Suscriptor digital

Renunció Vanossi y se prevén más cambios

Juan José Alvarez quedó a cargo de un ministerio fusionado entre Justicia y Seguridad; podría alejarse Horacio Jaunarena El Presidente decidió remover al ministro de Justicia luego de los incidentes de la última semana Se le reprochó su falta de acción ante los cortes de ruta
(0)
4 de julio de 2002  

El presidente Eduardo Duhalde le pidió ayer la renuncia a su ministro de Justicia y de Derechos Humanos, el radical Jorge Reinaldo Vanossi. Y colocó en su lugar al secretario de Seguridad Interior, Juan José Alvarez, que ahora liderará un fusionado Ministerio de Justicia y de Seguridad.

Con este cambio, que Duhalde venía meditando desde hacía varios días, pero que tomó por sorpresa a Vanossi, el Presidente comenzó la reestructuración de su gabinete.

Según una alta fuente del Gobierno, el jefe del Estado seguirá trabajando en los próximos cambios durante el fin de semana próximo. Entre los candidatos a alejarse del Gobierno figura otro radical: el ministro de Defensa, Horacio Jaunarena.

De concretarse ese nuevo alejamiento, que fue calificado como "probable" por dos colaboradores muy cercanos a Duhalde, se cerraría formalmente la participación del radicalismo en la gestión duhaldista. De todas formas, todavía no hay pensados nombres para sucederlo.

Mientras que Vanossi no es considerado un militante de la UCR (él mismo se definió siempre como un radical independiente), Jaunarena constituye una pieza clave del partido en el Gobierno.

Vanossi había ingresado en el Gobierno a partir de un acuerdo con el sector de la UCR liderada por el ex presidente Raúl Alfonsín, de quien ayer se aceptó la renuncia a su banca en el Senado.

Voceros de la UCR dijeron que no hacen "segundas lecturas" del alejamiento del ministro de Justicia, pero se mostraron alertas con respecto a las versiones que extendían la renuncia al ministro de Defensa.

"En el partido no hay decisión de que Jaunarena se retire. Eso sí sería una ruptura", dijeron ayer fuentes muy cercanas al titular de Defensa.

De todas formas, allegados al ministro radical destacaron ayer la "buena relación" entre el funcionario y Duhalde. Y recordaron que Jaunarena estuvo "comiendo codo a codo" con él anteayer, durante la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas. Al cierre de esta edición, fuentes inobjetables afirmaron que Jaunarena no recibió ningún llamado ni indicio que le hiciera pensar en su próximo alejamiento del cargo.

Un ministro y dos secretarios de Estado del riñón duhaldista se preocuparon ayer en echar por tierra las versiones que hablaban del alejamiento del ministro del Interior, Jorge Matzkin.

En su salsa

"Matzkin está en su salsa en el cargo y tiene un excelente diálogo con los gobernadores", dijo un secretario de Estado que sigue firme en su cargo.

El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, tampoco sería candidato a dejar su silla, pese a que ayer arreciaron los rumores sobre su renuncia. Un dato sugestivo: según pudo constatar LA NACION, mientras que radios y canales de TV lo daban por dimitido, el jefe de Gabinete conversaba en Olivos con Duhalde y con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.

Una fuente de la Casa Rosada negó también que puedan esperarse cambios en lo social y en lo económico. "El área social es intocable porque es de Chiche (Duhalde, la primera dama) y en Economía está Lavagna, que por fin puede dialogar con el Fondo. Sería una locura empezar de nuevo con las negociaciones", dijo la fuente.

La renuncia de Vanossi estaba en el tapete desde hacía tiempo. Aunque Duhalde lo respeta, el ex ministro de Justicia nunca fue un hombre de su confianza. Tampoco le pareció un funcionario "operativo", capaz de llevar a cabo las reformas que el Presidente consideraba impostergables.

En las crudas palabras de un funcionario que tiene su despacho cerca del de Duhalde: "Más allá de que se va a mantener la absoluta independencia del Poder Judicial, el Presidente necesitaba de una figura más política para relacionarse con los jueces. Y Vanossi no cumplía con ese requisito".

Juan José Alvarez, ex funcionario de Duhalde en la provincia de Buenos Aires, resultó el hombre elegido.

El Presidente tomó la decisión de reemplazar a Vanossi el miércoles de la semana última, día de los violentos incidentes de Avellaneda que culminaron en la muerte de dos piqueteros. Al día siguiente, durante una reunión de gabinete convocada de emergencia, tanto Duhalde como Alvarez recriminaron a Vanossi por su "falta de acción" ante los reiterados cortes de ruta, que constituyen un delito federal.

Pese a que en rigor habría sido sólo ése, y no otro, el motivo real del alejamiento de Vanossi, cerca del ex ministro prefieren hacer otras hipótesis.

En el Palacio de Justicia suponen que el "error" que significó la derrota de Vanossi fue la carta que éste envió al procurador general de la Nación, Nicolás Becerra. En la misiva, Vanossi pedía al funcionario que se investigara la presunta orquestación de un complot contra la gestión de Duhalde. Ese supuesto complot resultó, sin embargo, una hipótesis con muy poco asidero.

Ayer, Vanossi aún no podía creer en lo que le había ocurrido. Sucede que por la mañana se había reunido con Duhalde y éste se había mostrado muy interesado en la propuesta del ahora ex ministro de culminar el mandato presidencial durante la ceremonia de traspaso del mando, que se realizará el 25 de mayo del año próximo.

A media tarde, el ex ministro de Justicia participó de un seminario organizado por la Universidad Torcuato Di Tella, en el que habló de la "devaluación de la Justicia argentina".

Después, hizo enviar una gacetilla de prensa en la que se anunciaba la realización de un foro sobre la niñez y la adolescencia programado para hoy, a las 8.30. Pocas horas después se enteraría de que no habría otro día para él en el Ministerio de Justicia.

Protagonistas de los cambios en el gabinete

Juan José Alvarez

  • Cargo actual: hasta hoy era secretario de Seguridad Interior de la Nación.
  • Destino: será ministro de Justicia y de Seguridad.
  • Ocupaciones anteriores: fue secretario de Seguridad durante la gestión de Duhalde en la provincia de Buenos Aires. Fue intendente de Hurlingam. Fue el director más joven del Banco Provincia. Fue subsecretario de Defensa durante el gobierno de Carlos Menem. Fue secretario de Seguridad en la éfimera presidencia de Rodríguez Saá.
  • Edad: 47 años.
  • Profesión: abogado.
  • Jorge Reinaldo Vanossi

  • Cargo: hasta ayer era ministro de Justicia y Derechos Humanos.
  • Destino: actividad privada.
  • Ocupaciones anteriores: fue diputado nacional por el radicalismo entre 1983 y 1993. Fue vicepresidente primero de la Cámara de Diputados. También se desempeñò como secretario de la Corte Suprema de Justicia (1966). Fue presidente del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA, entre 1998 y 1990. Escribió varios libros de derecho público.
  • Edad: 62.
  • Profesión: es doctor en ciencias jurídicas, constitucionalista y docente universitario.
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?