Procesaron a Roque Fernández y a Pou por defraudación al Estado

El juez Bonadío también acusó a otros 19 ex funcionarios; embargos millonarios
(0)
23 de marzo de 2002  

No fue una buena semana para los ex ministros del gobierno de Carlos Menem: Roque Fernández fue procesado ayer por defraudación a la administración pública por irregularidades en la liquidación del Banco Feigin, ocurrida en 1995 como consecuencia de la crisis bancaria que se desató por el contagio del llamado efecto tequila (la devaluación mexicana). Domingo Cavallo y Antonio Erman González habían sido procesados anteayer por distintos delitos en otras dos causas.

Los tres ex miembros del gabinete menemista integran una lista de procesados en la que también figuran el ex ministro de Defensa Jorge Domínguez, el ex ministro de Trabajo José Uriburu y el ex titular de la cartera de Defensa Oscar Camilión.

El juez federal Claudio Bonadío responsabilizó a Fernández por su actuación al frente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y también a quien entonces era vicepresidente de esa entidad, Pedro Pou. Y trabó un embargo sobre los bienes de ambos superior a los 70 millones de pesos, según confirmaron a LA NACION fuentes judiciales.

Fernández y Pou sumaron así un segundo procesamiento por deficiencias en el control de la autoridad monetaria sobre los bancos. En una causa en la que se investiga la caída del Banco Basel, los dos ex funcionarios fueron procesados por administración infiel en perjuicio del Estado por la jueza federal María Servini de Cubría por haber otorgado el 9 de febrero de 1995 un préstamo de dos millones de pesos a "una entidad insolvente que luego fue liquidada". En noviembre último la Cámara Federal confirmó ese fallo y, por lo tanto, ambos ex titulares del BCRA irán a juicio oral.

Quejas de un acusado

Pou se comunicó anoche con LA NACION, criticó el fallo de Bonadío y negó haber defraudado al Estado. "Esto se trata de la industria del juicio. El juez hizo exactamente lo mismo que intentó hacer en la causa por la caída del Banco de Intercambio Regional (BIR). Como prevé que habrá acciones contra el Estado dispuso un embargo millonario sobre el BCRA, además de disponer los personales contra los acusados", se quejó.

En una extensa resolución, Bonadío procesó también a otros 19 ex funcionarios del BCRA y del Banco Nación y trabó embargos sobre sus bienes de entre 50 y 100 millones de pesos, dijeron fuentes con acceso a la causa.

Según constancias judiciales, el BCRA habría apartado más de 37 millones de pesos del patrimonio del Banco Basel, cuando ya estaba suspendido, para cancelar créditos con garantía del Banco Nación, por lo que ese monto quedó excluido de la quiebra decretada en noviembre de 1996 y, por lo tanto, no pudo ser repartido entre los ahorristas.

A los directivos del Nación se los procesó por haber otorgado al Feigin, entre febrero y marzo de 1995, ocho préstamos presuntamente irregulares, porque el banco que luego fue liquidado ya era insolvente en ese momento, según informes oficiales.

Además de Fernández y Pou, fueron procesados el ex superintendente de Entidades Financieras del BCRA Eugenio Pendás, el ex vicepresidente de la entidad Juan Fossatti, el ex secretario de Hacienda y ex funcionario del banco oficial Pablo Guidotti y el ex directivo Manuel Domper. Daniel Peralta Olguín y los síndicos Juan Carlos Gallea y Ricardo Ferrero fueron responsabilizados por la maniobra.

Bonadío procesó asimismo a varios ex directivos del Banco Nación que irán a juicio oral por irregularidades en el millonario contrato que la entidad firmó con la empresa IBM, en 1994. Entre ellos figuran el ex presidente del banco Aldo Dadone, el ex vicepresidente Hugo Gaggero y los ex directivos Mario Dadone, Alfredo Aldaco y Genaro Contartese.

El magistrado también responsabilizó por la operación a Julio Dentone (marido de la ex senadora catamarqueña Alicia Saadi), Alfredo Millán, Roberto Domenech, Juan Rigal Butler, Julio César Ochoa, Pablo López Borreli y Víctor Bestani.

El Banco Feigin, cuya sede central estaba en Córdoba, donde el juez federal Alejandro Sánchez Freytes procesó por administración fraudulenta a cinco directivos de la entidad y a 18 personas "por intrincadas maniobras delictivas" llevadas a cabo por "piratas" que irrumpieron en el mundo financiero, fue incluido el año último en el informe de la comisión parlamentaria de lavado de dinero que presidió Elisa Carrió (ARI).

Según los legisladores, el Feigin es uno de los bancos sospechados de lavar dinero sucio y habría operado con el Federal Bank, del grupo de Raúl Moneta.

En la mira

  • El ex ministro de Defensa y ex intendente porteño, Jorge Domínguez, fue procesado en abril de 2000 por irregularidades en la venta de un edificio de la comuna.
  • El ex ministro de Trabajo José Uriburu fue procesado en septiembre de 2000 por irregularidades en la contratación de un servicio de limpieza en la cartera.
  • El ex ministro de Defensa Oscar Camilión fue procesado en abril de 2001 por la falsedad ideológica de uno de los decretos que posibilitaron la venta de armas.
  • El ex ministro de Defensa Antonio Erman González fue procesado con prisión preventiva el 23 de mayo último por contrabando de armas. Anteayer fue procesado por la privatización de los astilleros navales Tandanor.
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?