Suscriptor digital

Falleció el Calmte. (R) Jorge Enrique Perrén

(0)
6 de abril de 2002  

El contralmirante retirado Jorge Enrique Perrén, fallecido el 31 de marzo último, había nacido el 3 de octubre de 1910 y a los 23 años había egresado como guardiamarina de la Escuela Naval Militar.

Submarinista y artillero, durante su carrera en la fuerza tuvo diversos destinos militares y diplomáticos, como la ayudantía del agregado naval en la república de Chile y alcanzó los cargos de comandante de la Flota de Mar y comandante del área de Puerto Belgrano.

Durante los días de septiembre de 1955, que concluyeron con el derrocamiento del presidente Juan Domingo Perón, el entonces capitán de navío Perrén ejerció el comando revolucionario de la base naval de Puerto Belgrano, uno de los primeros focos de la rebelión, y cuatro años más tarde consiguió el retiro efectivo voluntario.

Desde sus primeros destinos en el acorazado Moreno, los torpederos Cervantes, Jujuy y Córdoba y las cañoneras Independencia y Rosario, fue escalando todos los rangos de la fuerza hasta llegar a la jefatura del Estado Mayor Naval en 1957, cuando el almirante Isaac Rojas era el vicepresidente de la Nación.

Entre 1946 y 1958, recibió condecoraciones de los gobiernos de Chile, Perú, Paraguay y Bolivia, y en 1959 del gobierno de Francia, que lo honró con la Legión de Honor en los grados de Oficial y Comendador, por las atenciones prestadas a las tripulaciones de los buques de guerra Jeanne d´Arc y La Grandiére mientras era jefe del Estado Mayor Naval.

Tras su retiro del arma en 1959, en 1962, durante la presidencia de José María Guido, el contralmirante Perrén fue designado director nacional de la Marina Mercante y Puertos.

Uno de sus hijos, Jorge Perrén, se encuentra detenido por violaciones a los derechos humanos y requerido por la justicia española para su juzgamiento.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?