Suscriptor digital

Grondona propuso negociar con Bielsa; se fue Pekerman

Tras la sorpresiva renuncia del exitoso técnico de los juveniles, una comisión de la AFA le ofrecerá la continuidad al DT rosarino
(0)
24 de julio de 2002  

En lo que fue la primera consecuencia concreta y de peso tras la prematura eliminación de la Argentina en el Mundial, José Pekerman renunció al cargo de director general de los seleccionados nacionales, función en la que tenía contrato hasta septiembre próximo. Al tiempo que confirmaba el alejamiento de Pekerman, Julio Grondona, titular de la AFA, aseguró que se le propondrá Marcelo Bielsa que siga al frente del seleccionado, para lo cual el comité ejecutivo de esa entidad designó anoche una comisión negociadora de tres miembros (no la integra Grondona) para que la semana próxima mantenga conversaciones con el entrenador rosarino.

La salida de Pekerman no deja de ser sorpresiva, ya que hace menos de dos semanas se había reunido con Grondona, cuya intención primaria era que asumiera en la selección mayor, para lo cual habían estado analizando los proyectos deportivos. Era el candidato reemplazar a Bielsa, como dejaron entrever muchos dirigentes de la AFA, pero Pekerman decidió cerrar un proceso de ocho años, durante el que se convirtió en el DT más exitoso en la historia de los juveniles, con los títulos mundiales de Qatar 95, Malasia 97 y la Argentina 2001. Con la llegada de Bielsa, en octubre de 1998, Pekerman quedó como director general, cargo que a partir de ahora desaparecerá.

"Hubiera querido que siguiera, pero hace unos días me dijo que se iría. Es un hombre de bien, que ahora quiere descansar. Ya en Japón me había adelantado que no estaba dispuesto a asumir en la selección", expresó Grondona sobre Pekerman.

Con la necesidad de poner en marcha un plan B, anoche, en la reunión del comité ejecutivo, los dirigentes, con excepción de Armando Capriotti (Chacarita), avalaron la propuesta de Grondona de reanudar las gestiones con Bielsa para renovar el contrato que venció el 30 de junio último. Con ese propósito, se designó una comisión negociadora que en los próximos días se entrevistará con el entrenador rosarino, y que está integrada por el secretario administrativo de la AFA, Julio Alegre (titular de Estudiantes), el secretario general José Luis Meiszner (vicepresidente de Quilmes) y el tesorero Héctor Domínguez (N° 1 de Gimnasia La Plata). Los tres se volverán a encontrar con Grondona dentro de 48 horas para definir la propuesta que la semana próxima le harán a Bielsa, que está en su campo de Marcos Paz, Santa Fe.

"Evaluamos que la tarea de Bielsa fue muy seria y haremos una gestión para que siga. Al frente del seleccionado debe haber una sola persona por razones presupuestarias", expresó Alegre.

La viabilidad de esta negociación es una incógnita por más de un motivo. En los últimos tiempos, la relación entre Bielsa y Grondona fue poco menos que nula, con la agravante de que el DT, antes del Mundial, le recriminó la abultada deuda que la AFA mantiene con él. Aún no le pagaron los últimos cuatro meses de 2001 (320.000 dólares) ni el primer semestre de 2002 (480.000 pesos).

Habrá que ver si Grondona tiene una firme voluntad en que siga Bielsa, o si estas negociaciones son una cortina de humo para desligarse diplomáticamente de un técnico que, a pesar del fracaso deportivo en Japón, cuenta con un amplio respaldo de los jugadores -ayer, Ortega se sumó a Batistuta y Verón entre los que creen que el técnico merece otra oportunidad- y buena consideración en el ambiente futbolístico. El tema económico surge como una barrera, ya que al margen de la deuda con Bielsa, la AFA está dispuesta a reducir el presupuesto del seleccionado, que ya tendrá una sensible disminución con la deserción de Pekerman. Otra idea de Grondona era formar un plantel estable con jugadores que actúan en nuestro país, algo que Bielsa nunca puso en práctica.

Que se haya ido Pekerman no sería un impedimento para la permanencia de Bielsa, que en la reclusión en su campo se dedicó a revisar lo hecho en su gestión, sin resolver nada sobre su futuro. El técnico, que no habla públicamente desde la derrota ante Suecia en Japón, está pendiente de una definición de Grondona, que dio un primer paso hacia un acercamiento aún incierto.

Opiniones

Julio Alegre (titular de Estudiantes): "Antes del fin de semana definiremos con Grondona el tema económico. Después le elevaremos la propuesta a Bielsa y debatiremos el proyecto deportivo".

Hugo Tortonese (vicepresidente de Independiente): "Estoy de acuerdo con ofrecerle otra vez el cargo a Bielsa. Con la renuncia de Pekerman ya no existirá el cargo de director general".

Armando Capriotti (vicepresidente de Chacarita): "El Mundial de Japón y Corea fue un fracaso. Bielsa y Pekerman tienen que irse del seleccionado. Bianchi debe ser el elegido".

Marcelo Buenaga (presidente de Huracán): "Charlaremos con Bielsa sobre su continuidad, pero antes habrá una autocrítica sobre lo sucedido en el Mundial. Eso será lo mejor".

Ricardo Ferguson (vicepresidente de Central): "Esta propuesta es el mejor reconocimiento para Bielsa. La semana próxima charlaremos con él y escucharemos su parecer".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?