Suscriptor digital

Pareja de tiempo completo

El matrimonio escribe los guiones de "Kachorra", de Telefé, y "Mil millones", de Canal 13, ambas en el aire
(0)
2 de julio de 2002  

Viven juntos, trabajan en dupla y, por si fuera poco, son los responsables de las dos telenovelas argentinas que hay hoy en la TV: "Kachorra", en los mediodías de Telefé, y "Mil millones", en el atardecer de Canal 13. Sin embargo, para sus autores, Gustavo Barrios y Diana Segovia, no parece haber nada más natural en el mundo que sentarse frente a frente en el escritorio y teclear a dúo. Al menos parecen calmos, aun cuando de ellos dos dependen nada menos que 10 horas semanales de la pantalla chica y la vida de todos los personajes que viven en esos programas.

La misma calma de ellos se respira en todo el piso que habitan. Casi no hay sonidos que se interpongan en su tarea diaria. De la calle no llega el ruido de los autos y hasta el perro y los gatos que deambulan por ahí parecen adiestrados para mantener el orden y el silencio necesarios para escribir. Nada mal como escenografía para un matrimonio real y autoral que tiene que compartir nada menos que catorce horas de trabajo frente a la computadora.

Si para ellos es natural es porque llevan seis años en este tema de compartir los guiones. Desde que se conocieron, en 1996, no se separaron. Se cruzaron por primera vez en un taller de guión que dictaba Rodolfo Otero, en la escuela del director Eliseo Subiela. Ella estaba haciendo sus primeros pasos en el cine, que era lo que más le gustaba por entonces. El, que como autor ya tenía encima los éxitos "Grande Pa", "Amigos son los amigos" y "Chiquitas" (los tres de Telefé), quería darle las puntadas finales al guión que terminó convertido en la película "Cómplices", con Jorge Marrale y Oscar Martínez.

Tres meses más tarde de aquel taller que los reunió ya vivían juntos. Enseguida, Diana Segovia empezó a colaborar con su marido en la adaptación de "Chiquititas" para la versión brasileña. Después llegó el pase de Gustavo Barrios a Pol-ka, la productora de Adrián Suar, su trabajo en "Gasoleros" y la incorporación de Diana como dialoguista para aquella tira. Y por último, los dos juntos fueron los encargados de escribir durante más de dos años el éxito de "Campeones", que también produjo Suar para la pantalla de Canal 13.

-¿No es difícil convivir y trabajar juntos en el mismo tema todos los días?

Gustavo Barrios : -Para nosotros siempre funcionó aceitadamente porque tenemos mucha afinidad en la forma de concebir las cosas y en los gustos. Es muy difícil, por ejemplo, que vayamos al cine y que a mí una película me parezca horrible y a ella le encante. Con una sola excepción: "Las alas del deseo 2", que a mí me parece una porquería y a ella le parece buena.

Diana Segovia : -Hay una forma o una estructura de pensamiento similar. Los dos somos muy ordenados para trabajar y eso nos ayuda muchísimo. Igual, en muchas cosas es complicado. Pero digamos que tenemos formas de pensar muy similares, y en las que no somos similares, somos complementarios.

G.B. : -Por ejemplo, para las telenovelas, que seamos hombre y mujer es muy bueno porque hay cosas que aporta Diana que yo las vería de una forma muy de hombre y ella me dice: "No, una mina jamás reaccionaría de esa manera".

Historias por dos

De lunes a viernes, entonces, mientras son socios, el matrimonio Barrios-Segovia tiene poco tiempo libre. De hecho, entre las once de la mañana y las tres de la madrugada se la pasan encerrados en el escritorio de su casa, discutiendo cómo continuar "Kachorra", la historia que protagoniza Natalia Oreiro, por un lado, y "Mil millones", la de Araceli González y Gustavo Bermúdez, por el otro. Cada una con su estética, con su trama que se va complicando a medida que avanza, con sus intrigas y sus personajes distintos.

-¿Se dividen el trabajo de las dos tiras o trabajan en las dos al mismo tiempo?

G.B.: -No tenemos horarios fijos para cada una. Lo que hacemos es juntarnos para mirar las historias...

-¿Juntarse?

D.S .: -Bueno... juntarnos en el mismo programa.

G.B. : -Eso mismo. Hacer la Biblia, que en la telenovela quiere decir hacer la historia general, y delinear las peripecias que van a ocurrir de ahí en adelante. Después, con ese material se sigue la línea de producción: armamos la estructura, la toman los dialoguistas, y después vuelve para que nosotros lo corrijamos.

