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Premian a LA NACION en Canadá

Alberto Borrini
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9 de julio de 2002  

El servicio Preview de LA NACION LINE acaba de conquistar uno de los codiciados premios INMA 2002, con que la International Newspaper Marketing Association (INMA) distingue a las más destacadas acciones de marketing de los periódicos.

Fue durante el reciente congreso mundial de la entidad, celebrado en Toronto, Canadá. Compitieron 200 diarios de 30 países. LA NACION fue el único de la Argentina que figuró entre los 67 ganadores. Había sido nominado con el Basler Zeitung de Suiza, que terminó segundo, en la categoría Promotion of a Newspaper Online Service. LA NACION es el primer diario argentino que gana un premio INMA con su versión digital.

Preview es uno de los servicios más nuevos del sitio del diario. Está destinado a empresas y consta de cuatro hojas con una rigurosa selección de las principales noticias del día. Llega a personas que residen en lugares alejados, o están en vuelo, fuera del alcance de los diarios nacionales.

El servicio comenzó en 2000 en la ruta París-Buenos Aires de Air France. Hasta su aparición, los pasajeros sólo podían disponer de ediciones atrasadas; en una segunda etapa, Preview fue extendido a hoteles del país que por su ubicación geográfica reciben tarde los diarios. Preview, en cambio, llega durante el horario del desayuno. Los hoteles Llao-Llao, Las Balsas, Bahía Manzano, Panamericano, Posada Los Alamos, Nahuel Huapi, Nido de Cóndor y Ski Portillo, de Chile, son algunos de los que actualmente ofrecen el servicio a sus huéspedes.

"Preview es el mejor ejemplo de sinergia del diario impreso y la versión digital. Gracias a Internet, los lectores de los lugares más alejados, o transitoriamente en vuelo, pueden ahora recibir a tiempo las noticias", explica Gabriela García, responsable de Marketing de Nuevos Medios de LA NACION.

Convergencia de tecnologías

El concepto de convergencia domina los debates sobre las nuevas tecnologías de los periódicos. Pese a los vaticinios, Internet no logró reducir los ingresos de los diarios, tanto los provenientes de los lectores como los de los anunciantes; por el contrario, abrió para el sector nuevas oportunidades.

La Web se ha convertido en la segunda fuente de lectores nuevos de The New York Times, por ejemplo; según sus directivos, permitió que las suscripciones aumentaran, en 2001, en 75.000 ejemplares. En general, es cada vez más evidente que los periódicos de más prestigio son los que dominarán el mercado de la difusión de noticias mediante las nuevas tecnologías. Los diarios, pronostican los especialistas, se transformarán en "agencias informativas multimedios".

"Hay mucho camino por recorrer", añade García. Sobre todo en nuestro país, donde el mercado publicitario atraviesa una recesión sin precedente, y los anunciantes no están aprovechando, todavía, las ventajas que ofrecen las ediciones digitales de los medios.

LA NACION LINE apunta al doble objetivo de los lectores y la publicidad. En lo que atañe a los primeros, su número crece sin cesar y ya alcanza a alrededor de 250.000. En cuanto a los avisos, donde se registra el mayor atraso, "si uno piensa en términos relativos, y sobre todo en la gravedad de la crisis económica, el desarrollo nacional es bastante parecido al de los países más avanzados", concluye García.

Una permanente renovación

La versión digital de LA NACION hizo punta entre los diarios argentinos. Nació el 17 de diciembre de 1995 y tuvo su primera gran renovación en abril de 2001. En esa ocasión se incorporaron más infografías y animaciones y se ampliaron los espacios interactivos para permitir la participación de los lectores en foros y encuestas.

Hace un par de meses fueron rediseñados seis suplementos y, en el aspecto funcional, se incorporó el buscador avanzado para cada uno de ellos. Luego, en mayo último, la actualización del sitio alcanzó al sistema de búsqueda de ediciones anteriores.

El premio INMA no es el único obtenido por LA NACION Line. En febrero de 1999 ganó el Epy Award al mejor diario en Internet fuera de los Estados Unidos; compartió la terna con el Financial Times de Londres y The Jerusalem Post, de Israel. En el país, en noviembre de 2000 fue galardonado por el Mate.ar de Oro, al cabo de una competencia de la que participaron 700 sitios argentinos.

Hay una idea, bastante generalizada, de que los diarios llegaron tarde al marketing, pero la desmiente el hecho de que la primera edición del premio INMA se realizó hace 67 años. Desde 1993, los periódicos latinoamericanos se unieron bajo el paraguas de la INMA para compartir ideas, tácticas y estrategias. Hoy la entidad mundial es presidida por un editor brasileño, Sérgio Rego Monteiro, del Jornal do Brasil.

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