Suscriptor digital

Liberan más acusados en el juicio por la AMIA

Ahora excarcelaron a Claudio Araya
(0)
11 de mayo de 2002  

(DyN).- Otro policía bonaerense detenido por el atentado contra la AMIA, Claudio Araya, recuperó ayer su libertad gracias a la ley del "dos por uno", mientras otros dos ex uniformados deberán esperar hasta la semana próxima para saber si pueden salir de la cárcel.

Además, un cuarto acusado, que pretendía recuperar la libertad, tendrá que seguir tras las rejas, porque continúa involucrado en una causa que se tramita ante la Justicia de Lomas de Zamora.

Así, de a poco, la mayoría de los ex policías que están acusados de haber integrado una asociación ilícita que cometió hechos graves en perjuicio del reducidor de autos Carlos Telleldín, no vinculados con la explosión de la mutual judía, podrá seguir las instancias del juicio oral por el atentado contra la AMIA desde sus casas.

Pero los que no podrán siquiera soñar con esa posibilidad son los cinco acusados de haber prestado una participación necesaria en el ataque terrorista: Telleldín y los ex policías Juan José Ribelli, Raúl Ibarra, Anastacio Irineo Leal y Mario Bareiro.

Telleldín fue el primero de los detenidos por el atentado contra la AMIA cuando se descubrió que un vehículo que estuvo en sus manos se usó para volar la mutual. Tras dos años de estar tras las rejas, Telleldín aseguró que un grupo de policías le quitó la camioneta por la fuerza, como una forma de extorsión para dejarlo trabajar ilícitamente en la zona.

Telleldín reveló otras dos extorsiones sufridas el 4 de abril de 1994, por parte de la Brigada de Lanús que comandaba Ribelli; y de la Brigada de Vicente López, el 14 de julio de 1994.

Por ello varios policías fueron detenidos e imputados de las extorsiones. Están hace seis años presos y ahora están siendo liberados. El primero en salir fue el ex subcomisario Bautista Huici y le siguió el ex subcomisario Jorge Horacio Rago. Ayer, quedó libre el ex oficial Claudio Araya.

No fue el caso de los ex policías Víctor Cruz, Diego Barreda y Marcelo Albarracín: los fiscales se opusieron a su libertad, pero los jueces Miguel Pons, Gerardo Larrambebere y Guillermo Gordo insistieron en que debían ser liberados por el tiempo transcurrido en la cárcel.

Esto ocurrirá la semana próxima, excepto Albarracín, pues está imputado en otra causa.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?