Suscriptor digital

Murió ayer en Mendoza el ex gobernador Llaver

Tuvo una destacada labor en su provincia
(0)
15 de julio de 2002  

MENDOZA.- El ex gobernador radical de esta provincia Santiago Felipe Llaver, el primer mandatario tras la reinstauración de la democracia en 1983, falleció ayer a los 86 años. Sus restos serán inhumados hoy, en el Cementerio de Bueno Orden.

Llaver, que había nacido en San Martín, una ciudad ubicada a 40 kilómetros de esta capital, el 12 de agosto de 1916, fue uno de los más destacados adherentes del Movimiento de Renovación y Cambio, de la Unión Cívica Radical (UCR), fundada por Raúl Alfonsín. Fue el principal referente mendocino de esa corriente.

Se había graduado de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba y fue fundador y director del Colegio Nacional General San Martín y presidente del Colegio de Abogados en su departamento.

Fue diputado provincial entre 1960 y 1962 y diputado nacional entre 1963 y 1966. En 1958 fue candidato a la vicegobernación de Mendoza, acompañando a Leopoldo Suárez, que fue ministro de Defensa de Arturo Illia, en la fórmula gubernamental.

Llaver fue un especialista en temas vitivinícolas y desde esa actividad polemizó con los estamentos más tradicionales del sector en varias oportunidades.

Siendo gobernador, en 1985, la ciudad de Mendoza sufrió un fuerte movimiento sísmico que provocó varias víctimas mortales y la destrucción de numerosas viviendas. El gobierno, con la ayuda del Banco Hipotecario Nacional, instrumentó el plan Sismo en ayuda de los damnificados. Cuando dejó la gobernación en 1987 -lo sucedió el por entonces justicialista José Octavio Bordón-, pasó a ocupar la titularidad de la entidad bancaria en el nivel nacional .

Llaver integró la fórmula en los comicios de 1983 con José Genoud, que pertenecía a Causa Nacional, un sector enfrentado con Renovación y Cambio. Genoud renunció a su cargo en 1986 y asumió como senador nacional.

Uno de los actos de mayor repercusión nacional que protagonizó Llaver fue el intento de la toma pacífica del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles, en San Rafael, el 13 de septiembre de 1987. La central dependía de la Nación y la provincia la reclamaba para sí (el sistema pasó a propiedad provincial en 1993 para ser privatizado). Llaver depuso su intentona -que no fue bien vista por Genoud ni por las autoridades nacionales de ese momento- al interferirle el paso a la Gendarmería Nacional.

Durante su gestión se produjo la visita a Mendoza del papa Juan Pablo II, que estuvo en distintas ciudades de la Argentina y permaneció en esta provincia sólo tres horas.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?