Suscriptor digital

Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas publicadas hoy por La Nación : El marketing. Silenciosa colaboración. "Padre Agostini". También de noche. Paul Hirsch. Perón y su diccionario. Jubilación de reparto. El Transandino del Sur.
(0)
26 de noviembre de 2000  

Señor Director:

"Durante los últimos meses se ha observado un aumento creciente de interpretaciones, un tanto confusas, sobre el verdadero significado de la palabra "marketing". Estas interpretaciones se realizan equivocando conceptualmente su verdadero sentido, en cuanto a las connotaciones que esta disciplina tiene. Esto se agrava toda vez que la misma es erróneamente utilizada, en el mejor de los casos, en forma peyorativa, lo que no hace más que poner en evidencia el total desconocimiento sobre su significado, especialmente entre la dirigencia política.

"Ejemplos de ello abundan: el titular del bloque de diputados justicialistas, Humberto Roggero, al definir como "un hecho de marketing a la Oficina Anticorrupción" o cuando afirmó que "el diálogo con este gobierno es marketing; es la foto en los medios" (La Prensa, 21-8). También el senador Leopoldo Moreau (UCR) -en referencia al gobernador Carlos Ruckauf- expresa: "Eligió el marketing en lugar de la gestión" (BAE, 3-8). Los legisladores del Partido Justicialista advirtieron al presidente De la Rúa que "llegó la hora de gobernar porque con el marketing no alcanza" (Diario Popular, 13-3).

"Nos sorprende que algunos dirigentes de nuestro país utilicen el término marketing en sentido descalificador.

"Recientemente, numerosos especialistas del exterior -entre ellos Philip Kotler, fundador del marketing moderno- consideraron que la mayoría de los problemas de la Argentina están relacionados con la falta de marketing, dado que sus bienes y servicios no están correctamente valorados en el extranjero.

"El marketing puede ayudarnos a posicionar eficientemente a la Argentina en los mercados mundiales, desarrollando el concepto de "marca país", a partir de nuestras ventajas diferenciales, de manera tal de transferir esos valores a nuestros productos y servicios exportables. Porque el marketing es la disciplina que analiza las necesidades y deseos de la gente con el fin de desarrollar bienes y servicios capaces de satisfacerlos, mejorando así su calidad de vida.

"Voto porque los argentinos podamos hacer realidad el país que nos merecemos."

Silenciosa colaboración

Señor Director:

"Como concurrente en mi carácter de voluntario por segunda vez consecutiva de la peregrinación de enfermos a Luján, no tengo más que palabras de elogio y agradecimiento a todos aquellos silenciosos colaboradores y organizadores que hacen posible un acontecimiento que engrandece no sólo a quienes lo planifican sino a quienes aun desde su enfermedad no abandonan la fe en Dios.

"Los protagonistas -los enfermos e impedidos- nos dan una gran lección a todos nosotros cuando desde el sufrimiento y el dolor no abandonan nunca la sonrisa y la alegría aun cuando viven las situaciones más penosas.

"Por otra parte, es de destacar la silenciosa colaboración de entidades públicas y privadas para que esta obra magnífica se haga realidad. Sólo falta que las empresas explotadoras del peaje se sumen al esfuerzo de mucha gente, relegando por unos momentos el ánimo de lucro por objetivos superiores.

"Los enfermos se lo van a agradecer."

"Padre De Agostini"

Señor Director:

"El 9 del actual fue publicado un artículo muy interesante para los santacruceños, educados en colegios salesianos y de María Auxiliadora. Gracias a ellos, nuestros antepasados nos dieron educación, recordando a un gran salesiano, el padre De Agostini, de quien se escribe muy poco.

"El padre De Agostini fue uno de los primeros en enseñar y difundir toda la belleza y los límites de nuestra cordillera patagónica, ¡que la ha recorrido toda a caballo, metro por metro!, fue un luchador en los tiempos difíciles.