D.S.: -Y ese orden es muy importante porque nosotros producimos diez libros por semana, que son como 400 hojas a la semana... Si no estás organizado, es imposible.

-¿Al estar en dos ciclos tan distintos a la vez no les ocurre que se les mezclan los personajes o las situaciones?

D.S. : -En lo fino de cada programa, nos dividimos los programas para que no haya problemas de continuidad o errores. Pero sí pasa que se te mezclan los nombres o algunas situaciones.

G.B. : -Una cosa complicada es que no se te mezcle el estilo. A veces nos pasa que empezamos a pensar en un desarrollo que no va para esa telenovela. Por ejemplo, la estética de "Kachorra" no tiene nada que ver con la de "Mil millones", que es más naturalista, y viceversa. Pero enseguida que empezás a pensarlo te das cuenta que no pega con esa telenovela.

D.S.: - Lo que sí pasa es que por ahí organizás que "Kachorra" vaya a un vernisage y dos semanas después te encontrás pensando: "¿Y si hacemos que Julián (el personaje que interpreta Gustavo Bermúdez en "Mil Millones") vaya a un vernisage? No, no no, eso ya lo hice en la otra tira".

G.B.: -Claro, porque si eso te pasa con otra tira que vos no escribís, buenos, en todas las tiras pueden pasar cosas similares... ¡Pero plagiarse a uno mismo! Encima, seguro que va salir a alguien a escracharnos...

-Estuvieron un año sin escribir nada que se vea en la televisión y de repente, este año, tienen dos telenovelas a la vez. ¿Cómo fue que llegaron a ambos proyectos?

D.S.: -Como el año último no trabajamos en todo el año, generamos un montón de proyectos nuestros. Sobre todo porque teníamos tiempo y disponibilidad mental después de dos años y medio de "Campeones", que había sido agotador. Y entre esos proyectos había de todo: unitarios, tiras, películas, estaba "Mil Millones" y también el germen de "Kachorra".

G.B. : -En realidad, el proyecto de "Kachorra" estaba pensado para España y era parecido al "Kachorra" que vemos ahora: estaba el meollo de una persona acusada de asesinato que termina cayendo en la casa de otra gente. Pero todo lo demás hubo que hacerlo de nuevo, adaptado a nuestra idiosincrasia.

D.S.: - Como ocurre con la mayoría de las cosas, estos dos proyectos tienen mucha relación con lo que ocurrió en el país. "Mil millones" era un proyecto que existía antes del 20 de diciembre y se suspendió pocos días antes de Navidad. Después se retomó en marzo, y algo parecido pasó con "Kachorra".

-¿Querían parar ese año después de estar tanto tiempo con "Campeones"?

D.S.: -La verdad es que fue necesario. Obviamente, en algún momento empezás a preguntarte: "¿Qué pasa?, ¿me estoy quedando afuera?" Pero era necesario. Era necesario para poder generar proyectos: tanto "Mil Millones"y "Kachorra" como los dos libros de cine que hicimos. Cuando estás haciendo una tira diaria, como era "Campeones", no tenés ni tiempo ni disposición mental para generar otra cosa. En ese sentido, tener un año libre fue muy bueno.

-Aunque tengan un modo de trabajar aceitado y tengan afinidad, ¿no es complicado, a veces, separar la pareja del trabajo?

D.S.: -El otro día le decía a mí analista: "El sábado voy a ver a mi marido, porque de lunes a viernes veo a mi socio". Y es un poco así.

Exitos de a dos

Gustavo Barrios : antes de conocer a Segovia escribió varios ciclos de Telefé: "Grande Pa", uno de los éxitos de la pantalla chica, protagonizado por Arturo Puig; "Amigos son los amigos", que también alcanzó la gloria del rating, con Carlos Calvo y Pablo Rago, y "Chiquititas".

En conjunto : la pareja empezó a trabajar en equipo para adaptar "Chiquititas", a la versión brasileña. Luego, en Pol-ka, mientras Barrios escribía "Gasoleros", Segovia era la dialoguista. Juntos hicieron "Campeones", otro ciclo de gran repercusión que se vio en Canal 13. Y ahora son los responsables de "Kachorra", en Telefé, y "Mil millones", en Canal 13.

Cine : tienen dos proyectos escritos a dúo, pero Barrios ya incursionó en la pantalla grande con "Cómplices".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?