Denuncian a Ruckauf, Atanasof y Matzkin por "instigación a cometer delitos"

La acción legal se basa sobre distintas exhortaciones de los funcionarios sobre la aplicación de la "mano dura" y las advertencias a los piqueteros, previas a la marcha, sobre que "no pueden cortar el puente" Pueyrredón
(0)
1 de julio de 2002  • 12:39

Un abogado denunció hoy al canciller Carlos Ruckauf; al jefe de Gabinete, Alfredo Atanasoff, y al ministro del Interior, Jorge Matzkin, por la presunta "instigación pública a cometer delitos", en el marco de la causa que investiga la represión del miércoles último durante la protesta de piqueteros en Avellaneda.

El abogado Marcelo Parrilli presentó la denuncia ante el juzgado federal número cuatro, subrogado actualmente por el magistrado Jorge Ballestero.

La denuncia se basa sobre distintas exhortaciones de los funcionarios sobre la aplicación de la "mano dura" y las advertencias a los piqueteros, previo a la marcha, sobre que "no pueden cortar el puente" Pueyrredón, escenario de los violentos episodios.

Para Parrilli, las muertes de los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, el 26 de junio en inmediaciones de la estación de trenes de Avellaneda, son "el resultado trágico de esta política propuesta por el canciller, el jefe de Gabinete y el ministro del Interior".

"Los funcionarios políticos no pueden ignorar que cuando pronuncian discursos o frases como las que he señalado...

definen el marco de hecho en el cual las fuerzas represivas,sean policiales o de cualquierotra naturaleza, con la trayectoria y antecedentes que ya les conocemos, consideren que tienen luz verde para tirar, lesionar y matar, y de hecho lo hacen", agregó el abogado.

La figura de instigación a la comisión de delitos está contemplada en el artículo 209 del Código Penal y pena con prisión de dos a seis años al que "públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución".

"Las muertes ocurridas en Avellaneda son fundamentlamente consecuencia del accionar criminal de autoridades públicas como los denunciados y funcionarios políticos que avalan esta política de criminalización de los conflictos sosciales y represiónbrutal de los mismos por fuera de toda disposición legal", sostiene la denuncia.

Parrilli hizo hincapié, respecto de Ruckauf, en que el canciller "ha propuesto sistemáticamente como política criminal del Estado, la de la denominada ´mano dura´, habiendo llegado a expresar durante la campaña electoral de 1999 -que lo llevara a la gobernación bonaerense- que ´a los delincuentes había que meterles bala´".

A Atanasof le reprochó la frase "los piqueteros no pueden cortar el puente... hay que impedirlo cueste lo que cueste".

También a Atanasof y a Matzkin les cuestionó las menciones a "la necesidad de reprimir la supuesta y falsa a todas luces, existencia de un supuesto complot contra la democracia".

Fuente: DyN

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?