar la ayuda económica a la Argentina.

Gabrielli organiza seminarios para los próximos días, en los que se convocará a legisladores nacionales y provinciales, ministros de Economía provinciales, técnicos en recaudación y diversos expertos internacionales en la materia.

La intención de Gabrielli, según destacaron anoche a LA NACION sus allegados, es encarar la segunda etapa del pacto fiscal firmado hace dos semanas.

La tercera etapa será la creación de institutos de coparticipación secundaria, es decir, el porcentaje coparticipable de cada impuesto.

“El mayor consenso”

“Gabrielli quiere buscar el mayor consenso posible”, dijo una fuente cercana al ministro.

El proyecto de Gabrielli incluye la certeza de que las provincias recuperarán capacidad recaudatoria, que habían perdido en 1930.

De este modo, una idea preliminar que se debatirá entre las partes es que los impuestos al valor agregado, a los combustibles y a los cigarrillos, por caso, queden bajo la competencia recaudatoria de la Nación.

Pero los impuestos a las ganancias y a los bienes personales, en cambio, pasarían a ser recaudados por las distintas provincias.

Esta medida, dicen quienes participan de estas discusiones, busca comprometer a los Estados federales en la lucha contra la evasión.

Luego, de todas formas, se deberán discutir las proporciones de los ingresos que les corresponden a cada provincia, según un índice que se tendrá que reformular.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios