Falleció el dirigente del PJ Julio Mera Figueroa

Fue ministro del Interior de Carlos Menem
(0)
5 de mayo de 2002  

A los 61 años falleció anoche en esta capital el dirigente justicialista Julio Mera Figueroa, según confirmó a la agencia Télam, cerca de las 23.30, su hijo, Julio Mera. Al cierre de esta edición no se habían precisado las causas del deceso ni el lugar en que se realizaría el velatorio.

Originario de una familia tradicional de Salta, Mera Figueroa nació el 18 de mayo de 1940 y alcanzó su mayor grado de notoriedad política cuando se convirtió en ministro del Interior en la gestión de Carlos Menem, en 1989, cargo que desempeñó durante dos años, hasta que una controvertida licitación por los DNI lo llevó a renunciar. Previamente había sido jefe de la campaña de Menem.

En esos años también fue el presidente de la comisión para la repatriación de los restos del brigadier general Juan Manuel de Rosas.

Poco después trabajó en la campaña presidencial de Ramón Ortega.

Era considerado uno de los dirigentes peronistas con más capacidad de negociación, condición que puso de manifiesto cuando, en 1986, fue designado por el consejo nacional partidario como interventor en el PJ de la provincia de Buenos Aires.

Su tarea permitió la reorganización de la estructura del justicialismo y la convocatoria a elecciones internas, en las cuales se impuso el actual senador nacional Antonio Cafiero.

En 1987 desempeñó el mismo cargo en el peronismo cordobés, proceso que terminó con los comicios internos en los cuales triunfó el actual gobernador, José Manuel De la Sota.

En 1972 fue asesor de Juan Abal Medina y del ex presidente Héctor Cámpora, pero, contra la creencia de muchos, nunca integró la organización Montoneros.

Sí, en cambio, su amistad con el veterano caudillo catamarqueño Vicente Leónidas Saadi lo llevó a militar a mediados de los ochenta en la combativa agrupación peronista Intransigencia y Movilización.

Previamente, en 1973, fue elegido diputado nacional por Salta de la mano del gobernador Miguel Ragone. En aquellos años se opuso al denominado “verticalismo” que respaldaba a María Estela Martínez de Perón.

En julio de 1991 se casó con Agustina Braun Blaquier, casi treinta años menor que él.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?