Suscriptor digital

Cartas de lectores

Lección de vida. Ya es hora de cambiar. Propone una variable. Prevención. De eso no se habla. Espera respuesta.
(0)
15 de noviembre de 2000  

Señor Director:

"Debido a la poca trascendencia que ha tenido la Peregrinación Enfermos a Luján, que se realiza cada año, veo necesario destacar la importancia de esta magnífica jornada, en la que la solidaridad y la fe demostraron, una vez más, que no hay barreras cuando el amor está presente.

"Casi dos mil enfermos, ayudados por trescientos voluntarios, se trasladaron en setenta ómnibus, sesenta autos y catorce ambulancias hacia la basílica de Luján, en busca de alivio físico y espiritual.

"En camillas, sillas de ruedas, con bastones y muletas, ciegos, minusválidos, disminuidos físicos, médicos, enfermeras y voluntarios de todas edades, todos se unieron en las oraciones de una misa concelebrada por seis sacerdotes junto al reverendo padre Leonardo Abregú.

"El fervor religioso, la ofrenda de los sufrimientos por la Iglesia, los sacerdotes, la patria y la paz se elevaban con una verdadera muestra de fidelidad a Dios y a la Virgen.

"La peregrinación de enfermos, de tan profundo sentido emotivo, requiere para su organización un arduo trabajo, por lo que es necesario reconocer lo realizado por la comisión presidida por María Roca Sicardi de Cullen y sus colaboradoras, así como por el apoyo recibido de numerosas entidades públicas nacionales y privadas.

"Vemos así que en tiempos en que cunde la desesperanza, hay motivos para creer que la alegría puede surgir cuando hay quienes saben brindarse a los demás, compartir y comprender que hasta el más pequeño y el más sufrido son capaces de darnos una lección de vida."

Ya es hora de cambiar

Señor Director:

"Ledesma SAAI compró la estancia Magdala, situada en las inmediaciones del pueblo de Magdala, partido de Pehuajó, provincia de Buenos Aires, en 1945. Es uno de los más importantes establecimientos agropecuarios del partido y está ubicado en una de sus mejores zonas. Hoy, más del 50% del campo está bajo el agua, porque ni la Nación ni la provincia de Buenos Aires han hecho absolutamente nada para desahogar los excesos de agua de esa zona, que en materia de canales se encuentra en el mismo estado que cuando la habitaban los aborígenes. En los últimos 20 años el problema se ha agudizado mucho por el incremento de las lluvias y el gran aumento del nivel de la napa freática.

"Los empresarios agropecuarios de la zona hemos pagado impuestos por un monto muy superior al costo de los canales necesarios para evitar estas inundaciones recurrentes, sin embargo, no se ha invertido un solo peso para evitarlas.

"Ahora todos sabemos, porque lo estamos sufriendo en carne propia, que el gasto público de la Nación, las provincias y las municipalidades es excesivo e impide el despegue de nuestra alicaída economía. También la dura experiencia nos ha enseñado que el gasto público es de una ineficiencia verdaderamente alarmante.

"Me parece que ya es hora de cambiar."

Propone una variable

Señor Director:

"El 12 del actual, el señor Dante Quinterno propuso en esta sección otorgarle una beca por tres años al ex presidente Raúl Alfonsín en la mejor hostería de Viedma con el fin de que desarrolle allí su proyecto de trasladar la capital de la República al Sur.

"Confieso que la lectura de dicha iniciativa despertó en mí el interés en proponer una variable. La idea es otorgar una beca, esta vez al señor Quinterno, para que se aloje por algunos años en un instituto de estudios históricos, en donde tal vez le puedan enseñar el trascendente rol desempeñado por el doctor Alfonsín en pos del establecimiento y la consolidación de la democracia argentina y en la lucha por una sociedad más justa.

"Estos estudios se pagan sobradamente con una parte ínfima de los enormes perjuicios económicos que las dictaduras militares le significaron a nuestro país en el transcurso de tantas décadas."

Prevención

Señor Director:

"Nuevamente está sobre el tapete el tema de las multas mediante comprobación fotográfica de las infracciones. Con o sin fotografías, las multas cumplen una función recaudatoria y poco sirven para mejorar el tránsito o las condiciones de seguridad en las calles.

"Tampoco sirve gran cosa la enseñanza teórica.

"Ni la teoría ni las multas inducirán a los automovilistas a respetar las sendas peatonales, a los peatones a cruzar por la esquina ni a los ciclistas y motociclistas a abstenerse de circular contramano (y por la noche sin luces).

"Lo único que puede ser eficaz es la tarea educativa paciente y permanente del personal policial que esté presente, advierta, indique, aconseje, amoneste y en último caso aplique multas. La tarea deber ser primordialmente preventiva, y a menudo se consigue con la sola presencia. Como con los chicos en el hogar o en la escuela."

