No se disputará la Copa Panamericana de fútbol

La Conmebol anunció la cancelación de esta nueva competencia sudamericana; podría reflotarse la Supercopa
(0)
2 de julio de 2002  • 18:24

ASUNCION, Paraguay.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que la promocionada Copa Panamericana no se disputará e inmediatamente inició los trámites para reflotar la antigua Supercopa para equipos que alguna vez ganaron la Copa Libertadores de América.

Francisco Figueredo Brítez, secretario ejecutivo de la Conmebol, explicó que "la Copa Panamericana, lastimosamente, no podrá jugarse debido a desacuerdos económicos con la Concacaf", sin brindar datos específicos.

"La idea era contar con la participación de 32 equipos disputándose por eliminación directa. La Copa debía iniciarse en agosto próximo pero la Concacaf desea una participación directa en la organización del torneo y elaboración del calendario de juegos que, por ahora, es imposible", añadió.

Especificó que "el certamen es organizado por la Conmebol y los equipos de la Concacaf sólo iban a ser invitados. El sponsor (patrocinador), un consorcio televisivo argentino-brasileño, tiene un interés comercial, por razones obvias, en los partidos de renombrados equipos argentinos y brasileños".

Figueredo Brítez reveló que, anticipadamente, Aucas y Barcelona de Ecuador fueron nombrados por la Federación Ecuatoriana y Envigado con Unión Magdalena por la Federación Colombiana: "sin embargo, quedó sin efecto la Copa Panamericana".

El funcionario comentó que "las diferentes federaciones de la Conmebol piden la disputa de un torneo internacional en el segundo semestre de cada año porque los clubes necesitan una inyección de dinero, por más pequeña que sea, para sobrevivir en la crisis económica actual que afecta a toda América latina".

"Entonces, ante ese pedido muy razonable y habiendo sponsor, la Conmebol está haciendo lo posible para reflotar la Supercopa desde agosto, reservada únicamente para los equipos que alguna vez conquistaron la Copa Libertadores", añadió.

Figueredo Brítez anticipó avances en el proyecto: "Como en la Argentina hay 7 ganadores de la Libertadores y en Brasil 6, seguramente, habrá una eliminatoria entre ellos, en cada país. En la Supercopa solo intervendrán 16 clubes y el sistema será de eliminación directa de forma que pudiera terminar en diciembre próximo".

"La Supercopa, de acuerdo con los primeros sondeos, tiene la plena aceptación de los clubes brasileños y argentinos. Con los demás países no hay problemas porque tienen pocos campeones: Uruguay con Nacional y Peñarol; Paraguay, Olimpia; Chile, Colo Colo, y Colombia, Atlético Nacional de Medellín", apuntó.

Fuente: AP

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?