Suscriptor digital

Falleció el periodista Horacio García Blanco

(0)
30 de mayo de 2002  • 14:17

Falleció hoy en esta ciudad el reconocido periodista Horacio García Blanco.

A los 65 años, murió en el Sanatorio de la Santísima Trinidad víctima de una descompensación cardíaca tras soportar una insuficiencia renal.

El periodista, que disponía de doble nacionalidad, argentina y española, tenía previsto viajar a España para someterse a una operación, indispensable para seguir viviendo, tras esperar infructuosamente un trasplante, en cuya lista de espera permanecía hacía tiempo.

Sin embargo, ese viaje le resultó imposible al quedar atrapados todos sus ahorros en el "corralito" bancario en la Argentina, a pesar de las distintas gestiones judiciales que realizaba para liberarlos para su atención médica.

En un contacto telefónico con LA NACION LINE, el periodista Osvaldo Príncipi realizó la siguiente semblanza del adiós a Horacio García Blanco:

  • "El fue uno de los últimos registros que el periodismo deportivo popular de la Argentina ha tenido, con un acento profundo y especial metido en aquel tiempo en el que la radio con sus voces y sus hombres, hacía tambalear a la televisión en cuanto a opinión, a veracidad y en cuanto a un efecto especial que tenía Horacio García Blanco con su particular manera de decirlo."
  • "Fue tan popular como fino y supo hacer muchas veces una sentencia con cada comentario de un hecho deportivo, con un colorido barrial que nunca perdió la prolijidad y la elegancia que esas palabras tenían.García Blanco formó parte de una época de registros, sobretodo en el periodismo de boxeo, de marcas, algo que hoy se ha extinguido con la ida de los últimos cultores. Osvaldo Cafarelli, su relator de tantísimos años fue una marca y Ricardo Arias también lo fue."
  • "Creo que fue uno de los últimos cultores de la opinión popular aceptada. Hoy, los medios otorgan un gran poder a un sinfín de individualidades y no una opinión con una convocatoria tan masiva y unánimemente aceptada como la de Horacio García Blanco."
  • "El comentario de García Blanco en la madrugada del domingo después de la pelea de fondo del Luna Park, fue uno de los elementos periodísticos con más aceptación en la historia de la radiofonía argentina."
  • "Nadie podrá tener el vocabulario popular, el sentimiento y el ritmo que tenía García Blanco."
  • "Hay una anécdota que siempre recuerdo para marcar lo que es la grandeza de un profesional estrella en una transmisión cuando se comparte el rol de conducción. Sabiendo que él era la figura estrella invitada durante una pelea, me dio una participación para tener una doble opinión en su comentario."
  • "En el año 2002 se bajaron los cortinados porque ya no están Osvaldo Cafarelli y Horacio García Blanco, una gran dupla que creo que será irrepetible en pasión y profundidad popular en la radiofonía argentina."
  • "Además, se fue Tito Lecture y se fue un triángulo que será irrepetible e imposible de cambiar y modificar cuando el Luna Park tenga boxeo alguna noche de sábado. Sin ellos será otro sonido en el estadio."
  • García Blanco se destacó en las décadas del ´70 y del ´80 en los años de gloria de Radio Rivadavia, como comentarista de las transmisiones de fútbol de José María Muñoz y de boxeo de Osvaldo Caffarelli, además de integrar las filas de la tradicional edición "Oral Deportiva Edmundo Campagnale".

    A su enfermedad se unió en los últimos años su falta de trabajo estable tras quedar desvinculado del programa "Tribuna Caliente" en televisión y de Radio Nacional.

    En los últimos años, por gestión de su compañero de aquellos tiempos, el locutor Orlando Ferreiro, incursionó como comentarista en las transmisiones de "Fútbol, Pasión Permanente", como comentarista del relator Horacio Salatino por Radio Libertad y posteriormente en algunas radios FM.

    Fuente: LA NACION LINE y DyN

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?