De eso no se habla

Señor Director:

"Estas líneas son para referirme a la carta del señor Nicanor Corvalán, publicada en La Nación del 4 del actual con el título "De eso no se habla". Ella me ha alertado sobre el peligro de la desinformación acerca del tema tratado, que es la conducción del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y su gestión como organismo interprovincial, creado por los Estados provinciales para su servicio.

"El Consejo tiene un órgano superior, que es la asamblea, y, además, una junta permanente emanada de aquélla. Estos órganos están integrados por funcionarios con jerarquía de ministros como mínimo y, generalmente, han sido los gobernadores quienes han ejercido la representación. Pero, lejos de imponer su mayoría los gobernadores justicialistas como supone Corvalán, las decisiones han sido tomadas por consenso y -desde la restauración democrática de 1983- generalmente ha habido unanimidad en las votaciones.

"He tenido el honor de ser reelegido secretario general en tres oportunidades, por unanimidad, con el voto de gobiernos justicialistas, radicales y de los partidos provinciales. Pero no sólo se ha logrado el consenso en la elección del secretario general, que es el funcionario a cuyo cargo está el gerenciamiento de la institución, sino también en casi todas las decisiones.

"Ello es así porque los gobiernos provinciales tienen muy presentes sus intereses comunes, tanto generales como regionales, y ello ha posibilitado siempre una adecuada concertación.

"Desde la restauración democrática, que en el CFI dio lugar a una asamblea a la que asistió el presidente de la Nación doctor Raúl Alfonsín, se logró la reincorporación de varias provincias, que se habían apartado del organismo durante el Proceso militar.

"En cuanto a la labor positiva de la Secretaría General, ella debe evaluarse por los resultados. Las provincias destinatarias de dicha labor han manifestado reiteradamente su aprobación, lo cual constituye todo un reconocimiento al trabajo técnico de un equipo de funcionarios de carrera, altamente profesionales y comprometidos con la institución.

"No tomo en cuenta las injurias de la carta a la que contesto cuando habla de "corrupción e impunidad dentro del organismo" porque el autor no fundamenta sus dichos. Ni puedo tomar en cuenta la referencia que hace a la suma de 500 millones de dólares, que no sé a que se refiere, pero que es un valor astronómico en relación con el presupuesto del CFI.

"Tampoco sé si el señor Nicanor Corvalán es un ciudadano o un pseudónimo, porque no figura en datos ni domicilio. Supongo que la razón de sus dichos puede ser la nostalgia de un pasado que ha sido superado. Pero, de cualquier manera, quiero evitar que algún lector desprevenido pueda recibir una información errónea sobre una institución única en su género, que es reconocida tano en las provincias argentinas como fuera de nuestras fronteras."

Espera respuesta

Señor Director:

"En forma exhaustiva, recurro a las tan leídas Cartas de lectores de La Nación con la esperanza de lograr por este medio tener una respuesta de parte de la Intendencia Municipal del Departamento de Maldonado (Uruguay) por el tema del lote de terreno de mi propiedad, sito en La Barra de Maldonado, balneario El Tesoro, de Punta del Este, correctamente empadronado y con contribuciones pagas durante 22 años, que sólo figura en planos de Catastro Municipal, frente a una calle aparentemente inexistente.

"La amplia difusión de mi primera carta sobre este insólito tema, que fue publicada por La Nación el 27 de abril último, con el título "Un bien fantasma", que mereció su reproducción en los diarios El Correo, de Punta del Este, y El Observador, de Montevideo, haría pensar que la Intendencia respondería a mi requerimiento. Pero no fue así.

"Ante varias cartas vía fax que envié a la Intendencia y a su nuevo titular, ingeniero Enrique Antía, no tuve ni tan siquiera acuse de recibo a alguna de ellas, y mucho menos de alguna respuesta satisfactoria a mis requerimientos.

"En ocasión de una visita que efectuó a Buenos Aires el ingeniero Antía en los últimos días de septiembre último, entrevistado por el periodista de La Nación Mariano Wullich, le manifestó en su nota la preocupación de la Intendencia en vísperas de la próxima temporada de verano, en mejorar la atención de los turistas, en especial de los argentinos.

"Aparte del hecho de ser yo también un habitual turista, quiero señalarle al señor intendente que también como contribuyente, aunque sea el propietario de un modesto lote, merezco una atención al problema planteado, sea cual fuere la real situación de éste.

"En el caso de ser publicada la presente, si algún propietario de algún lote en la misma manzana, o en las vecinas, tiene oportunidad de leerla, le rogaría que se comunicara conmigo para conocer su situación.

"A tales efectos, comunico la nomenclatura, de acuerdo con el último plano de Catastro Municipal, en que teóricamente estaría ubicado el solar: balneario El Tesoro, calle Nº 19, manzana 101, entre calles 16 y 17, lote Nº 9."

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?