"Hoy, muchos de esos lugares están abandonados por la falta de elementos necesarios para la subsistencia. Digo esto por el tan gastado tema de los caminos y medios de comunicación, que no mejoran; de lugares alejados de las ciudades.

"Todo el recorrido realizado por este infatigable explorador, en la actualidad sigue siendo camino de ripio. "San Julián, Gobernador Gregores, Horquetas, San Lorenzo", como en el tiempo de los carros, allá por 1910/20. No ha habido ninguna mejora, igual que la ruta 40 (famosa en los diarios), que lleva a Perito Moreno, Tres Lagos, El Chaltén, todos caminos de tierra; las comunicaciones a estos lugares son grandes distancias.

"En este pueblo, Comandante Luis Piedra Buena, es recordado el padre De Agostini en una calle que lleva su nombre."

También de noche

Señor Director:

"Dice la noticia que se exigirá la circulación de automotores con faros encendidos durante el día, por razones de seguridad.

"Entonces pregunto: ¿cuándo se exigirá encenderlos también durante la noche, que es más importante? Porque la mitad de los vehículos circula con algún foco menos, y nadie parece notarlo."

Paul Hirsch

Señor Director:

"Excelente la reciente nota de Alicia de Arteaga sobre el trabajo que la Fundación Tarea realiza desde hace diez años. Su ideador, fundador y patrocinante fue Paul Hirsch. Sin su decisión y empuje, sin su generosidad y visión, no existiría este magnífico taller de restauración.

"Hirsch tenía una perfecta comprensión de la filantropía y quiso dejar en los países en los que había trabajado importantes instituciones (existentes o nuevas) en los campos de la cultura y la educación.

"Lamentablemente, muchas de sus iniciativas no vieron la luz o no se identifican con su tan personal esfuerzo. Conoció más la ingratitud que los homenajes. A fines de 1992, contra su voluntad, la mayoría de sus colegas tomó la infausta decisión de no renovarle su mandato como presidente de la Lampadia Stiftung (madre y exclusiva fuente de recursos de emprendimientos como Tarea), prácticamente dejándolo cesante de la institución ideada y creada por él.

"Unos seis meses más tarde optó por dejarnos y pasar a un mundo mejor. Su excepcionalidad como ser humano y como filántropo no debe ser olvidada."

Señor Director:

"Deseo aportar algunos datos complementarios a la excelente nota (14-11) de Fernando Sánchez Zinny, sobre la obra "Toponimia patagónica de etimología araucana", de Juan Perón.

"El sabio italiano José Imbelloni (1885-1967), antropólogo, etnógrafo y naturalista, profesor titular y extraordinario de Antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y presidente del Museo Etnográfico, no sólo se refirió elogiosamente al trabajo de Perón, sino que lo hizo con espíritu crítico-científico. Decía Imbelloni que entre la edición original de 1934-1935 y las dos posteriores de 1948 y 1950, Perón efectuó revisiones, agregados y correcciones. Sostuvo Imbelloni que "difícilmente podría ocultar mi vivísimo sentimiento de admiración hacia una personalidad tan multifacética en sus actividades, la cual logra interrumpir los trabajos de honda responsabilidad a que se encuentra entregado, para respirar unos instantes la atmósfera que nos es familiar a los que diariamente perseguimos las incógnitas de la ciencia".

""El presente glosario etimológico -agregaba Imbelloni- es por cierto superior a los que lo han precedido". Imaginó el sabio italiano las veladas que pasó Perón "en las interminables noches invernales del Sur, entregado a la lectura y discusión crítica de las equivalencias y derivaciones diseminadas en las obras de decenas de viajeros, naturalistas y descripciones de esas tierras".

