Debate de los partidos de centroderecha por sumar a López Murphy

Postergan el lanzamiento de un frente
(0)
17 de julio de 2002  

La posibilidad de que las fuerzas provinciales se reúnan en un gran frente que dispute en los próximos comicios presidenciales el voto del electorado de la centroderecha quedó postergada ayer para dentro de dos semanas.

La situación política de las fuerzas de centroderecha tiene por el momento final abierto debido a que todavía sus referentes no logran ponerse de acuerdo sobre el perfil que tendrá el Movimiento Federal Argentino (Mofeda).

Es que mientras un amplio sector del este movimiento se inclina por ir a las elecciones con candidato propio, todavía hay partidos, como el Demócrata de Mendoza, que pretenden buscar para la futura alianza "un candidato mejor posicionado ante la sociedad".

En rigor, el postulante ajeno al Mofeda que se discute como eventual incorporación es Ricardo López Murphy, el economista y ex ministro de la gestión de Fernando de la Rúa, que sin embargo despierta una fuerte resistencia en algunos sectores de las fuerzas provinciales.

"Nosotros queremos un candidato que tenga una visión más acorde a nuestra condición de partidos provinciales, y no una mirada porteña como la de López Murphy", sostienen los detractores de un acuerdo con el ex ministro de Economía de la Alianza.

Dos millones de votos

Más aún, un dirigente de un partido de larga tradición en su provincia fue más terminante aún: "Los que tenemos la estructura y casi dos millones de votos somos nosotros, y López Murphy ni siquiera se acercó a conversar", se enojó.

Entonces, el debate del Mofeda está centrado entre quienes quieren apoyar un candidato de cosecha propia y los que pretenden abrir el frente a otras propuestas de centroderecha y proponen definir el nombre para dar la pelea por la presidencia en internas abiertas.

Por esta razón, en el encuentro de ayer se decidió postergar hasta el próximo 31 del actual la constitución del Movimiento Federal Argentino y la elección de sus autoridades y del postulante presidencial.

No obstante, ya suenan algunos nombres como eventuales candidatos del movimiento de fuerzas de centroderecha. Todo indica que el candidato propio sería el demócrata progresista de Santa Fe y actual diputado nacional Alberto Natale.

En tanto, para conducir el frente electoral, suena el nombre del gobernador neuquino Jorge Sobisch (Movimiento Popular Neuquino), que jugaría por la reelección en su provincia.

Además de postergar la definición de la constitución del movimiento, los representantes de los partidos provinciales escucharon ayer que se produjeron dos novedades.

Primero, se integró a las conversaciones el Movimiento Popular Fueguino en la figura del ex gobernador provincial José Estabillo. Y segundo, quedó definido que el partido del ex comisario y actual intendente de Escobar Luis Patti no integrará el frente, ya que apoyarán a Carlos Menem en la interna del Partido Justicialista.

Por último, el cierre de la reunión celebrada en el edificio anexo del Senado estuvo a cargo del consultor Enrique Zuleta Puceiro, que brindó un detallado informe de la situación electoral.

Según voceros del encuentro, el encuestador aseguró que López Murphy y Patricia Bullrich, líder de partido Unión por Todos, son vistos por la sociedad "como candidatos del Fondo Monetario Internacional". A la vez, Zuleta Puceiro sostuvo que la óptica de la gente es que el próximo presidente "será muy dependiente del Congreso".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios