Suscriptor digital

"Felicidades", candidata argentina a los Oscar

"Plata quemada" irá al premio Goya.
(0)
31 de octubre de 2000  

"Felicidades", opera prima de Lucho Bender, fue elegida ayer para representar al cine argentino en el apartado de mejor film en idioma no inglés de la 73a. edición de los premios Oscar de Hollywood, que se realizará el próximo 25 de marzo. Ahora, habrá que esperar hasta principios de febrero, cuando se anunciarán las nominaciones en esta y en las otras categorías, para saber si consigue una de las cinco candidaturas.

Este año, según lo dispuso la resolución 1094 del director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), José Miguel Onaindia, un jurado integrado por el realizador Sergio Renán, la guionista Aída Bortnik, la actriz Graciela Borges, el escenógrafo, diseñador y vestuarista Emilio Basaldúa y el crítico de La Nación Adolfo Martínez trabajó ad honorem en esta selección. Se intentó, de esa manera, terminar con las pujas corporativas del sistema anterior (en el que votaban múltiples entidades del sector de dudosa representatividad) que en 1999 desembocó en el controvertido envío de "Manuelita".

La película de Lucho Bender, que describe las agridulces experiencias afectivas, económicas y morales que vive una decena de personajes durante una Nochebuena, fue elegida entre las 37 estrenadas en todo el país entre el 1º de noviembre del año último y el jueves último. El film de Bender -visto hasta el momento por 53.000 espectadores- obtuvo ayer cuatro votos contra uno de "Nueve reinas", el exitoso film de Fabián Bielinsky que aparecía como el otro gran candidato.

En otra decisión que se conoció ayer, "Plata quemada", de Marcelo Piñeyro, será la representante nacional para el premio Goya extranjero que entrega la Academia de España.

Noticia inesperada

Visiblemente emocionado por la noticia, Bender -de 44 años y uno de los directores más prestigiosos en el negocio de la publicidad- dijo a La Nación : "No esperaba, sinceramente, este reconocimiento, por el fenómeno comercial y artístico de "Nueve reinas". Si bien la película de mi amigo Bielinsky es un policial, y se sabe que los films de género no son demasiado bien vistos por los votantes de la Academia, fue muy fuerte todo lo que pasó en el nivel local con su película".

Bender agregó que "Bielinsky es un verdadero maestro y un compañero de ruta desde hace muchos años, pero es probable que hayan optado por la mía porque en Hollywood prefieren historias más atípicas y ligadas con la idiosincrasia de cada país. La contra que quizá pueda tener mi película es que posee una estructura coral, algo compleja, y eso la hace menos accesible".

Respecto del nuevo panorama que se abre para su largometraje, indicó: "Ojalá que podamos reestrenarlo, ya que en estos momentos sólo se mantiene en el Complejo Tita Merello. No sé si puede pasar algo más en el extranjero, porque ya estuvimos en festivales importantes como Venecia o Montreal. Lo único que pretendo es filmar mi segunda película, y si esta elección sirve para eso, es muy bienvenida".

Por otra parte, también se anunció ayer que "You´re the one-Una historia de entonces", film de José Luis Garci ambientado en los años 40, representará a España en esta competencia. La nueva película del director de "Volver a empezar" (ganadora de la estatuilla en 1983) fue elegida entre 59 películas estrenadas este año e intentará repetir la suerte de "Todo sobre mi madre" y de "Belle Epoque".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?