Infierno grande en un pueblo chico

(0)
4 de julio de 2002  

"Temporal" (Argentina/1999). Dirección: Carlos Orgambide. Con Rodolfo Ranni, Ingrid Pelicori, Jean Pierre Noher, Enrique Liporace, Francisco Cocuza, Héctor Gióvine y otros. Guión: Pedro Orgambide, basado en la novela de Ricardo Cordero. Fotografía: Eduardo Agudo. Dirección de arte y diseño de vestuario: Jorge Cobián. Presentada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Duración: 90 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años.

Nuestra opinión: buena.

Pueblo chico, infierno grande. La frase se aplica a los personajes de esta historia, que conviven en un pueblo de provincia, aletargado en la pampa. En ese escenario donde en apariencia nada sucede, los personajes muestran sus conflictos.

Hasta Victorica -así se llama el pueblo- llega Daguerre enviado por sus superiores ferroviarios para supervisar a Pujol, el maduro jefe de ese lugar en el que los trenes se detienen con cada vez menos frecuencia. Daguerre es joven, ejecutivo y moderno y, varios años atrás, tuvo una efímera relación sentimental con Leticia, la esposa de Pujol.

La vida de Leticia transcurre tan monótona como la del pueblo. La televisión, la costura y una antigua ilusión de ser artista plástica son sus quehaceres cotidianos. Pujol, por su parte, entretiene su ocio cazando animales en los alrededores. Este triángulo no tardará en mostrar sus más íntimas dudas y secretos.

El sentimiento amoroso entre Leticia y Daguerre vuelve a reverdecer, en tanto que Pujol, apegado a viejos ideales laborales y a un matrimonio al que ve derrumbarse, transforma la convivencia aparentemente armónica en tragedia: por accidente mata al opa del pueblo y de allí en más deberá vivir con su conciencia manchada junto a su mujer, que dejó escapar la última oportunidad de esperanza de su vida.

Micromundo asfixiante

En torno de estos personajes están los otros, los que espían y chismorrean, los que desean irse en busca de horizontes más amplios.

La novela de Ricardo Cordero en que se basó Pedro Orgambide para desarrollar la trama se ubica en la década del veinte, pero la acción del film se sitúa en nuestros días y no por ello pierde esa atmósfera claustrofóbica que poseía el libro original, mérito de la adaptación de Pedro Orgambide.

Si el film peca a veces de sentencioso y convencional, eso no le resta mérito al esfuerzo de Carlos Orgambide como director, que aportó un sólido oficio y una cálida mirada. El realizador no descuidó, tampoco, la labor de un elenco que se destacó por su homogeneidad. Tanto Rodolfo Ranni como Ingrid Pelicori, Jean Piere Noher, Enrique Liporace y Héctor Gióvine supieron adentrarse en la psicología de sus personajes. A ello se sumó una meritoria fotografía de Eduardo Agudo, y con todos estos elementos "Temporal" queda como un más que discreto intento de Carlos Orgambide por volver, luego de una prolongada ausencia, a su labor de largometrajista.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?