Suscriptor digital

Reclaman que la Argentina llegue a un acuerdo con el FMI

Al finalizar el encuentro, del que participó el presidente Eduardo Duhalde, el jefe del gobierno español solicitó que nuestro país adopte el camino que conduzca rápidamente a un compromiso con el Fondo
(0)
17 de mayo de 2002  • 13:00

MADRID.- El presidente del gobierno español, José María Aznar, volvió a advertir que es "absolutamente imprescindible" un acuerdo de la Argentina con el organismo internacional y en ese sentido opinó que "el futuro del país pasa en gran medida por acordar con el FMI".

"Por eso le hemos indicado y estimulado al presidente Duhalde para que el gobierno argentino adopte sin tardanza todas las medidas que lleven rápidamente a un acuerdo" con ese organismo, enfatizó Aznar.

Por su parte, el presidente Eduardo Duhalde calculó que "en la primera semana de junio" la Argentina tendrá lista las precondiciones para lograr que el FMI ayude al país.

En tanto, Duhalde dijo que se está avanzando "muy rápidamente" en las dos leyes que reclama el FMI, las de quiebras y de subversión económica, así como en el acuerdo con las provincias.

"Creo que en poco tiempo, no pasará de la primera semana de junio, estaremos concluyendo las precondiciones que nos solicitaron los organismos internacionales", sostuvo Duhalde en una conferencia de prensa junto con Aznar en el marco de la cumbre Unión Europea-Mercosur.

Además, Duhalde aseguró que sólo se reunió con un empresario, el titular del Banco Santander Central Hispano (BSCH), propietario del Banco Río.

Al respecto señaló: "No he recibido garantías ni pedido garantías, he estado reunido con el banquero, el señor Botín (Emilio, titular del BSCH) que me ha expresado el deseo de permanecer en el país, aún sabiendo que dada la crisis que atraviesa la Argentina por algunos años no obtengan ganancias".

13| Aznar clausuró la Cumbre

MADRID.- El presidente en ejercicio del Consejo Europeo, José María Aznar, clausuró hoy la II Cumbre Euro-Latinoamericana que se celebró en Madrid, en la que participó, entre numerosos mandatarios de la región, el de la Argentina, Eduardo Duhalde, quien partirá a Italia para completar su visita al viejo continente.

Aznar, como presidente del Consejo dio cuenta en rueda de prensa de lo discutido en la sesión de trabajo, en la que se ha ratificado el compromiso de lucha contra el terrorismo y en "defensa de las libertades".

Según Aznar, los líderes de la Unión Europea y de Latinoamérica "identificaron las prioridades en la lucha contra el narcotráfico" y plantearon las posibilidades de prosperidad y de progreso "del libre comercio y la apertura".

Apoyo a la Argentina

Las mesas de los parlamentos de la Integración Latinoamericana y las mesas de las delegaciones para las Relaciones con América latina del Parlamento Europeo, dieron a conocer hoy una declaración en la que reclaman el apoyo de la comunidad internacional para la Argentina.

El punto 10 de la declaración "manifiesta la necesidad de que la comunidad internacional brinde un imprescindible apoyo que le permita a la Argentina superar su actual situación, a través de macanismos de asistencia y cooperación por parte de los organismos multilaterales de crédito, en respuesta a los esfuerzos que están llevando a cabo las instituciones de ese país para recuperar la estabilidad y lograr el crecimiento económico",

El documento fue presentado esta tarde a los periodistas argentinos por los senadores Mario Losada (UCR) y Jorge Capitanich (PJ), y por los diputados María del Carmen Alarcón (PJ) y Leopoldo Moreau (UCR).

09.58| Declaraciones de Duhalde en Madrid: "Hay que evitar que la crisis pulverice el sistema educativo"

MADRID.- El presidente argentino, Eduardo Duhalde, manifestó hoy, viernes, que "nuestro desvelo es evitar que la crisis económica pulverice el sistema educativo" del país.

En su intervención durante la primera sesión de trabajo de la II Cumbre UE-América latina y Caribe, que se inauguró hoy en Madrid, Duhalde señaló que, en materia de educación, la Argentina se enfrenta a "un doble desafío".

En primer lugar, indicó Duhalde, es necesario "sostener los logros alcanzados mediante la prestación de un servicio social indelegable como es la educación, en medio de una tremenda crisis social" y, a la vez, "desarrollar la continuidad de las acciones de transformación educativa con mayor equidad y calidad".

La "Argentina está cumpliendo con lo comprometido en la X Conferencia Iberoamericana de Educación, celebrada en Panamá en el año 2000", señaló Duhalde, quien insistió en que "mejorar la educación de nuestros pueblos es una meta y una demostración acabada de amor y respeto por nuestros hijos".

"Todos los niños de 5 a 17 años deben estar dentro de la escuela", precisó Duhalde, quien recalcó que, "desde los tiempos de Domingo Faustino Sarmiento, maestro y presidente, fundador de la Argentina moderna, la educación siempre ha sido la herramienta más importante de movilidad social para el pueblo argentino".

El presidente argentino se lamentó de que no se hayan cumplido las metas que se fijó América Latina en la década de los 90 en materia de educación, y subrayó que "la meta del acceso universal a la educación primaria no pudo ser cumplida".

"Es verdad que la cobertura ascendió de un 78 por ciento a un 82 por ciento, pero la imposibilidad de alcanzar los objetivos ha motivado que, para esta década, la expectativa puede llegar a sólo el 90 por ciento", dijo Duhalde.

"El mundo parece haber entablado una sorda lucha entre la educación y la pérdida de valores fundamentales", comentó Duhalde, quien subrayó que "el futuro de nuestra América es la educación y está en nuestra decisión unir fuerzas para este supremo objetivo".

Fuentes: EFE y DyN

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?