El historial: esos días inolvidables

Con 12 presencias, Hugo Porta es el que más veces actuó ante Les Bleus; lo escolta Lisandro Arbizu, con 9 encuentros; el ex apertura, además, es el goleador con 136 tantos (39 penales, 8 goles y un drop)
(0)
15 de junio de 2002  

Se habla de una rivalidad especial, fundamentada en las raíces latinas de ambas naciones. Se recuerdan choques intensos, vibrantes... Polémicas, anécdotas, jugadores brillantes y otros más rústicos, se esconden detrás del abanico de antecendentes. Innumerables condimentos hacen de cada partido entre la Argentina y Francia, una cita de interés supremo.

El punto de origen de los lazos data de 1949. El 28 de agosto de aquel año, en la sección Jorge Newbery del Club Gimnasia y Esgrima, la Argentina y Francia disputaron el primer test de una nutrida historia de 32 enfrentamientos con amplia supremacía de los Tricolores. El debut fue por demás convincente. Los europeos debieron redoblar su esfuerzo para quedarse con exiguo triunfo por 5-0. Los puntos los obtuvieron L. Caron (un try) y J. Prat (un gol).

Cada encuentro es un capítulo, pero en este repaso se reviven en unas pocas líneas los momentos más relevantes de este superclásico entre la Argentina y Francia:

Porta y Aguirre, el duelo

2 de julio de 1977

Los Pumas 18 v. Francia 18

Fue una de las más ásperas y reñidas confrontaciones. Por primera vez, Francia no se fue victorioso del campo. La multitud que colmó Ferro vibró con la efectividad de Hugo Porta y Jean-Michel Aguirre, autores de seis penales cada uno, en un empate memorable. En el minuto final, y luego de errar un remate desde una posición casi similar, Porta clausuró el marcador.

Los Pumas: Alonso; Gauweloose, G. Beccar Varela, D. Beccar Varela y Cappelletti; Porta y Landajo; Sanz, Mazzini y Carracedo; Fernández y Branca (Mastai); Insúa, Costante y Carluccio (Bustillo).

¡Histórico!

22 de junio de 1985

Los Pumas 24 v. Francia 16

Aquél será recordado como el mejor año de los Pumas, en una década de grandes batallas. Unas 30.000 personas asistieron a la primera victoria argentina. Una tarde de gloria y coraje puro. Una hazaña inolvidable.

Los Pumas: B. Miguens; J. Lanza (Madero), Turnes, Cuesta Silva y Annichini (P. Lanza); Porta y J. Miguens; Allen, Ure y Petersen; Milano y Branca; Cash, Cubelli y Morel.

La historia se repite

31 de mayo de 1986

Los Pumas 15 v. Francia 13

Once meses después del primer triunfo, pero en Vélez, los franceses se retiran cabizbajos. Sensacional victoria, con una gran producción en el segundo tiempo. El try de Ure marcó el camino de la recuperación (perdían 10-3), y a partir de ahí el control cambió de manos.

Los Pumas: B. Miguens; J. Lanza, Cuesta Silva, Turnes y P. Lanza; Porta y J. Miguens; Petersen, Ure y Allen; Milano y Branca; Sanés, Cash y Morel.

La puntería de Baetti

25 de junio de 1988

Los Pumas 18 v. Francia 6

La distintiva garra y corazón Puma afloró como nunca en Vélez. Con la totalidad de los tantos marcador por Daniel Baetti (actual entrenador del seleccionado), se tomó desquite en el segundo test-match. Esta es la más amplia victoria de nuestra selección en cuanto a diferencia de tantos. Los últimos minutos estuvieron signados por la violencia (fue expulsado Alain Lorieux).

Los Pumas: Scolni; Cuesta Silva, Loffreda, Turnes y Mendy; Madero y Baetti; Allen, Milano y Garretón; A. Iachetti y Branca; Cash, Courreges y Dengra.

La única vez de visitantes

14 de noviembre de 1992

Francia 20 v. los Pumas 24

Increíble, asombroso. Cuando no cabía en los cálculos de nadie presumir que se podía ganar, los argentinos sorprendieron al mundo: en Nantes, se logró el primer éxito como visitante. Santiago Mesón convirtió 7 penales (igualó el récord de Porta en un test) y selló la victoria Lisandro Arbizu con un drop. Esta fue la última vez que Francia claudicó ante los Pumas.

Los Pumas: Mesón; Terán, Salvat, Cuesta Silva y Jorge; Arbizu y Camardón; R. Pérez, Santamarina y G. García; Sporleder y Llanes; Noriega, Le Fort y Méndez.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?