Suscriptor digital

"099 Central", con el sello de Pol-ka

Anteanoche debutó la nueva tira policial de Canal 13, protagonizada por Facundo Arana
Natalia Trzenko
(0)
10 de abril de 2002  

Anteanoche, por Canal 13 se estrenó "099 Central", una nueva mirada de Pol-ka sobre el género policial. Desde "Poliladron" en adelante la productora de Adrián Suar hizo de las historias de policías y ladrones su marca registrada y los resultados indican que la apuesta sigue pagando sus dividendos. El estreno consiguió 26,5 puntos de promedio, una cifra que lo acerca al éxito de "Son amores". La tira protagonizada por Miguel Angel Rodríguez y Milli Stegman terminó su emisión de anteayer minutos después de las 22, con un pico de 30,5 puntos y desde allí le tocó a"099 Central" probar si estaba a la altura de las circunstancias.

Las primeras imágenes del ciclo encabezado por Facundo Arana, Paola Krum y Nancy Dupláa marcharon a un ritmo desbocado que, por suerte, no se sostuvo durante todo el capítulo. Durante 10 minutos no hubo otra cosa que gritos, armas y violencia. Si la intención era diferenciarse de la comedia ligera de "Son amores" la dureza de las andanzas policiales lograron su objetivo. Alcanzada la meta, entonces, había que empezar a contar una historia interesante. Primero se supo que hay vida después del fin de una tira y que, aunque "22, el loco" haya terminado hace unos meses, algunos de sus personajes siguen existiendo en el universo de la ficción. El recurso de trasladarlos de una tira a la otra es interesante y de paso ahorra tiempo: en esta oportunidad volvieron Laura (Dupláa) y El diente (Daniel Aráoz), dos viejos conocidos del público. Ella era el amor de juventud de Federico Falcone (Suar) y él su amigo del alma.

La historia de "099 Central" comenzó con el desembarco de los dos policías a una brigada especial. Integrada por un grupo de oficiales conocidos por intervenir en las situaciones más peligrosas, esta suerte de SWAT local será el escenario de vistosas escenas de acción y tórridos romances.

Un operativo peligroso fue el recurso argumental elegido para presentar a los personajes. Allí estaban Tomás (Arana), algo así como el policía estrella que llegó al lugar de los hechos en una moderna moto, el jefe (Raúl Taibo), Popeye (Juan Darthés) y El Mudo (el debutante Iván Noble). Después, se presentaron otros de los personajes esenciales para el relato. Aparecieron entonces Franco (Luis Luque) y Patricia (Krum), el hermano y la cuñada de Tomás, con los que el policía parece tiene más de una cuenta pendiente.

Claro que por el momento el conflicto estuvo dado por la incorporación de un grupo de mujeres a la brigada. Entre ellas, Julia, interpretada por una convincente Carolina Peleritti, Gaby (la siempre efectiva Julieta Díaz) y la rescatista Silvina (Eugenia Tobal). Para complicar más las cosas, la médica Patricia también formará parte de la nueva brigada mixta, extraña elección para un personaje que dice "odiar las armas".

Planteado el argumento, "099 Central" tendrá que mantener el interés con la probada combinación de romance y acción. Por ahora, se insinuaron bastantes líneas de la historia y hasta se sembró la semilla de un triángulo amoroso -no sólo los personajes consiguieron el pase de "22, el loco"- que tendrá a Tomás, Laura y Patricia como sus vértices. En apenas una hora de programa se pudo vislumbrar que a él le tocará decidir entre Patricia, su amor de juventud, prohibido y casi imposible, y Laura, una mujer fuerte aunque algo más accesible. Para el personaje de Dupláa será el segundo triangulo pasional en menos de seis meses. Quizá sea hora de que los guionistas le pongan a un buen terapeuta en el camino.

Como ya es costumbre en los ciclos de Pol-ka, los personajes secundarios seguramente aportarán los momentos cómicos, un alivio entre tantos tiros y situaciones violentas. Para eso, la tira cuenta con el aporte de los policías que interpretan Aráoz, Díaz y Emilio Disi, que en este primer episodio apareció participando de un talk show y presentándose como el único subcomisario actor.

El primer capítulo de una tira siempre carga con la obligación de presentar todo un mundo donde antes no había nada. "099 Central" comenzó con una ventaja y una desventaja: por un lado, gracias a que los espectadores ya conocen la lógica interna de los policiales creados por Adrián Suar hay muchas cosas que no hace falta explicarles y, por el otro -y por eso mismo-, "099 central" tendrá que encontrar su propia identidad.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?