Falleció el dirigente sindical Elpidio Torres

Fue uno de los protagonistas del "Córdobazo" y se desempeñó como director del bloque de senadores provinciales del PJ
(0)
7 de mayo de 2002  • 16:27

El dirigente sindical mecánico Elpidio Angel Torres, uno de los protagonistas del "Cordobazo", la histórica rebelión obrero-estudiantil de 1969, falleció anoche en una clínica de esta ciudad.

Angel Torres, hijo del dirigente gremial, dijo a la prensa que su padre falleció a las 23 de anoche, víctima de un paro cardiorrespiratorio, luego de haber sido internado el jueves último con un grave cuadro de salud.

El gremialista, de extracción peronista, tuvo una destacada y dilatada trayectoria al frente del sindicato de mecánicos (Smata), que inició a poco de incorporarse como operario de la ex Kaiser, actual Renault, en octubre de 1956.

Dos años después, luego de desempeñarse como delegado de fábrica, Torres fue electo secretario general del Smata, delegación Córdoba, cargo que ocupó hasta 1971.

Junto al líder de Luz y Fuerza de entonces, Agustín Tosco, Torres mantuvo una dura lucha contra el régimen dictatorial de Juan Carlos Onganía, y ambos fueron los principales dirigentes de la gesta del "Cordobazo", llevada a cabo el 29 de mayo de 1969.

Tras su retiro como máximo dirigente del SMATA, el gremialista mantuvo su influencia en el sindicato de los mecánicos a través de tareas de asesoramiento hasta 1989.

Fue también en esa época director del bloque de senadores provinciales del PJ.

Según se informó, sus restos eran velados en el cementerio Del Carmen, próximo a la localidad de Villa Allende, en el Gran Córdoba, y esta tarde serán cremados.

Fuente: DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?