""Allí, en la misma Patagonia -agregó Imbelloni-, el autor auscultó diariamente la pronunciación de los habitantes nativos y registró el significado de cada palabra o frase, solicitando a los muchos indígenas que frecuentaban su propia casa las informaciones más directas sobre costumbres y modismos. El mérito particular de este glosario -concluía el sabio-, consiste en la especial condición del autor, que de la Patagonia no fue ya un observador fugaz, sino un morador normal en su primera edad" a la que "volvió luego a recorrer siendo mayor del Ejército, en ocasión de un reconocimiento militar".

"En cuanto al término "lenguaraz" ("los indios que sabían hablar español"), Sánchez Zinny lo utiliza correctamente cuando lo atribuye a Perón. El otro criterio vulgar de contenido racista que se ha recordado en una carta de lectores (19-11) agravia a nuestras naciones y pueblos originarios."

Jubilación de "reparto"

Señor Director:

"Siempre he defendido el principio de que el Estado no debe hacer lo que puede encarar la actividad privada. No obstante, debo reconocer la razón que asiste a la doctora Elena Mitjans, en la carta publicada el 14 del actual, que puntualiza las violaciones a la Constitución nacional en que incurrirá el Poder Ejecutivo con la supresión total del "reparto" en el sistema previsional y, con ello, de una sana competencia. Por encima de mi liberalismo está la Constitución.

"Hay una poco decorosa finalidad, recibida con aleluyas por individualizable sector, al acordar un privilegio infantilmente ocultado, puesto en evidencia por La Nación del mismo día (Economía & Negocios, página 4) al anunciar que "las AFJP tomarán más deuda pública" (seguramente, satisfactoriamente retribuida), que tendrá la "virtud republicana" de hacer cada vez más imposible el (hoy penosamente posible) cumplimiento de las obligaciones, poco menos que sagradas, que el país ha contraído con quienes construyeron lo que nos queda del mismo digno de respeto, al desfinanciar a un "santo" para vestir a otro -que no lo es tanto, vía "AFJP", en fideicomiso, de discutible admisión por la ley de éstas-, para intentar, con el "éxito" que conocemos, llenar el barril sin fondo de una burocracia corrupta, incontrolable e insaciable.

"Hasta hace pocos días, el mismo Gobierno propiciaba autorizar la "mudanza" del sistema privado al estatal (y no incrementaba la edad de la mujer). No puede pues, moralmente, invocar "necesidad y urgencia" para imponer hoy, por decreto, tamaña violación de la Constitución impulsada, como bien dice la doctora Mitjans, por un prestigioso jurista. Ese írrito decreto, en el Congreso, no podrá salvar la barrera del artículo 99 de la Ley Fundamental y menos invertir la jurisprudencia sobre tema de nuestra Corte Suprema. Claro, como históricamente ocurre, no serán los responsables del destrozo los que deben pagar los platos rotos; ya vendrán otros que deberán hacerlo con más "sudor" y "lágrimas" para la Nación."

El Trasandino del Sur

Señor Director:

"El ferrocarril del Trasandino del Sur comprende la prestación de servicio de cargas y de pasajeros entre distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén, en la Argentina, como de diversas localidades chilenas y distintos puertos ubicados en la costa del océano Pacífico.

"La Cámara alta bonaerense dio salida a un proyecto de declaración, de mi autoría, para que el Poder Ejecutivo provincial gestione ante el Nacional medidas tendientes a la firma de un acuerdo bilateral entre Chile y la Argentina, y así facilitar la licitación pública para la construcción de la totalidad del tramo.

"También la realización de las obras ferroviarias del tramo comprendido entre Zapala-Neuquén y el paso fronterizo de Mallín Chileno -que posee una extensión de 160 kilómetros- es de suma urgencia y está considerado en los decretos nacionales 345/99 y 346/99.

"La puesta en funcionamiento de este servicio ferroviario posibilitaría el mejoramiento del nivel de vida de millones de habitantes de nuestro país, favorecería las vinculaciones de los que integran el Mercosur y las posibilidades de trabajo para habitantes de ambos países firmantes."

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?