Anularon el embargo que pesaba sobre LAPA

La Cámara Federal revocó por segunda vez la medida
(0)
4 de noviembre de 2000  

La Justicia levantó el embargo por 60.000.000 de pesos que pesaba sobre los bienes personales de los 12 miembros del directorio de la empresa LAPA y que buscaba garantizar eventuales indemnizaciones por el accidente aéreo ocurrido el 31 de agosto de 1999.

La decisión, que alcanza a todos los imputados en la causa, la tomó el juez federal Gustavo Literas, luego de que la Sala II de la Cámara Federal anuló por segunda vez, el martes último, una resolución en la que el magistrado había ordenado los millonarios embargos.

Los familiares de las víctimas y los sobrevivientes de la tragedia de Aeroparque, en la que murieron 67 personas, expresaron ayer su disgusto por la medida (de lo que se informa por separado).

Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi revocaron la resolución de Literas por falta de fundamentación, por considerar que el juez no tuvo en cuenta la situación y el posible grado de participación de cada uno de los afectados cuando dispuso los embargos.

Los mismos errores

En un fallo de cinco carillas, los camaristas advirtieron que Literas incurrió "en los mismos vicios que señaló la alzada (la Cámara) al resolver en la causa Nº 16.824 el 14 de julio último, motivo por el cual la resolución habrá de ser nuevamente anulada".

"Ha de tenerse en cuenta que se ha omitido nuevamente todo tipo de valoración sobre las situaciones particulares en que se ha desenvuelto la actuación de cada uno de los cautelados (embargados) en el hecho que se investiga, como la directa vinculación de los mismos con las presunciones que sirven de base a una medida como la cuestionada", concluyeron Cattani, Irurzun y Luraschi.

Y agregaron: "Adviértase que la resolución en cuestión carece de fundamentos, en relación al criterio seguido para estimar el monto impuesto, no alcanzando para ello la genérica referencia a las acciones civiles iniciadas y a los peritajes practicados, siendo necesario un análisis de los daños producidos con una clara estimación de los montos resarcibles".

La Cámara, asimismo, extrajo testimonios para que otro juez tramite una denuncia contra Literas, que presentaron los abogados de la Fuerza Aérea Roberto Babington y Raimundo Centurión.

Fuentes judiciales explicaron que los letrados criticaron que el magistrado, antes de disponer por segunda vez los embargos, no los hubiera dejado sin efecto, en julio último, luego de que la Cámara anuló su primera resolución.

El mismo día en que recibió el fallo de la Cámara, Literas dictó una brevísima resolución en la que dejó sin efecto todos los embargos dispuestos en la causa el 24 de mayo último.

Lo hizo, según consignó, a pesar de su voluntad: "Es opinión del suscripto, considerando los elementos reunidos y documentación contable que se encuentra reservada, que la resolución anulada reúne los requisitos necesarios para su dictado."

Para el magistrado, "no pueden motivarse aún más aquellos puntos señalados por el Superior, sin que se viole de esa forma las garantías del debido proceso".

Fuentes judiciales dijeron a La Nación que Literas cree que no puede precisar las pruebas que tiene contra cada acusado antes de resolver su situación procesal, porque estaría prejuzgando.

Habrá procesamientos

Los embargos comprendían a todo el directorio de LAPA, integrado por Gustavo "Andy" Deutsch, como presidente, y por Rolando Boyd, Patricio Binder, Francisco Bunzl Lavín, Francisco de Narváez, José María de la Fuente, José González, Eduardo Becher, Silvio Becher, María Billinghurst, Sergio Crivelli y Gustavo Schutt, como directores.

También alcanzaban a cinco gerentes y ex gerentes de la firma -Fabián Chionetti, Raúl Novo, Nora Arzeno, Ricardo Wilson y Valerio Diehl-, a cuatro instructores de vuelo que capacitaron al piloto Gustavo Weigel y al copiloto Luis Etcheverry -ambos fallecidos en la tragedia-, a cuatro oficiales superiores de la Fuerza Aérea y a cinco inspectores del arma.

Todos fueron indagados en el expediente por el delito de estrago culposo y el juez resolverá su situación antes de fin de año, aseguraron fuentes judiciales.

Si Literas procesa a algún imputado, como se descarta en Tribunales, nuevamente embargará sus bienes.

Y entonces sí habrá cumplido con la exigencia de la Cámara de que fundamentara individualmente la responsabilidad de cada uno de los acusados.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?