75 años de Radio Municipal

Desde mañana y hasta el 26 del actual, semana de festejos
(0)
18 de mayo de 2002  

Desde mañana y hasta el 26 del actual Radio Municipal festejará sus 75 años de existencia con una serie de propuestas de acceso gratuito para el público, que incluye espectáculos artísticos, deportivos y debates.

La radio surgió por la inspiración de doña Regina Paccini de Alvear, esposa del presidente Marcelo T. de Alvear que, por decreto, autorizó la creación de una emisora dedicada a difundir oficialmente la temporada de óperas y conciertos desde el Teatro Colón. Radio Municipal inició sus trasmisiones el 23 de mayo de 1927, irradiando la ópera "Rigoletto", de Verdi, con un alcance sorprendente y una excelente calidad de emisión. La dirección artística de la emisora se encaminó desde los primeros años a ofrecer a la audiencia una propuesta de jerarquía y calidad artística en cada género, y a la programación tradicional se sumaron boletines de la presidencia, noticias comunales, actos académicos y ceremonias.

Antaño, las instalaciones de Radio Municipal estaban ubicadas en el predio del Teatro Colón. En 1970, LS1 Radio Municipal se trasladó al Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, donde ocupó del octavo al undécimo piso, lugar que sigue ocupando todavía hoy. Hasta diciembre de 1997, emitía su onda en la frecuencia 710 Khz y desde el 1° de enero de 1998 cambió a la frecuencia 1110 Khz.

Hoy, esta radio, denominada Once Diez (AM 1110 y su FM 92.7) sumada a La 2x4 (dedicada a la música ciudadana), con la dirección de Juan Alberto Badía y la subdirección de Claudio Vívori, se ha convertido en el principal lugar de encuentro e intercambio de todas las voces que conviven democráticamente en Buenos Aires.

Los directivos y profesionales que actualmente se desempeñan en las dos emisoras son quienes han organizado esta semana de festejos, que comenzará mañana y será trasmitida en directo por la emisora. Mañana, a las 20, se llevará a cabo la Copa inauguración de basquet Radio Ciudad 75 años, con la conducción de David Carlín y Fabián Pérez. Será un encuentro entre Obras Sanitarias y Boca, en el estadio de Obras. Pasado mañana, de 12 a 14, se realizará un debate sobre la radio pública, con la conducción de Graciela Mancuso, junto a Damián Loretti, Carlos Ulanovsky, Guillermo Mastrini y Pepe Eliaschev. A las 16, en el Hipódromo de Palermo, comenzará el Gran Premio 75° Aniversario. El martes se hará la mesa redonda "Buenos Aires, 75 años", con coordinación de Jorge Dorio y la participación de Julio Bárbaro, Felipe Pigna, el arquitecto Peña y Alcira Argumedo. El miércoles, de 12 a 14, tendrá lugar un debate sobre "La ciudad y la radio que viene", con la presentación de Quique Duplaá y la colaboración de Claudio Miretti, Ari Paluch, Marcelo Escobar, Ana Seone, Julio Siccone y Carlos Tyndyk. El jueves, de 12 a 14, se emitirá "Historia de la radio", con la conducción de Quique Pesoa junto a un panel integrado por Jacinto Escobar, Enrique Selucchi, Blanca Rébori, Alfredo Radonzinski y el periodista y abogado Gustavo López. El viernes, a las 20, tendrá lugar el "Concierto 75° aniversario", en la sala AB del Centro Cultural General San Martín, con la actuación de la Camerata Bariloche, el Sexteto Mayor y Javier Calamaro, y la animación de Leonardo Greco. Y el 26, a las 17, se llevará a cabo la "Función 75° aniversario", que consistirá en la trasmisión de la ópera "Juana de Arco en la hoguera", desde el Teatro Colón.

Entre los artistas que se presentaron ante los micrófonos de Radio Municipal se debe mencionar a Niní Marshall, Augusto Codecá, Iván Casado, Blakie, Enrique Santos Discépolo, Atahualpa Yupanqui, Horacio Salgán, Aníbal Troilo, Enrique Villegas, Astor Piazzolla, Ariel Ramírez, Roberto Grela, entre otros.

Otro de los grandes hitos de la programación de la emisora fue el radioteatro. Por allí pasaron Milagros de la Vega, Roberto Escalada, Irma Córdoba, Onofre Lovero, Luisa Vehil, Chela Ruiz, Elena Tasisto, Hilda Bernard, Luis Media Castro, entre muchos otros. Entre los escritores que frecuentaron la emisora están Jorge Luis Borges, Victoria y Silvina Ocampo, Conrado Nalé Roxlo, Olga Orozco, Antonio Porchia, Carlos Mastronardi y Ernesto Sabato. Además de los más notables críticos literarios, plásticos, teatrales, musicales y cinematográficos.

Por Municipal pasaron tanto las personalidades más reconocidas como las nuevas generaciones de la música, la literatura y el periodismo, estableciendo nuevas exigencias culturales y con pautas artísticas que apuntaron, fundamentalmente en los últimos años, a la integración.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?