Jorge Célico, héroe por un día

Coordina las divisiones inferiores de Huracán y es fanático del club; en una semana cumplió exitosamente su tarea con el equipo mayor
(0)
2 de septiembre de 2002  

Nació sobre los adoquines de Caseros y Luna, en el corazón de Parque Patricios. Se encolumna en la tercera generación de hinchas de Huracán. También es socio activo, ex arquero del Globo y actual colaborador de las divisiones inferiores del club. Las referencias pertenecen a Jorge Célico, el héroe por un día, el que se presentó (y se despidió) ayer como entrenador de la primera de Huracán.

Junto con sus hijos César, Sofía y Ornella, Célico, de 40 años, estaba exultante tras el triunfo sobre River por 2 a 1, más allá de que vivía los últimos instantes de su interinato en el Globo. Su sueño de una semana había terminado, aunque él se mostraba satisfecho por haber cumplido la misión, en este tránsito que fue de la renuncia de Miguel Angel Brindisi hasta la designación de Carlos Babington.

"Era el partido más importante de mi vida y se lo dije a los muchachos en la charla técnica. Lo viví como director técnico y como hincha de esta entidad", comentó Célico, que como jugador llegó a ocupar el banco de suplentes de Huracán en un cotejo, en 1982; además, fue DT de San Martín de Burzaco y colaboró como ayudante de campo en distintos clubes del ascenso.

-¿Por qué Huracán le ganó a River?

-Durante la semana hubo críticas al equipo por parte de medios gráficos. El equipo supo canalizar de manera positiva esas críticas y el resultado se vio en el campo.

-¿Cómo es eso?

Un diario deportivo le mojó la oreja a Huracán. Publicó una encuesta que molestó muchísimo en el plantel. Se le preguntaba a los hinchas de River por cuántos goles le iba a ganar al Globo en el Monumental.

-¿Y usted cómo reaccionó?

-El miércoles pegué la encuesta en el vestuario; a los muchachos les dije que lo publicado les tenía que servir no como un motivo de venganza, sino como reflexión. Es decir, que se preguntaran por qué habíamos quedado tan bajo y por qué estábamos vapuleados; quedó claro que el grupo entendió bien el mensaje.

-Ahora que concluyó su función, ¿qué va a hacer con esos recortes?

-Los voy a guardar y los voy a poner en un cuadrito. Y al lado, el diario del lunes. Ya me imagino el título: "Huracán bajó al puntero".

-¿En qué medida influyó usted para la victoria de Huracán?

-Influí en el mismo porcentaje que influyó cada uno de los jugadores. Posiblemente les contagié a ellos lo que cualquier hincha hubiese querido transmitirles para ganarle a River. Y les recomendé que mantuvieran el orden y que fueran solidarios.

-¿Qué será de su vida luego de este logro personal?

-Mañana (por hoy), a las 9, estaré en La Quemita para entrenar a la cuarta, quinta y sexta división de Huracán. Para eso estoy contratado.

Babington, desde mañana

Carlos Babington ya es el nuevo director técnico de Huracán. El Inglés se hará cargo del plantel mañana, a las 9.30, en el complejo que posee el Banco Central en Tapiales. Babington, que tendrá como colaboradores a Jesús Martínez como ayudante de campo y a Claudio Frega como preparador físico, firmó un contrato por un año, aunque no trascendieron las cifras.

Será la cuarta etapa del entrenador en el club de Parque Patricios. La primera fue desde 1988 hasta 1991; la segunda, en 1997, y la tercera, de 1999 a 2001. En la inicial y en la última logró el regreso a la A.

Frases

Sebastián Morquio

"El triunfo fue una lección para nosotros mismos; demostramos que podemos. Jorge Célico tiene mucho que ver con esto, ya que le entregaron un fierro caliente y sacó el equipo adelante, pese a todo lo que estuvo pasando en el club en los últimos tiempos. A partir de ahora, con Carlos Babington, la idea es que el equipo genere más fútbol."

Carlos Padra

"Era lógico que todo el mundo pensara que no le podíamos ganar a River, porque como veníamos jugando era imposible. Sin embargo, hicimos un gran partido y nos llevamos una victoria más que justa. Este grupo se merecía un triunfo así."

Alejandro Alonso

"Sabíamos que podíamos revertir la situación. El triunfo no se sustentó por la suerte, sino porque hicimos méritos para conseguirlo".

Daniel Garipe

"Le quiero dedicar este triunfo a Miguel Brindisi porque él fue parte de este grupo. Desde esta semana hay que pensar en Babington, una persona a quien también lo conocemos mucho. Debemos mantener el rendimiento ante Estudiantes."

Martín Ríos

"El mismo ambiente en el Monumental nos llevó a entregarnos al máximo. La emoción que embargó a Célico también nos llegó a cada uno en el plantel. Y necesitábamos empezar a sumar puntos imperiosamente para salir de la última posición."

Rodolfo Graieb

"Festejamos intensamente por todo lo que se había hablado en el transcurso de la semana. Se dijo que Huracán iba a perder por muchos goles, pero cuando te tocan el orgullo te hacen reaccionar. Nos plantamos de igual a igual y tuvimos personalidad ante un rival importante. Además, anotamos en el momento justo."

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?