Suscriptor digital

El chino Yao Ming jugará en la NBA para Houston

Por primera vez un asiático es Nº 1 del draft ; el argentino Scola no figuró entre los mejores
Miguel Romano
(0)
27 de junio de 2002  

El argentino Luis Scola pagó caro su imposibilidad de abandonar Tau Cerámica, de España –debía pagar 2.000.000 de dólares para rescindir un contrato de seis años–, y por eso no figuró en la primera rueda del draft de la NBA, que se realizó anoche, en el Madison Square Garden, de Nueva York.

De todos modos, su ilusión de jugar en la más poderosa liga profesional de basquetbol se prolongará, pues tenía posibilidades en la segunda vuelta, que se efectuaba al cierre de esta edición, o de ser llamado por fuera del draft.

En las primeras posiciones no hubo sorpresas: el gigante chino Yao Ming, de 2,25 metros y 110 kilos, fue seleccionado por Houston Rockets en el primer lugar (nunca lo había conseguido un asiático), luego de que pocas horas antes la federación de su país enviara la habilitación a la NBA, aunque con muchas reservas. En principio, Houston debió aceptar cederlo cada vez que su seleccionado lo solicite y girar al gobierno chino la mitad del sueldo. Ming tendrá un contrato garantizado de de 3.215.200 dólares.

Ming, que vió la ceremonia por televisión en su casa y junto a sus padres, es integrante del trío denominado la Muralla china ambulante, que se completa con los dos primeros compatriotas incorporados por la NBA: Wang Zhizhi (Dallas), de 2,18 metros, y Menk Batere (Denver), de 2,13. China –debe recordarse– será rival de la Argentina en el Mundial de Indianápolis, si ambos se clasifican para la segunda rueda. Ming, un jugador ágil, de técnica depurada y buen lanzamiento, considerado en su país como Tesoro nacional del deporte, fue la estrella del campeonato chino que obtuvo su equipo Shangai Sharks. “Comienzo una nueva vida y un gran desafío; sé que enfrentaré muchas dificultades pero tengo una gran fe”, dijo ayer Ming a la TV norteamericana.

Chicago optó por el base Jay Williams (Duke), en la 2a. selección; luego Golden se quedó con Mike Dunleavy (Duke), hijo del DT de Sacramento, y en la 4a., Memphis eligió a Drew Gooden (Kansas).

La sorpresa llegó con la 5a.elección, cuando Denver se quedó con el georgiano Nickoloz Tskitishvili, de Benetton, de Italia, y también con el brasileño Nené, de 2,10 metros y sólo 19 años, que fue elegido en la 7a. posición por New York, pero cedido a los Nuggets por Antonio Davis.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?