La democracia cristiana abandonó la Alianza

Se había ido el socialismo democrático
(0)
22 de noviembre de 2000  

"Por su inexistencia como espacio político de participación e incumplimiento del programa de gobierno", la democracia cristiana (DC) anunció ayer su desvinculación formal del Frepaso y de la Alianza.

La decisión fue tomada durante la convención nacional partidaria, que presidió Mario Marturet, durante el fin de semana en la provincia de Santa Fe.

La desvinculación de la DC es el segundo desprendimiento partidario que se produce en la Alianza, en menos de dos meses.

El antecedente se registró, aunque no de una manera oficial, con el Partido Socialista Democrático. Esa agrupación política se separó del bloque aliancista de la Cámara de Diputados y conformó una bancada independiente.

Además de alejarse de la coalición gobernante, la dirigencia de la DC acordó que participará "activamente" en la organización del polo social que lidera el sacerdote Luis Farinello.

Al justificar el cambio de rumbo y la nueva asociación con las propuestas de Farinello, indicaron en un comunicado que la propuesta política del sacerdote puede ser considerada "como medio para trabajar en la construcción del Movimiento Nacional y Popular, con sentido político-social, suprapartidario, para reconstruir la Nación y humanizar la vida".

Enojados con Alvarez

En declaraciones periodísticas, el vicepresidente de la DC, Jorge Lorenzut, justificó el portazo de la agrupación a la coalición gobernante por la "falta de participación" del partido en las decisiones del Frepaso en el nivel nacional.

El dirigente también fue muy severo al manifestar la disconformidad de la agrupación política por la actitud del ex vicepresidente Carlos Alvarez que "no nos escuchó".

"Sólo participamos de dos reuniones donde Alvarez convocó a los presidente de los partidos que integran el Frepaso. La primera fue a principios de año para tratar sólo temas formales y, en la segunda, se hicieron planteos de tenor económico. La tercera nunca se hizo", argumentó Lorenzut.

La democracia cristiana cuenta con un solo diputado nacional, José Luis Lanza (Capital Federal), que ocupó la banca en lugar de Andrés Delich, y tiene mandato hasta el año próximo.

La mesa directiva partidaria sólo decidirá en los próximos días en qué bloque continuará la gestión parlamentaria de Lanza porque "hay muchos legisladores del Frepaso que tienen ideas en común con nosotros", señaló Lorenzut.

Deuda externa

La DC deliberó durante el fin de semana con la participación de delegados de 22 provincias y con las presencias especiales del padre Farinello y del economista Daniel Carbonetto.

Justamente fue Carbonetto el expositor de un informe sobre la economía nacional y la actual crisis recesiva.

A su criterio, la situación actual se debe al "grave problema de la deuda externa argentina", a la que calificó de "eterna e inmoral" y de "imposible de pagar".

En tanto, el padre Farinello tuvo la oportunidad de explicar ampliamente su proyecto de polo social, mediante el cual podría lanzarse como candidato a algún cargo electivo.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios